Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Siempre tuve papeles de pobre, ignorante y violento": Tenoch Huerta

El actor asegura que perdió su identidad por intentar pertenecer a una élite.
jue 27 octubre 2022 10:35 AM
tenoch-huerta.jpg
Tenoch Huerta perdió su identidad durante muchos años.

Este 2022 ha sido relevante en la vida de Tenoch Huerta. Primero, por destaparse como protagonista de la nueva película de Marvel Black Panther: Wakanda Forever con el papel de Namor y, ahora, por presentar su libro Orgullo Prieto, editado por Penguin Random House.

Sobre este último punto, el actor hace un ejercicio de reflexión acerca del racismo silenciado en México. Se refiere a un sistema que empapa todo de pequeños actos de racismo que pasan inadvertidos, pero también habla de su experiencia personal en el mundo del cine.

Publicidad

Tenoch Huerta recordó que a los 14 años la policía le apuntó con una escuadra

“Me di cuenta de que era prieto al entrar al mundo del cine”, expresó Tenoch Huerta en entrevista con la periodista Gabriela Warkentin de W Radio, que reproduce El País.

(Obligatorio)
Tenoch Huerta.

El actor, que ha participado en series como Narcos: México, en el personaje de Rafael Caro Quintero, consideró que, en México, el racismo es invisible “porque a diferencia del estadounidense, que segrega, el de nuestro país es integracionista y es ahí donde se esconde porque todos en apariencia y en discurso somos lo mismo: todos somos mestizos”.

Recordó que en Ecapetec, el barrió donde creció, tenía un vecino sonidero que cerraba la calle y hacía toquines. Ahí es donde empezó a amar y a llorar con la cumbia y donde le llamaban ‘El Negrito’. También destacó el día que, con 14 años, la policía le apuntó con una escuadra.

“Me mama la cumbia y me gustaba antes de que Ximena Sariñana, una blanca, nos diera su validación blanca para poderla bailar. O a un morrito de Coacalco o de Ecatepec sí lo pueden encañonar tres policías y le pueden jalar y le pueden matar y no pasa nada, pero a un morrito en las mismas circunstancias de Polanco, nunca le va a pasar, nunca en la pinche vida le va a pasar”.

libro-tenoch-huerta
El libro de Tenoch Huerta, 'Orgullo Prieto'.

Publicidad

"Me di cuenta que era prieto cuando llegué al cine nacional"

Tenoch Huerta recordó que su primer gran papel en cine se lo dio Gael García Bernal con su ópera prima Déficit (2007), en ella interpretaba a un jardinero. De ahí le siguieron más de 60 producciones en Estados Unidos, México y España.

Sin embargo, dice, “siempre me daban papeles de pobre, ignorante y violento”. Hoy es distinto porque interpreta a un estelar en la nueva superproducción de Marvel Black Panther: Wakanda Forever.

Ilustrador de Marvel critica cuerpo de Tenoch Huerta y aclara que fue una broma
Tenoch Huerta

“La primera vez que fui consciente de que yo era prieto es cuando llegué al cine nacional, ahí me di cuenta de que no somos iguales, vamos, ni siquiera comemos lo mismo. Yo llegaba a la mesa donde estaban los actores, productores y directores y ahí no había tortillas y ahí no había salsas picantes, pero te vas a la mesa del staff y hay un chingo de tortillas y hay chilitos toreados. Parece una cosa ridícula y tonta”, comentó.

“Pero no comemos lo mismo. Hay una actitud performativa dentro de las élites de ‘Véanme ustedes que no como lo mismo que ustedes”, comentó. Huerta reconoce que estuvo años tratando de integrarse con ese nuevo círculo. “Yo perdí mi identidad lingüística: dejé de sonar cómo sonaba, como sonó mi infancia, mi familia, mi calle y mis amigos. Empecé a vestirme como ellos, a ir a los mismos lugares que ellos, claro, ellos iban a Venice Beach y yo pues nada más a la Condesa.

“Yo le eché muchísimas ganas a integrarme, muchos años negué mi identidad, pero era muy doloroso, muy cansado y terminaba aislado porque yo no puedo pertenecer a la élite, hay una última capa en la que ya no puedo entrar porque no me eduqué en sus colegios, no pertenezco a sus familias, no habito sus espacios. Entonces, durante mucho tiempo estuve muy alejado de lo que era hasta que una amiga me dijo: ‘¿Por qué quieres pertenecer? Pertenece a tu propio grupo’”, destacó.

El actor aseguró que el veinte le cayó precisamente en una de las fiestas privadas del festival de Cannes, en un glamurosísimo restaurante del Mediterráneo. “Sonó una cumbia en ese bar mamalón y dije ‘A huevo, de Ecatepec pal mundo’. Ahí me empecé a reconsiderar, a entender que lo que yo era no tenía nada de malo, no tenía nada de qué avergonzarme, sino que había mucho de qué enorgullecerse. Pensé así está bien, abrázalo y cuídalo y ámalo, güey. Yo no vuelvo en la vida a traicionarme, no vuelvo a negar de dónde vengo y si lo vuelvo a hacer, pues tengo ahora un montón de gente a mi alrededor que me da de zapes”, concluyó.

tenoch-huerta
Tenoch Huerta.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad