Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Así nació 'Segundo Romance', el disco que empezó con diferencias con Manzanero

Segundo Romance es uno de los discos más exitosos en la carrera de Luis Miguel
dom 16 mayo 2021 07:47 PM
segundo-romance.jpg
La portada del disco Segundo Romance.

Luis Miguel lanzó el disco Segundo Romance en 1994, poco tiempo después de la muerte de su manager Hugo López. El libro Oro de rey constata lo que se muestra en la serie: el álbum empezó a gestarse en casa de Micky en Acapulco, en una época en la que todavía estaba de luto.

Publicidad

El disco es el proyecto que siguió a su álbum Aries (de 1993). De hecho, Micky lo anunció durante la presentación de este disco y en él participaron tres grandes de la música: el maestro Armando Manzanero, el compositor español Juan Carlos Calderón y Kiko Cibrián.

segundo-acapulco.jpg
Según la ficción, Kiko Cibrián y Armando Manzanero no se ponían de acuerdo antes de grabar el disco.

Según la ficción, ninguno se ponía de acuerdo. Mientras Manzanero se negaba a convertir en bolero temas de otro género, Cibrián proponía reversionar clásicos, aseguraba que todas las canciones podían “sonar a Luis Miguel” y proponía dar a los boleros un sonido más actual.

Según la serie, Micky no estaba en condiciones emocionales para grabar un nuevo disco, así que no le dedicaba la importancia que requería, entonces llegó un momento en el que Manzanero se hartó y abandonó el proyecto. Luego, Micky escucha a Cibrián tocar al piano “El día que me quieras”, una canción original de 1934 compuesta por Carlos Gardel y se da cuenta de que tiene razón, cualquier tema se puede modernizar.

ROMANCE-DIEGO.jpg
Luis Miguel grabó el álbum en Los Ángeles.

Luego de buscar a Manzanero , disculparse con él y conseguir que regrese al proyecto, se graba Segundo Romance.

El libro Oro de rey relata: “La reproducción del disco se hizo en la Villa Mykonos de Acapulco (propiedad de Micky), en una habitación que se acondicionó especialmente para ello. Allí compartieron largas jornadas y veladas, con el piano y el encanto del lugar. El maestro Manzanero y Micky se pusieron a recordar y ensayar temas durante un mes y medio hasta dar con el repertorio final. Kiko Cibrián y Juan Carlos Calderón participaron también en la producción del disco, en el que nuevamente volvió a participar Bebu Silvetti”.

Publicidad

Se trata de un álbum de 11 temas que salió a la venta en agosto de 2004. Su éxito fue inmediato, pues en los primeros dos días ya había vendido un millón de copias a nivel mundial. De este disco se desprenden éxitos como “El día que me quieras”, “La media vuelta”, “Delirio”, “Somos novios”, “Solamente una vez”, “Sin ti”, “Historia de un amor” y “Todo o nada”, que incluso se convirtió en el tema principal de la telenovela Imperio de cristal.

El disco no se grabó en Acapulco ni en la CDMX, sino en los estudios Record Plant, en Los Ángeles, y su video más importante es sin duda el de "La media vuelta”. Fue dirigido por Pedro Torres y en él participaron Juan Gabriel, Lola Beltrán, Carlos Monsiváis, Ofelia Medina, Pablo Montero, Katy Jurado, Amalia Mendoza, José Alfredo Jiménez hijo y la actriz Gloria Peralta en el papel de una mujer muy parecida a María Félix.

La continuación del disco Romance obtuvo varios premios, entre ellos un Grammy al Mejor Álbum de Pop Latino en 1995, tres Premios lo Nuestro, incluyendo Artista Masculino Pop del Año, y un premio Billboard como Mejor Álbum Pop del Año. Además, según los World Music Awards, fue el artista latino que más discos vendió en ese año.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad