Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Caso de paternidad no reconocida de Julio Iglesias llega a la ONU

El Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad acusa a España de incumplir un artículo de la Constitución
mar 25 agosto 2020 02:29 PM
Javier-Sanchez- Santos-julio-iglesias.jpg
Javier Sánchez Santos y Julio Iglesias.

Luego de 28 años de litigio , en julio de 2019, el Juzgado de Primera Instancia número 13 de Valencia, España, determinó que Javier Sánchez Santos sí es hijo biológico de Julio Iglesias de acuerdo con las pruebas obtenidas e investigaciones realizadas.

Sin embargo, en mayo de este año, la Sección 10 de la Audiencia Provincial de la misma ciudad concluyó que la demanda de paternidad no procede por tratarse de un caso que ya se había juzgado en la década de los 90 (este tipo de procesos no pueden llevarse a cabo más de una vez).

Publicidad

En desacuerdo con esta determinación, los abogados de Sánchez Santos han recurrido a una última instancia: la ONU.

Según informan medios españoles como La Vanguardia, ABC y Diez Minutos, los representantes de Javier llevaron el caso ante el Comité Internacional sobre Desapariciones Forzadas, Detenciones Arbitrarias y delitos de Genocidio y de Lesa Humanidad que, a su vez, presentó el asunto esta semana al Comité de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Según se alega, en el caso de Javier Sánchez Santos, España incumplió el Artículo 39.2 de la Constitución, que establece que todos los ciudadanos ibéricos tienen el derecho de conocer sus orígenes biológicos.

En el documento presentado ante la ONU al que tuvo acceso el diario La Vanguardia se lee: “La Justicia del Reino de España podría haber conculcado los derechos humanos universalmente reconocidos de la persona identificada como Javier Santos, por la presunta manipulación de la Justicia en contra de su derecho constitucional a investigar la paternidad que biológicamente le corresponde”.

Publicidad

Independientemente de la resolución, para Fernando Osuna , abogado principal de Javier Sánchez Santos, que la ONU muestre su apoyo al caso del hijo no reconocido de Julio Iglesias ya es un triunfo. “(Esto) tiene un significado moral muy grande”, aseguró el abogado al periódico ABC .

Cuando se supo que la prueba de paternidad no era suficiente para que Julio Iglesias reconociera a Javier, el propio Osuna presentó un recurso de casación ante el Tribunal Supremo, con la que se pretende anular la decisión de la Audiencia Provincial. Si esto no resulta, dará un paso más: “Estamos convencidos de que al final llegaremos a la meta deseada: que el Tribunal Supremo, el Constitucional o el Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo le dé la razón a Javier porque es hijo de Julio Iglesias. Vamos a recurrir a todas las instancias”, anunció el abogado a La Vanguardia .

“Si Javier Sánchez Santos es hijo de Julio Iglesias, como se ha demostrado por una prueba de ADN a la que el juez dio plena validez, ese pronunciamiento científico sigue siendo válido. No procede que ahora un tribunal diga que no es hijo por una cuestión puramente formal. Se produce una incoherencia que lleva a que muchos ciudadanos no crean en la justicia”, añadió.

#YoMeQuedoEnCasa: Descarga gratis la revista digital de agosto (da click en la imagen)

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad