Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Murió Rubén Fuentes, compositor de ‘La Bikina’, tema favorito de Luis Miguel

El compositor Rubén Fuentes fue productor de cabecera de Pedro Infante y estuvo a cargo de dos discos de Lucero
sáb 05 febrero 2022 01:49 PM
Rubén  Fuentes
Murió el compositor Rubén Fuentes, autor de La Bikina

El compositor mexicano Rubén Fuentes, autor de emblemáticos temas como La Bikina, Cien años y El son de la negra, murió hoy a los 95 años, por causas que no han sido reveladas, informó la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

"Las compositoras y compositores de México lamentamos el sensible fallecimiento del gran Maestro Rubén Fuentes. Autor excelso cuya obra pervivirá en el tiempo. Compañero y hermano que supo guiar a creadoras y creadores, así como a grandes ejecutantes que con él alcanzaron el éxito", se lee en el mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Publicidad

Canciones de éxito como Que bonita es mi tierra, Flor sin retoño, Ni princesa ni esclava, Sabes una cosa y entre otras, fueron de su inspiración y las interpretaron artistas como Pedro Infante, Miguel Aceves Mejía, Marco Antonio Muñiz, Flor Silvestre, Amalia Mendoza, Lola Beltrán, Lucha Villa, Lucero, Vikki Carr y Luis Miguel, por citar algunos.

Luis Miguel, incluyó Sabes una cosa en su álbum México en la piel (2004) y La Bikina en su disco Vivo (2000). Incluso, en la tercera temporada de Luis Miguel, la serie se hace referencia al tema como uno de los favoritos de El Sol.

Durante la promoción, Netflix lanzó un video en el que resume las dos temporadas anteriores de la serie, adaptando precisamente la letra de una de las canciones más hermosas del folclor mexicano: La bikina, pero algunos fanáticos lo tomaron a mal.

Consideraron que modificar la letra fue una falta de respeto a su autor Rubén Fuentes, pero también hacia temas difíciles y dolorosos en la vida del cantante, como la desaparición de su madre, Marcela Basteri o el tinnitus, la enfermedad que Luis Miguel sufrió y que casi termina con su carrera.

Publicidad

Rubén Fuentes nació en Ciudad Guzmán, Jalisco, en 1926. Fue una de las figuras más importantes dentro de la música mexicana. Fue arreglista en la mayoría de las canciones de José Alfredo Jiménez y productor de cabecera de Pedro Infante con más de 40 canciones.

“Su inspiración y talento abrieron inmensos caminos en el arte de la composición y vistieron de gala a la música mexicana. El maestro fuentes también alcanzó lugar sobresaliente en el ámbito de la dirección artística como la producción y los arreglos musicales”, destacó la SACM.

“Descansa en paz quién tuvo el don de saber lo que la gente quería escuchar y sentir. Un abrazo para sus familiares amigos y todos aquellos que aman su música", se lee en el resto de su comunicado que firma el director general de la SACM, Roberto Cantoral Zucchi.

Lucero y Rubén Fuentes
Lucero lamenta la muerte del compositor Rubén Fuentes

Además de su aportación como autor, de sus cargos en el Mariachi Vargas de Tecalitlán y de su trabajo como musicalizador, Rubén Fuentes también fue productor musical del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería realizado anualmente en Guadalajara.

Publicidad

Entre sus distinciones están el haber sido declarado como Mejor Compositor del Año en 1954, 1958, 1959 y 1971; discos de platino por sus producciones Lucero de México y Cariño de mis cariños de la cantante Lucero; dos Latin Grammy por su canción Ni princesa ni esclava interpretada por Vikki Carr y por su trabajo como productor en Canciones de mi padre de Linda Rondstadt.

Además, recibió el reconocimiento Trayectoria (2008) por sus 50 años como compositor y la presea Gran Maestro (2016), galardón que enaltece el trabajo creativo de aquellos autores y compositores vivos que, con su talento e inspiración, han puesto en alto el nombre de México.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad