Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicano resuelve dilema científico que ni el mismo Newton logró solucionar

Rafael González, egresado de la Universidad del Tec de Monterrey y de 28 años de edad pasará a la historia por resolver el problema de la aberración esférica en lentes ópticos.
mié 03 julio 2019 08:03 AM
aberracion-esferica-solucion.jpg
Rafael González

Hay noticias que vale la pena presumir y la de un mexicano que resolvió el dilema que ni el mismísimo Newton logró solucionar es una de ellas. Resulta que Rafael González, egresado de la Universidad del Tec de Monterrey en Ingeniería Física Industrial y de 28 años de edad pasará a la historia por resolver el problema de la aberración esférica en lentes ópticos. Un dilema que tanto científicos como inventores intentaron dar respuesta por dos mil años sin ningún éxito.

¿De qué se trata el problema?
Publicidad

El primero en plantear el dilema fue Diocles, matemático de la Antigua Grecia, quien decía que la visión a través de lentes esféricos perdía nitidez y calidad visual de telescopios y microscopios. Pero, ¿en qué consiste realmente la aberración esférica en lentes ópticos? Debes saber que los instrumentos ópticos causan en las imágenes ciertos defectos o aberraciones (que una imagen se vea borrosa). Estos no se deben a defectos de construcción, sino a consecuencia de las leyes de la refracción-reflexión de la luz. Ahora, si hablamos sobre la aberración esférica en lentes ópticos, se trata de un defecto tanto de lentes como de espejos y la causa se debe a que un rayo de luz cercano al eje no se refleja de igual manera que un rayo más separado del eje.

Al resolver este problema, Rafael González podría reducir grandes costos en muchas industrias (telescopios, cámaras, etc,.). Lo que hizo el ahora estudiante de un doctora en nanotecnología, junto a su compañero, Alejandro Chaparro, egresado de la UNAM fue intentar dar con la ecuación matemática que resolviera el problema de la aberración esférica y lo lograron.

“Me acuerdo que una mañana me estaba preparando un pan con Nutella, y de repente dije: ¡madres! ¡está ahí! Subí a mi cuarto, me puse a programar, vi que salió y me puse a brincar de emoción”, narró a Conecta, revista del Tec de Monterrey.

Tanto Newton como Leibniz habían tratado de resolver el reto y aunque se acercaron a la solución nunca lograron obtener el cálculo preciso. La respuesta de Rafael y Alejandro consistió entonces en calcular la eficiencia de 500 rayos y el promedio de satisfacción en sus estudios fue de 99.9999999999%. Se espera que el descubrimiento tenga relevancia no solo teóricamente sino en otras aplicaciones, especialmente en las mejoras en el desarrollo de los lentes. ¡Bravo Rafael y Alejandro por ser los mexicanos que pasarán a la historia de la ciencia!

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad