Debido a que su estatura es baja, Martha no había logrado tener una complexión delgada, por lo que eso repercutió en su estado de ánimo, pasó por momentos oscuros en los que sus sentimientos para ella misma no fueron los mejores y ahora se sinceró con respecto a ese tema que lamentablemente es muy común que las jóvenes lo experimenten.
Ahora la comunicadora está orgullosa de haber superado esa etapa tan difícil y muy honesta recordó cómo eran aquellos días: "No me la pasé tan bien… yo no me regresaba a los 18 (años) ni muerta ni de broma. Me sentía gordita… Es impresionante cómo la comida y las emociones están totalmente ligadas, siempre fui chubby.
"Pero en la adolescencia sí estaba más chubby y más chubby, yo creo que mi pico fue a los 16…", abundó Debayle, quién no dudó, en esa época, compararse con sus compañeras: "Veía a todas las chavas de mi colegio con el pelo güero hasta acá (la cintura), cuerpazo, con la tank top y yo súper chubby…".
En entrevista con Yordi Rosado, Martha deseó que las cosas hubieran sido distintas para ella durante su adolescencia, ya que enfrentó cosas muy incómodas: "Ojalá no hubiera perdido tanto tiempo sintiéndome inadecuada. Ojalá me sintiera en ese momento como me siento hoy sobre mí misma".
Debayle explicó que perdió mucho tiempo "sintiéndome la gordita… la que no tenía novio, la que no sacaban a bailar, y el único día que me sacaron a bailar le dije al cuate: 'Sí', y me dijo: 'Pues yo no quiero bailar', y me dejó sentada…". Las cosas fueron difíciles para ella sintiéndose ajena al entorno en el que se desarrollaba.
Pasé muchos años no sintiéndome que encajaba ni en el grupo ni en el estereotipo de la belleza… Creo que es algo que vale mucho la pena trabajar, porque si yo me sintiera a los 18, a los 22 o a los 25 como me siento hoy, la hubiera pasado mucho mejor de lo que la pasé, qué triste…