Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congelan las cuentas de la hermana y el cuñado de Juan Collado en Andorra

Lucía Collado, ama de casa y Licenciada en Comunicación, y Mario Andrade Manzanares, lic. en Administración y "brazo derecho" de Juan Collado, están siendo investigados por las autoridades de Andorra
mié 21 julio 2021 01:04 PM
Corrida de Aniversario
Juan Collado.

Juan Collado no es el único mexicano cuyas cuentas bancarias en Andorra fueron congeladas por las autoridades de esa nación. El periódico El País reveló que lo mismo sucedió con el dinero de Lucía Collado y Mario Andrade Manzanares , hermana y cuñado del abogado preso desde 2019 por presunto lavado de dinero.

Publicidad

Y no sólo eso. El periódico asegura que ya son investigados por las autoridades de Andorra por el delito de lavado de dinero, pues supuestamente aparecen como titulares de una cuenta de la Banca Privada d ‘Andorra (BPA) que entre 2015 y 2017 tuvo un depósito total de 2.87 millones de euros.

Juan Collado, abogado de Eduardo Fernández, ex presidente de la Comisión Nacional Bancaria  y de Valores, llega a la Fiscalía Especial para Delitos por Lavado de Dinero de la Procuradoria General del República, despúes de la detención de su cliente. FOTO: Gilberto Molina/CUARTOSCURO.COM
Juan Collado.

Según las investigaciones, Lucía Collado y Mario Andrade simulaban transacciones de comercio textil para ocultar su dinero en Andorra y el propio Juan Collado habría recurrido también a “este esquema presuntamente ficticio de venta de ropa para justificar el cobro de 7,3 millones en Andorra”.

Mario Andrade Manzanares era, según la BPA, hombre de confianza de Juan Collado y había elegido guardar su dinero en esa banca por “confidencialidad, seguridad y para maximizar rendimientos”. Mario reportó al banco que los 2.87 millones que depositaba provenían de sus ahorros, bonos empresariales, nómina y “beneficios de una sociedad familiar”.

Andrade es licenciado en Administración de Empresas y hasta ese momento llevaba 10 años trabajando con Juan Collado en su despacho de abogados, según El País. Al banco reportó que ganaba 40 mil 678 dólares al mes y dijo que en 2014 había recibido un bono por 81 mil 350 dólares.

Además, según El País, reportó también un ingreso de 5 mil euros mensuales “por un puesto de director de relaciones gubernamentales de la firma de préstamos Libertad Servicios Financieros y que tenía dos propiedades valoradas en más de tres millones de euros”..

En tanto, en los documentos que Lucía Collado entregó al banco para abrir su cuenta, dijo que es licenciada en Comunicación y que actualmente es ama de casa.

Publicidad

Por otra parte, el mismo diario El País hizo una investigación con la que descubrió que Juan Collado había cobrado 45.9 millones de dólares “de una red empresarial usada por el Cártel de Sinaloa para blanquear dinero” en Andorra.

Juan Collado
Juan Collado

Al respecto, el abogado de Collado, Antoni Riestra, negó a fines de junio que su cliente tuviera algún nexo con el cártel mexicano. “El hecho de que diferentes clientes de las casas de cambio compartieran circuito interno para trasladar su dinero no comporta una vinculación.

“… Sus fondos son de origen totalmente lícito, fruto de su actividad financiera y profesional y los ahorros familiares. Él es el único y último beneficiario”, agregó Riestra en un mail dirigido a El País.

Según esta investigación, el Cártel de Sinaloa habría recurrido a 14 empresas mexicanas para lavar dinero, empresas llamadas “instrumentales” y que “no tenían actividad real y fueron empleadas también por otros grupos y organizaciones para el blanqueo de capitales”, dice El País.

Juan Collado
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio de 2019 cerca de un restaurante de la colonia Lomas de Chapultepec.

Esas mismas compañías traspasaron, entre 2009 y 2013, los 45.9 millones de dólares a diferentes cuentas de Collado en la BPA de esta manera: se depositaba dinero en efectivo en una casa de cambio en México. Esa cantidad era transferida a una cuenta en la BPA a nombre de alguna de esas empresas instrumentales. Luego, el dinero se traspasaba a una cuenta de Collado. “El laberíntico tinglado financiero no dejaba rastro y fue diseñado para blindar la identidad de Collado, según la Policía de Andorra”, reporta el diario español.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad