Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Doc', el drama médico italiano basado en un caso real de pérdida de memoria

La serie, que estrena un episodio cada lunes por Sony Channel, cuenta la historia real del doctor Pierdante Piccioni, quien perdió la memoria de manera parcial luego de un accidente automovilístico.
mar 19 octubre 2021 04:16 PM
DSCF9079.jpg
Luca Argento, quien interpreta al doctor Andrea Fanti y Pierdante Piccioni.

En 2013, el doctor Pierdante Piccioni, una eminencia en el mundo de la medicina, iba manejando rumbo a su trabajo cuando sufrió un fuerte accidente de auto. Como consecuencia, perdió la memoria de los últimos 12 años de su vida.

Luego de pasar seis horas en coma despertó, pero ya no reconocía a su hijo de 20 años, no sabía lo que era un iPhone, no podía creer que Estados Unidos tuviera un presidente afroamericano.

Publicidad

Luego de recuperarse, Pierdante empezó a estudiar medicina de nuevo, para demostrar a sus jefes que aún podía ser doctor, y también escribió un libro, “Menos doce”, del que está basada la serie italiana Doc, que transmite Sony Channel.

Platicamos con este guerrero, quien nos habló de lo que fue su vida una vez que volvió a la vida: “La serie Doc es mi historia: la historia de un doctor que recibió un fuerte golpe en la cabeza durante un accidente de coche y que luego de seis horas de estar en coma, despierta y pierde 12 años de memoria. Para él, el mundo cambió en un segundo. Era un hombre de 20 años y cuando despierta no entiende cómo es que en 12 años el mundo cambió tanto. Siempre digo que se fue a dormir con un Papa y despertó cuando había dos; se durmió cuando no existía el iPhone y despertó cuando sí lo había, con la posibilidad de conectarse con todo el mundo en unos cuantos segundos.

“Se fue a dormir con dos hijos, uno de ocho y otro de 11 y despertó cuando ambos eran adultos. No puedes entender lo problemático que fue para mí, el gran impacto que tuvo para mí. Verme en el espejo y ya era otro hombre”, nos contó vía Zoom desde Italia.

Pierdante Piccioni, nos dijo que durante el accidente, el auto en el que viajaba dio varios giros, lo que hizo que su cabeza se golpeara una y otra vez. ¿El resultado? Literal, varios hoyos en el cerebro, el más dañado del lado izquierdo.

luca-argento.jpg
Luca Argento es el protagonista de Doc.

“Pero gracias a la rehabilitación y la reeducación de las funciones neurocognitivas, tuve la posibilidad de regresar y de estudiar para poder volver, porque mis jefes me dijeron: ‘estás acabado, bebé, ya no puedes ser doctor’. Mi lucha fue por demostrarles que con estudio podía regresar a ser doctor. Dos años estudié para logarlo.

“El estudio fue parte de mi rehabilitación y otra cosa importante fue que en un momento, pasé de ser doctor a paciente y eso me dio otro punto de vista. Ahora soy un espía de los pacientes en el mundo de los doctores porque ahora pienso como paciente y luego como doctor y a veces ambos mundos no concuerdan. Pero he aprendido, por ejemplo, a ser más empático con mis pacientes, lo que ellos agradecen y dicen: ‘eres uno de nosotros’”.

Publicidad

La primera temporada de Doc, que se transmitió en Italia antes de la pandemia, fue un éxito instantáneo. Pierdante Piccioni cree saber por qué.

image003.jpg
Doc acaba de estrenar su primera temporada en México.

“Es una historia real con un final feliz. Cuando tuve el accidente era uno de los médicos más importantes de Italia, trabajaba como jefe de uno de los más importantes departamentos de Urgencias. Tenía una colaboración con el Ministerio de Salud de mi país en Italia, era profesor en una Universidad. Luego del accidente me convertí en una persona común y corriente, y eso fue muy interesante. Es como la historia de alguien que resurge, que fue fácil de transformar en una ficción”.

Doc, con un episodio nuevo cada lunes por Sony Channel, se centra en Andrea Fanti un brillante director de Medicina Interna, que es respetado y bastante temido por sus colegas y pacientes, con quienes es particularmente imparcial y pragmático.

Pero un día, el doctor Fanti recibe un disparo en la cabeza que cambia su vida por completo. Luego despertar de la cirugía que le salva la vida tras el disparo, Fanti reconoce a algunos de sus colegas, pero se sorprende por sus arrugas y cambios. La memoria de Andrea se ha detenido en su vida 12 años antes de la actualidad.

Doc ahora es un paciente con un claro diagnóstico: una corteza cerebral gravemente lesionada. Solo una cosa no ha cambiado: su deseo de salvar vidas. Pide permiso para continuar su profesión, pero solo se le permite comenzar desde el fondo junto con sus residentes veinte años más jóvenes que él, a quienes maltrató sin piedad como jefe médico.

Doc, todos los lunes a las 8 pm por Sony Chanel.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad