Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fernando Benavides nos contó lo que hay detrás del exitoso podcast ‘Fausto’

El escritor de la producción que en 2020 recibió el premio como Mejor Podcast del año en los Spotify Awards platicó con Quién sobre todos los detalles detrás del éxito de esta inquietante narración.
sáb 16 enero 2021 04:05 PM
Promocional Fausto.
Promocional Fausto. (Damián Alcázar)

Fausto es el nombre que recibe el expediente que contenía casos de asesinato en la agencia ministerial, y es la tercera producción original de Spotify para México, la primera de investigación criminal y fue escrita por Fernando Benavides, quien decidió que la voz que narraría los más inquietantes y crueles crimenes registrados en la Ciudad de México y sus alrededores, sería nada más y nada menos que el reconocido Damián Alcázar.

Publicidad

La fusión de elementos como una desgarradora historia, testimonios reales y una gran adaptación han logrado que la audiencia de streaming haya colocado a este podcast en un sitio privilegiado entre los contenidos que se ofrecen; el éxito fue tal que recientemente se estrenó la segunda temporada, también con números favorables y la posibilidad de una tercera entrega.

Al respecto, platicamos con su creador, el escritor y productor Fernando Benavides, quien compartió toda la historia que existió detrás del podcast que alcanzó los primeros lugares de reproducciones en sus dos entregas.

“Realizar la primera temporada de Fausto me tomó cerca de tres años, cuando se lo presenté a Javier Piñol, Head de Spotify Studios para Latinoamérica, se entusiasmó muchísimo y de inmediato conté con todo el apoyo, de hecho me dieron carta abierta para elegir a quien yo quisiera como narrador”, recuerda.

Tarea que no fue sencilla, pues en la mente de Fernando surgieron varias posibilidades para realizar la gran labor de darle una entonación a la desgarradora historia sobre un multihomicidio, sin embargo, reconoce que en el fondo, siempre pensó en Damián Alcázar como el encargado de prestar voz al caso.


“Yo empecé a escribir y en un momento de revelación llegó a mí la idea de que debía ser Damián, también pensé en Daniel Giménez Cacho e incluso en uno de los Bichir, pero siempre tuve la corazonada de que debía ser él, con quien además llegamos a un click muy interesante, había cosas que él me decía que quizá no había considerado, como quiénes más iban a narrar con él, y se apropió tan bien del personaje que se refleja en la historia”, contó Benavides.

Publicidad

Sobre el proceso creativo, Fernando recuerda que la primera temporada fue grabada en un total de 12 horas, la emoción que se vivía en el estudio y cómo cuando fue nombrado el mejor podcast de 2019, ya tenía en mente una segunda entrega; misma que estrenó en noviembre de 2020, un año en que algo tan sencillo como un podcast pudo hacer más ligero el encierro que se vive en gran parte del mundo debido a la pandemia de Covid-19.

“Claramente no sabíamos que esto iba a pasar, la humanidad no estaba preparada para todo lo que vivimos desde el año pasado, pero sin duda es una gran alegría saber que quiza el podcast ayudó a que por un momento la gente se despejara y pensara en otras cosas”, confiesa Fernando.

“Realizar la segunda temporada me tomó año y medio, a pesar de que las historias están en una carpeta de investigación se debe de realizar todo un proceso en el que se reune a los protagonistas (agentes y policias) que vivieron los hechos, en esta segunda entrega hay detalles que me gustaron más que de la primera, la atmósfera que se logró en ciertas partes de la narración es realmente envolvente”, comparte.

Sin embargo, Fernando no quiere que Fausto sea el límite, desea que la consolidación que ha logrado el podcast a nivel mundial se mantenga, pues considera que ha sido un trabajo de muchos años para lograr tener un lugar respetable entre las audiencias.

Publicidad

“Yo creo que el podcast tuvo muchos años de trabajo previo, de ‘picar piedra’, es un formato muy amigable en el que cualquiera puede realizarlo y si es un buen producto, tendrá buenos resultados, definitivamente el público de un podcast es muy diferente al de la radio, pero es un salto favorable”, reflexiona.

Finalmente, el productor, cuya carrera se remonta a más de una década de producción en radio y otros podcasts, confesó que ya trabaja en la tercera entrega de Fausto, aunque no reveló muchos detalles, adelanta que en esta nueva entrega, el público encontrará una consolidación y mayor intensidad.

“No puedo decir mucho, obviamente, es un proceso de mucho trabajo, pero yo creo que habrá un par de sorpresas para el público y una consolidación, entre intensidad y lo que hemos conocido de Fausto, estrenamos en noviembre la primera temporada y repetimos con la segunda, así que probablemente tengamos una tercera parte para esas fechas”, concluyó.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad