Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Él era Alberto Ciurana… el gran 'reinventor' de la televisión en español

La carrera del apasionado de la pantalla chica lo llevó a ser desde productor en 'Siempre en Domingo' hasta pilar en el funcionamiento de TV Azteca; murió hoy tras luchar contra el Covid-19.
mar 23 marzo 2021 11:35 PM
Univision And The Paley Center For Media Host And Evening Honoring Mario Kruetzberger
Alberto Ciurana se posicionó como uno de los hombres fundamentales para Televisa, Univision y después TV Azteca.

El 1 de noviembre de 2017 Benjamín Salinas Sada anunció el nombramiento del responsable de televisión y distribución de contenidos de la TV Azteca, un hombre en el que confió para seguir con el proceso de "reinvención" de la televisora: Alberto Ciurana, quien hoy trascendió, tras darle lucha al Covid-19.

El experto en nuevas plataformas digitales descifró durante más de 30 años al mercado hispanoamericano de Estados Unidos y también al mexicano. A los 18 años comenzó su exitoso recorrido por la pantalla chica como productor del ya emblemático programa 'Siempre en Domingo'.

Publicidad

Bajo la tutela de Raúl Velasco, Ciurana permaneció en el show de variedades más importante que tuvo la televisión nacional y de América Latina hasta que cumplió 24 años: "Fue una gran experiencia porque era un programa en vivo, que empezaba a las cuatro de la tarde y terminaba a las 11 de la noche", compartió en su momento.

Una vez fuera de Televisa, a los 24 años, se mudó a Estados Unidos para asumir su nombramiento como vicepresidente de Operaciones y de Producción de la cadena Spanish International Network (SIN) —hoy Univision—, pero tras la venta a la empresa Hallmark, cambió de nuevo su residencia.

Alberto decidió entonces emprender la aventura más allá del Atlántico y decidió irse a vivir a Europa, donde fue responsable de todas las operaciones internacionales, sobre todo del continente, de Televisa, con base en Londres, pero con otra oficina de ventas en España.

De aquella aventura europea surgió la primera señal de satélite en la lengua de Shakespeare que hubo en Europa: "Era muy original e innovador recibir un canal en español diferente a Televisión Española o a las autónomas que ya existían", compartió Ciurana al medio especializado 'Produ'.

Publicidad

Ya en 1991 Alberto decidió regresar a México con el cargo de vicepresidente de Operaciones Internacionales de Televisa, para luego convertirse en vicepresidente de Broadcast y en 1997 asumió su posición como vicepresidente de Programación y Contenidos, hasta 2012.

Tras ese paso por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, Ciurana fue nombrado como presidente de Univision Networks, en donde manejó la programación, los contenidos y la operación desde Miami. Luego, en 2016 con un grupo de socios lanzó DT Consulting, que asesoró a cadenas de TV en desarrollo y monetización de plataformas digitales.

On The Set Of Univisions "Despierta America"
Alberto Ciurana y Jaime Camil en el set de 'Despierta America' el 23 de septiembre de 2013 en Miami, Florida.

Dejó esa sociedad, de la que alcanzó el puesto de presidente y director general, y en noviembre de 2017 regresó a México para sumarse a las filas de TV Azteca como director general de Contenidos y Distribución. "He mamado y amado la televisión toda mi vida, ha sido mi gran pasión, la entiendo desde diferentes facetas", era el lema de Alberto ¡Descanse en Paz!

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad