Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Luis Gerardo Méndez nos da sus razones para no perdernos "Medios hermanos"

'Medios hermanos' es su primer película como protagonista en Estados Unidos, una comedia tipo road movie en inglés, con el que el actor apuesta por las taquillas a partir de este 6 de mayo.
vie 07 mayo 2021 08:36 AM
Luis Gerardo Méndez y Connor del Río.
Luis Gerardo Méndez y Connor del Río.

Es ya uno de los consentidos de las carteleras mexicanas y no tiene planes de cederle el lugar a nadie más. Platicamos con este inquieto actor y productor, quien nos dio todos los detalles de su más reciente película.

Publicidad

En esta cinta eres también productor ejecutivo…

Sí, de hecho, a partir de "Nosotros los Nobles" suelo ser productor de proyectos que hago. Desde esa película empecé a jugar un poco con ese rol en producciones como "Club de cuervos" y "Tiempo compartido", donde cada vez fui tomando más responsabilidades. Half Brothers o Medios hermanos es la primer película que genero desde cero y es la primer peli que produzco en Estados Unidos de la mano de Focus Pictures, quienes produjeron muchas de mis películas favoritas como Little Miss Sunshine, películas con las que crecí en mis 20 ́y que me hicieron enamorarme del cine. Producir con ellos ha sido una experiencia muy gratificante.

¿Cómo nace este proyecto?

Fue hace como cinco años, en Los Ángeles, cuando recién me mudé para allá, aunque en realidad vivo entre California y México. Tuve una junta con los escritores de la película, Eduardo Cisneros y Jason Truman en en Soho House, West Hollywood, porque ellos me querían conocer y hacer un proyecto conmigo. Me preguntaron si tenía alguna idea para desarrollar, entonces empezamos a hablar de la familia porque todavía no tenía una idea muy clara, entonces caímos mucho en el tema de los hermanos y pensé en esa relación tan compleja y a la vez hermosa que tengo con mi hermano y mi padre. Como a los dos o tres meses me buscaron y me enviaron un argumento corto de la película y así nació "Medios hermanos". Desarrollamos juntos el guión por dos años y después Focus Pictures nos compró el proyecto y, dos años después, producimos y filmamos.

Medios hermanos.
Medios hermanos.

¿La pandemia retrasó el estreno?

Terminamos de filmar en septiembre año pasado y el plan siempre fue estrenar en octubre de ese año, pero el estudio, cuando la vio terminada, y como les gustó mucho, decidieron que sería la película de thanksgiving para Estados Unidos y Navidad para México de Universal, pero tampoco se dio. Ha sido un año muy rudo y creemos que la gente se quiere reír y pasar un buen rato al menos por dos horas con la película.

¿Cuáles son las responsabilidades de un productor ejecutivo?

Creo que cada productor ejecutivo tiene una área específica. Algunos se encargan de la parte del cast o temas legales y demás procesos de producción como contratar al fotógrafo o a los escritores. Cada película o serie es diferente, en mi caso yo estoy más en la parte de desarrollo y sobre todo en la parte del cast porque es muy importante encontrar a los actores perfectos para cada personaje. En realidad estuve muy involucrado en todo el proceso creativo. Eduardo Cisneros y yo éramos los únicos mexicanos en el equipo y eso es una gran responsabilidad porque la película trata temas muy importantes como la migración y ese tema debe tocarse con respeto y con dignidad. Por ejemplo, Renato, mi personaje, es un empresario muy exitoso que tiene una empresa de aviación y es el personaje central de una película de un estudio muy grande de Estados Unidos, y nosotros no hemos visto un personaje así en Hollywood, de ahí la importancia para nosotros de vernos representados en la pantalla más allá de una cuota para quedar bien con la población latina. Hollywood y el mundo tiene que ver que los mexicanos también somos escritores, pintores, padres y madres de familia, y mostrarnos con esos personajes en la pantalla.

¿Es igual actuar en inglés que en español?

Es mucho más difícil cuando no es tu lengua materna. Tengo cinco años viviendo entre México y Estados Unidos y eso me ha hecho hablar más fluido en inglés, pero actuar en otro idioma es muy distinto, sobre todo en una comedia donde es tan importante improvisar. Creo que tengo una habilidad especial para hacerlo en español, pero no en inglés, donde todo pasa por un doble filtro o doble proceso, así que fue un reto para mí. Al final del día creo que fue prueba superada porque logré rodearme de un equipo muy talentoso, como el actor que hace de mi hermano, Connor del Río, que tiene una formación muy importante en el Escuela de improvisación de Chicago, de donde salió gente como Tina Fey y comediantes de Saturday Night Live.

Publicidad

¿Habías hecho antes una road movie?

Sí, estuve en "Camino a Marte". Este road trip tiene la peculiaridad de ser un vehículo para meter a este par de personajes en un auto y hablar de que además de ser medios hermanos, representan a un país. Estos hermanos, uno mexicano y uno norteamericano, de alguna manera representan ciertas características de gente de su país. Nos unen muchas cosas y no somos tan distintos finalmente, así que también jugamos con esos contrastes y el sentido del humor, porque después de todo tenemos muchos que enseñarnos los unos a los otros.

¿Cuál sería tu playist ideal para un road trip como este?

No sé, mis gustos musicales están muy eclécticos últimamente (risas). Estoy escuchando música de Brasil, de pronto. Tengo un crush musical con una banda llamada The Marías o de Charlie and Pino.

¿Cuál ha sido tu road trip favorito?

Éste (risas). Éste fue generado desde cero tras cinco años de trabajo. Ha sido muy emocionante porque además de hacerla desde la nada, la estamos estrenando en medio de una pandemia y de forma simultánea en Estados Unidos y en México. Es la primera vez que soy protagonista de una película en la unión americana, así que eso me tiene nervioso y me emociona más.

Luis Gerardo Méndez y Connor del Río.
Luis Gerardo Méndez y Connor del Río.

El público en las redes, e incluso en la taquilla, está algo polarizado y a algunas producciones las tachan de “whitexicans”, ¿qué opinas de eso?

No creo que sea un fenómeno de ahora. Es algo muy de la cultura del mexicano. Tristemente somos muy haters y muchas veces, sin saber y sin ver las películas, es muy difícil opinar sobre algo que no has visto. Creo que eso es lo que me gustaría compartir, porque antes de dar una opinión sobre algo, hay que verla, así sea una película, la obra de teatro, el libro o el artículo de Twitter. Hay ahora una costumbre de postear o compartir información que ni siquiera han leído, pero como leyeron el titular, lo comparten. Para mí es cada vez es más difícil opinar. No tenemos que ser líderes de opinión en todo, sino de las cosas que conocemos a profundidad, porque leer un artículo sobre un tema no te vuelve un experto y mucho menos cuando sólo se lee el titular en Twitter. Pasa lo mismo con el trailer de la una película, porque eso no te vuelve crítico de cine.

¿Qué sigue en el 2021 para Luis Gerardo?

Seguiré filmando Narcos México, en su tercera temporada. Eso me tiene muy emocionado porque es de mis series favoritas. Estoy muy contento de formar parte de ese equipo de actores y directores tan increíbles. Eso me va a llevar una buena parte del año y después empezamos otra serie con Juan José Campanella, el director argentino que se llevó el Oscar con la película “El secreto de tus ojos”, donde compartiré créditos con Miguel Ángel Silvestre, actor y amigo muy querido.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad