Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Carmen Salinas… adiós a la icónica 'Corcholata'

La primera actriz, parte fundamental de la cultura pop de México, trascendió a los 82 años, después de sufrir un derrame cerebral que la mantuvo en coma.
jue 09 diciembre 2021 11:59 PM

La madrugada del 11 de noviembre Carmen Salinas tuvo que ser ingresada al hospital de emergencia, tras sufrir un derrame cerebral que la mantuvo en coma en el área de terapia intensiva. Hoy, la primera actriz trascendió a los 82 años, confirmó el productor Juan Osorio, a través de Twitter.

La nieta de Salinas, Carmen Plascencia, y su sobrino Gustavo Briones fueron los únicos que pudieron estar junto a la icónica Corcholata (mote que le dieron a su paso en el cine nacional) hasta el final y también compartieron que fue la hipertensión la que causó el accidente cerebrovascular que hoy le quitó la vida.

Publicidad

"Esta noche será recordada con una gran tristeza, Carmelita, ya está con Dios. Dejándonos su gran legado. QEPD", compartió Osorio. Una fuente cercana a la intérprete confirmó a Quién que en este momento su familia se dirige al hospital en el que falleció Salinas, alrededor de las 23:00 horas.

Los más cercanos a la actriz del cine, teatro y televisión la acompañaron durante el día de hoy, incluso hasta hace muy pocas horas, pero por indicación médica se les había dicho que no era necesario que alguien estuviese las 24 horas en la clínica de la colonia Roma Norte.

Su última actuación

Incansable, Carmen todavía pudo disfrutar de la que se convierte en su última telenovela, Mi fortuna es amarte, además cenó, antes de desmayarse y ser trasladada al hospital en el que dio su último suspiro, a pesar de los esfuerzos médicos para tratar de que se recuperara de su condición clínica, que desde el principio fue grave.

Antes de entrar en coma, Salinas se mantuvo activa en redes sociales, su último post fue un video en el que, a manera de tributo y para hacer que sus seguidores "se divirtieran tantito", imitó a la gran Celia Cruz. Fueron las redes sociales las que terminaron de encumbrar a la multifacética histrión.

Carmen Salinas e Irma Serrano
La carrera de Carmen Salinas inició como imitadora.

Lejos de molestarse por ser referente para la realización de memes, la actriz lo disfrutaba y se reía con las ocurrencias de quienes alteraban algunas de sus fotos. Eso la mantuvo vigente hasta el final. Carmen pudo también disfrutar en vida de homenajes tan importantes como recibir su estrella en el Paseo de la Fama de Las Vegas, el 15 de octubre de 2019.

El legado

Carmen Salinas Lozano, referente de la cultura pop nacional nació el 5 de octubre de 1933 en Torreón, Coahuila. Estudió hasta la primaria (de acuerdo a su ficha informativa que hay de ella en el Congreso de la Unión), pero pronto decidió que lo que amaba era la actuación y comenzó su carrera en 1950 como imitadora.

Publicidad

Luego ingresó al mundo del teatro, el cine y la televisión. Gracias a su personaje de La Corcholata en las películas Bellas de noche y La pulquería alcanzó una gran popularidad en el país y le abrió la puerta para participar en una gran cantidad de filmes en la década de 1970, como La vida inútil de Pito Pérez, El rincón de las vírgenes y Calzonzín inspector.

Televisa se convirtió en su casa y Salinas en varias telenovelas hasta conseguir seis décadas de carrera. Entre los melodramas en los que participó se encuentran Mi corazón es tuyo, Sueño de amor, Mi marido tiene familia. Fue precisamente bajo las órdenes de Nicandro Díaz que tuvo su último papel en Mi fortuna es amarte.

Carmen Salinas
Carmen Salinas.

Hollywood tampoco pudo resistirse al carisma de Carmen y formó parte de los elencos de Hombre en llamas y La misma Luna. En cuanto a los premios recibió en dos ocasiones la Diosa de Plata a "Mejor Actriz" por el rol de doña Carmen en la cinta de Patricia Riggen y por su papel de Vieja Zamora en Cartas para Elena.

Otras facetas

En el teatro desarrolló su faceta como productora en Aventurera que estuvo varios años en la cartelera y que tuvo como protagonistas a la también fallecida Edith González y a Itatí Cantoral. En 2014 fue nombrada embajadora de la educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en 2015 fue diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad