Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Actores se unen para denunciar racismo en la televisión mexicana

Fátima Molina, Michelle González y Cuauhtli Jiménez participaron en un foro en el que abordaron el tema de la discriminación racial que los tres han sufrido.
mar 27 abril 2021 09:44 AM
Fátima Molina, Cuauhtli Jiménez y Michelle González
Fátima Molina, Cuauhtli Jiménez y Michelle González

Los actores Fátima Molina y Cuauhtli Jiménez, quienes participan en la telenovela Te acuerdas de mí y Michelle González , de Imperio de mentiras, participaron en un foro en el que abordaron el tema de la discriminación racial que se vive en la televisión mexicana y que coincidieron, los tres han sufrido a lo largo de sus carreras.

En el foro 'El poder de la representación: racismo en la TV mexicana' organizado por RacismoMX, una organización que busca abrir el diálogo para erradicar el racismo en México, se expuso que "más del 80% de las y los mexicanos somos de tono de piel oscuro y solo la minoría de este país son personas blancas; sin embargo, en la televisión y los medios de comunicación en general hay una preponderancia de tonos de piel blancos".

Publicidad

"A pesar de que he tenido oportunidades en proyectos muy buenos con grandes directores y con elencos de actores maravillosos, los personajes que yo interpreté siempre habían sido muy estereotipados. Personalmente, el único personaje que he tenido que se salió fuera de contexto de un estereotipo fue lo que interpreté con Fernanda, entonces realmente es un despertar muy fuerte de darte cuenta de las pocas oportunidades que hay en la industria", señaló Michelle, quien recientemente personificó a Fernanda en Imperio de mentiras.

Michelle González
Michelle González

Por su parte, Cuauhtli Jiménez reconoció que tras 15 años de carrera, su personaje Gonzalo Garrido es el primero que interpreta que tiene una carrera profesional.

"Hasta el momento de interpretar a Gonzalo en esta producción de Te acuerdas de mí nunca me habían ofrecido un personaje con una carrera profesional, entonces hay esta visión en los directores de casting y en los creativos de que piel morena equivale a un personaje violento, de que piel morena equivale a un personaje sin estudios superiores, de que piel morena equivale al villano de la historia o este tipo de cosas", señaló.

"Ahí es donde se ve evidentemente que hay un sesgo. Sí hay trabajo por supuesto, pero es que también importa qué tipo de representación tenemos. Si el 80% de la población en México somos piel morena pero el 70% de quien se representa en la tele son pieles blancas hay un claro desequilibrio", agregó.

Publicidad

Fátima, quien recientemente estuvo envuelta en la polémica al ser fuertemente criticada por su aspecto físico, incluso fue señalada por ser la culpable del posible cambio de horario de la telenovela ‘Te acuerdas de mí’, aceptó que cuando inició su carrera como actriz veía imposible aspirar a protagonizar una telenovela.

Cuauhtli Jiménez
Cuauhtli Jiménez

"Se me dio la oportunidad de hacer cine, series, televisión era como algo a lo que no podía aspirar prácticamente si no iba a ser obviamente un papel que no fuera en el área doméstica o una persona que roba. Era también como difícil porque uno como actor obviamente no quiere encasillarse", declaró la actriz.

"Por eso consideré muy importante al momento en el que me ofrecen hacer la telenovela Te acuerdas de mí con un protagónico, con un personaje en el que es una chica que tiene estudios, que es una profesionista. Me pareció muy importante a mí y a la gente con la que trabajo en verdad dar ese mensaje también a la gente y estábamos emocionados por el cambio que esto también podía generar", expresó.

fatima-molina-2.jpg
Fátima Molina.

Además, la actriz volvió a levantar la voz para hacer una nueva denuncia: hace años, el CEFAT (Centro de Formación Actoral), la escuela de actuación de TV Azteca, rechazó su solicitud de ingreso por lo mismo: por su físico.

“Fui a pedir dos veces la oportunidad de estudiar, pero también me representaba en ese momento que ellos pagaban también una mensualidad, a parte de estudiar, me representaba una oportunidad de estudiar y poder solventar mis gastos. Las dos veces me dijeron que no y en una de esas fueron claros: me dijeron que yo no era el perfil”, reveló Fátima Molina.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad