Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Fue un crimen pasional? La historia de Selena y Yolanda Saldívar

La 'Reina del Tex-Mex' y la ex enfermera tenían una cercanísima amistad que terminó transformándose y provocando la muerte de la cantante.
vie 31 marzo 2023 05:24 PM
Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar eran muy amigas
Selena Quintanilla y Yolanda Saldívar en un evento en 1994.

Hoy se cumplen 28 años desde que Yolanda Saldívar le disparó y asesinó a Selena . En el hotel Days Inn, de Corpus Christi, la ex enfermera le dio un balazo a la Reina del Tex-Mex en una arteria vital del omóplato derecho, lo que le causó la muerte por desangramiento y un paro cardiaco.

Aunque casi se cumplen tres décadas de aquel fatídico día, las dudas de las verdaderas razones por las que Yolanda terminó con la vida de Selena, quien se encontraba en la cima del éxito, siguen siendo un misterio. ¿Fue un crimen pasional? ¿Todo fue a causa de un millonario fraude? ¿Un secreto las separó? Las teorías son varias.

Publicidad

¿Cuáles son las teorías del asesinato de Selena?

Más que una teoría, la versión oficial que dieron las autoridades y de varios especialistas es que luego de que Saldívar convenció al hermano de Selena, Abraham Quintanilla, de que la pusieran al frente del club de fans logró una gran convocatoria, ya que con cuatro años alcanzó que tuviera cinco mil miembros.

Con ese acierto Yolanda se fue ganando poco a poco la confianza de Selena, tanto que llegó a considerarla parte de su familia y la nombró administradora de sus tiendas de ropa. Pero con el paso del tiempo los Quintanilla empezaron a notar que las cosas no marchaban del todo bien.

Selena ya había ganado varios Grammys
Selena estaba en lo más alto de su carrera.

El millonario fraude de Yolanda Saldívar

Los más cercanos a Selena notaron que Saldívar realizaba movimientos sospechosos en las cuentas y que varios fans reclamaban que a pesar de que habían realizado los depósitos correspondientes, no recibían la mercancía que se les prometía, el colmo de la situación fue cuando descubrieron un faltante por 30 mil dólares.

En esta versión de la situación habría sido el miedo a ser despedida e ir a prisión lo que habría motivado a Yolanda a jalar el gatillo. En la recreación de los hechos se dice que cuando Abraham le pidió cuentas, la ex enfermera compró un revólver calibre 38 y se hospedó en la habitación 158 del hotel Days Inn en Corpus Christi, donde citó a Selena.

Yolanda Saldívar fue detenida por el homicidio de Selena
Yolanda Saldívar el dia de su arresto.

Se supone que no habría una muerte, sino que Saldívar le explicaría a la ya esposa de Chris Pérez por qué había ese faltante y entregarle unos documentos. Fue Carlos Valdez, el fiscal del caso quien avalaría esta teoría, en una entrevista que ofreció a A&E Real Crime.

"Yolanda quería matar a Selena porque la iba a despedirla. Ella no existiría si no hubiera estado con la cantante. Y si no trabajaba para la intérprete, no quería trabajar para nadie", expuso Valdez, que fue lo que al final llevó a Saldívar, a sus 34 años, a recibir una sentencia de cadena perpetua.

Selena y Yolanda Saldívar eran muy cercanas
La confianza entre Selena y Yolanda Saldívar era total.

Una accidente mortal, un plan suicida y un embarazo

Fue en 2020 cuando a Yolanda se le permitió dar su versión de los hechos, lo hizo en una entrevista con María Celeste Arrarás. Saldívar dijo entonces que todo se había tratado de un accidente y que no tenía "la intención de matar a nadie". Selena habría estado decepcionada por su traición financiera y no quería saber más de ella.

Pero durante su charla con María Celeste, la ex enfermera expresó que la discusión se originó por un supuesto secreto del que ella se había enterado y que involucraba a Ricardo Martínez, un cirujano plástico presuntamente relacionado con la Mexicoamericana; de ese romance, según dice Yolanda, Selena quedó embarazada y abortó.

Selena confió en Yolanda Saldívar
Selena conoció a Yolanda cuando se convirtió en la presidenta de su club de fans.

Publicidad

La desconfianza de Selena era, supuestamente, porque Saldívar contaría a la prensa ese detalle. "En primer lugar, yo no saqué el arma. Tuvimos una discusión y le dije 'vete'. Ella estaba llorando profundamente diciéndome que ella me quería mucho y que yo no podía hacerle eso de dejarla así", contó Yolanda.

La presidenta del club de fans de Selena agregó: "Entonces le dije: ‘yo nunca voy a revelar el secreto'. En esta versión Saldívar se quiso suicidar y por accidente disparó contra la estrella del Tex-Mex. "La pistola estaba arriba de la cama, la agarré y le dije: "yo no te dejo por ninguna otra persona".

Yolanda Saldivar y María Celeste Arrarás platicaron
Yolanda Saldivar y María Celeste Arrarás se encontraron años después del asesinato de Selena.

La ex enfermera relató que se puso la pistola en la sien, entonces le expresó a Selena. "Quiero que te vayas hija mía, vete", pero la cantante se negó. "En ese momento, la puerta estaba abierta. Ella caminó y me dijo: 'mamá, vamos a cerrar la puerta, vamos a hablar'. Ella fue a la puerta y le dije: 'no cierres'. (Entonces) se me fue el tiro".

En la entrevista Yolanda aseguró: "Yo no quería hacer esto. Traje esta pistola para matarme, no quería dispararle a Selena". Luego de las investigaciones, las autoridades encargadas del caso desestimaron esta versión, ya que ellos tenían claro que la acusada le robaba a la intérprete y para no ser despedida, cometió el crimen.

Selena tenía una carrera prometedora
Selena conquistó el corazón de miles.

¿Yolanda Saldivar cometió un crimen pasional?

Martín Gómez, diseñador en las tiendas de ropa de Selena, aseguró que cercano al asesinato, el comportamiento de Saldívar era errático. Le contó al Washington Post: "Era muy vengativa. Era muy posesiva con Selena. Se enojaba mucho si le hacías algo", reveló.

También dijo que Yolanda era muy hábil para los juegos mentales y para mentir. "Le pasaban tantas cosas a la ropa en la que estaba trabajando. Ella sabía que había terminado cierta pieza, pero regresaba de un viaje a Nueva York y me arrancaban los dobladillos. Era muy extraño", aseguró.

Esto llevó a pensar a algunos de los seguidores de Selena que la ex enfermera estaba enamorada de su ídolo. Al menos así lo consideró una amiga de Saldívar que se mudó a vivir con ella y que descubrió que además de fotos en las paredes, su casa era una especie de "santuario" a Selena.

Se llegó a afirmar que Yolanda estaba obsesionada con Selena, además que si la despedía lo perdería todo porque " le había entregado toda su vida" y que en un delirio creía que tenían una relación romántica. En esta versión se dice que la cita en el hotel habría sido para que Saldívar le mintiera a la joven, haciéndole creer que le robaron.

Selena murió el 31 de marzo de 1995
La muerte de Selena fue una tragedia para el mundo de la música latina.

Publicidad

En 2018 fue la propia Saldívar la que contó que ese había sido su plan original, pero todo salió mal. Yolanda fingiría que la habían asaltado y con eso esperaba no tener que pagar la fuerte suma de 200 mil dólares. Compró el arma para hacerle creer a la policía que alguien les había robado a ella y Selena en el hotel.

¿Yolanda Saldívar puede quedar libre?

A pesar de que la pena que la ex lider del club de fans tiene que enfrentar es de por vida, este 2025 podría ser candidata de abandonar la prisión Gasteville, Texas, en la que vive aislada debido a la cantidad de amenazas de muerte que recibe de otras presas. Aunque si queda libre, el papá de Selena, Abraham, considera que la vida de Yolanda Saldívar se podría ver en riesgo, ya que Selena, aún después de la muerte, sigue conservando una fuerte base de fanáticos.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad