Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cinco discos imperdibles que cumplen 30 años en 2023, incluido 'Debut' de Björk

El disco ‘Debut’ de Björk, uno de los álbumes más emblemáticos del pop en los noventa cumple 30 años junto con otras joyas musicales que deberías escuchar.
dom 11 junio 2023 08:24 AM
Björk
Björk se lanzó como solista en 1993 con el álbum 'Debut'

En la década de los noventa del siglo pasado surgieron o se consolidaron bandas y artistas cuyo paso por el mundo de la música dejó huella hasta nuestros días. Ya sea porque sus creaciones envejecieron bien y se han convertido en clásicos o en ese tipo de canciones que puedes escuchar una y otra vez, o porque su influencia permeó en sus contemporáneos y en talentos que surgieron más adelante. Una de estas figuras fue Björk, cuyo primer álbum solista titulado Debut, en 2023 cumple 30 años de haber salido a la luz junto con otros discos.

Publicidad

Uno de los chistes más comunes en las redes sociales en México, en la actualidad, es el utilizar la frase “Pongan Caifanes” en infinidad de memes para hacer burla (o un simple recordatorio) de que aquellas personas que fueron “90’s kids” (que vivieron su adolescencia en la década de los noventa) ya son adultos que están más cerca de los 50 años que de sus 30. Todos o la mayoría de ellos (incluido el que firma) escucharon (escuchamos) tanto a Björk , Lenny Kravitz y al resto de los artistas que enlistamos a continuación.

Lenny Kravitz
Lenny Kravitz

Si bien no todos los nombres que aparecen en este artículo siguen vigentes o tan fuertes como en aquella época (pensemos que Dolores O'Riordan, vocalista de The Cranberries, falleció en 2018), los discos que presentaron en 1993 son ejemplo de una época en la música en la que se notaba una marcada herencia de las décadas de los sesenta y setenta y que, al mismo tiempo, marcó un periodo de transición del que se consolidaron o se diluyeron distintos géneros y artistas.

Publicidad

Cinco discos que cumplen 30 años en 2023 y tienes que escuchar

Estos discos presentados en 1993 reflejan una época en la que el pop, el rock, lo alternativo y la electrónica convivían –en ocasiones en un mismo álbum– y con el paso del tiempo marcaron el camino que muchos nuevos artistas siguieron como reconocimiento al talento y la influencia de las figuras que a continuación mencionamos.

Debut de Björk

Björk, la máxima estrella de la música islandesa tuvo un contundente primer paso como solista con el álbum Debut, en el que estableció desde un principio su estilo, entre dramático y lúdico, que sin alejarse demasiado del pop, ya dejaba ver su espíritu aventurero y experimental. Madonna quedó impactada con esta obra y quiso que la islandesa le produjera un disco. Sin embargo, sólo consiguió que coescribiera la canción Bedtime Story, que aparece en el álbum Bedtime Stories (lanzado, por cierto, en 1994).

Publicidad

Are You Gonna Go My Way? de Lenny Kravitz

Al asimilar el sonido de ídolos del rock como The Rolling Stones, Led Zeppelin, The Who e, incluso de The Beatles, así como del icono del pop Prince, Lenny Kravitz se estableció con el álbum Are You Gonna Go My Way? como un rockstar fuera de serie. Un californiano de herencia multicultural que supo mezclar el rock, el pop y el soul con sensualidad y coolness para chillear al atardecer con un solo disco en el que lo mismo se escucha el rock más puro, un toque más o un hipnótico reggae.

Siamese Dream de The Smashing Pumpkins

De las melodías más dulces y melancólicas hasta los guitarrazos más estridentes y distorsionados, The Smashing Pumpkins marcaron con el Siamese Dream uno de los puntos más altos del rock alternativo en los años noventa. Parte del encanto de este álbum fue la leyenda negra relatada alrededor de sus sesiones de grabación que estuvieron marcadas por las tensiones y desacuerdos entre los miembros de la banda; reflejo de una época de ruptura y ansiedad ante la cercanía del nuevo milenio.

Songs of Faith and Devotion de Depeche Mode

Después de haber causado sensación con Violator de 1990, Depeche Mode regresó a la escena con Songs of Faith and Devotion, un álbum que –en sintonía con los sonidos electrónicos y temas “espirituales” que caracterizaron su anterior trabajo– integraba voces armónicas con atmósferas saturadas y decadentes, sin hacer a un lado la sofisticación del estilo de una banda que apostó siempre por ver hacia el futuro.

Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? de The Cranberries

El 15 de enero de 2018 la noticia de la muerte por ahogamiento (tras una intoxicación por alcohol) de la cantante y compositora irlandesa, Dolores O’Riordan, ensombreció al mundo de la música y a los fans de la banda The Cranberries que, en 1993, debutó con el álbum Everybody Else Is Doing It, So Why Can’t We? Los temas Dreams y Linger, que transmiten al mismo tiempo nostalgia, anhelo, esperanza y melancolía, gracias a la voz inigualable e interpretación de la cantante, son verdaderos himnos de los años noventa.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad