Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comunícate by María Zabay, el video blog para lograr una expresión correcta

Esta guapa modelo, actriz, escritora, conductora y directora de programas de televisión es todo un estuche de monerías. Ahora también irrumpe con todo en YouTube, y va por más.
jue 05 diciembre 2019 01:00 PM
marzaba.jpg
María Zabay

Su cara quizá te parezca conocida. Ha hecho tres películas; dos españolas y una mexicana que se estrena en 2020, además de tres series en España y México, como Run Coyote Run, una de las producciones más exitosas de Fox Latinoamérica.
Por si fuera poco, tiene nueve libros publicados y seis relatos cortos en formato digital y, mientras prepara el lanzamiento de su décimo libro con temáticas de expresión y liderazgo, estrena su canal de Youtube sobre técnicas de comunicación.

Publicidad

Eres abogada, ¿cómo entras en el mundo de la comunicación?
Soy de esas personas que creen que las mejores cosas en la vida ocurren sin haberlas planeado, pero sí estando bien preparados. Cuando hice mi licenciatura me incorporé como abogada mercantilista a una firma muy importante. Trabajé ahí hasta que me llamaron de la Universidad de Zaragoza para que entrara como gerente en una institución cultural donde por cuatro años organicé la feria del libro de la ciudad y trabajé con algunos de los escritores nacionales e internacionales además de colaborar con radiodifusoras y TVE2 España. Después publiqué una novela con la que me hicieron entrevistas en diarios como El Mundo, la cual leyó el entonces director de un canal de televisión que después me llamó para contratarme.

¿Cuál crees que sea la principal barrera de comunicación a la que nos enfrentamos hoy en día?
Diría que son la redes sociales. Los teléfonos, estos aparatos que llevamos a todos lados y del que parece que no podemos separarnos. Preferimos mandar un emoticón, en lugar de acercarnos directamente a las personas.

¿Qué te ha dejado ser actriz de cine y televisión en términos de comunicación?
Muchísimo. Como actriz realizas una comunicación muy diferente a la que podrías hacer en cualquier otro ámbito porque no es algo que estás decidiendo decir, no hay un mensaje que tú tengas que estructurar, todo viene establecido por un guión. La televisión es muy distinta. Ahí sí que uno tiene que desplegar sus armas y conocimientos para ser un buen comunicador. La televisión exige facilidad de palabra, un léxico rico, naturalidad, espontaneidad, compresión y saber captar la atención del espectador.

Publicidad

¿Cuál es el mejor consejo de comunicación que te han dado?
La mejor improvisación es la que está preparada. Cada detalle de un mensaje tiene que estar muy cuidado y estudiado. El objetivo que queremos alcanzar, el mensaje que tenemos que lanzar para llegar a ese objetivo, las palabras que tenemos que utilizar, los gestos (tenemos que resultar naturales, si ningún tipo de tensión y, por supuesto, no contradecir nuestras palabras). El poder de la voz es increíble.

¿Has tenido muletillas?
Todos las utilizamos en mayor o menor medida. Según Harvard, en promedio usamos cinco muletillas por minuto. La clave no es no utilizarlas, sino usarlas lo menos posible. Son un manera de ganar tiempo, de pensar y poder continuar con la frase, pero los silencios tienen un gran poder, transmiten seguridad y convicción, así que si en lugar de utilizar una muletilla hacemos una pausa, tendremos ventaja.

Global Gift Gala, Madrid, Spain - 04 Apr 2017
Maria Zabay

Tienes nueve libros y seis relatos cortos publicados, ¿de qué tratan?
¡Hay un poco de todo! Cinco de ellos son novelas (algunas de ficción, otras históricas), otro es sobre el bullying, para ayudar a los niños que sufren acoso escolar, los otros tres libros son en coautoría con diferentes profesores de universidad y directivos. Yo me encargo de la parte de comunicación eficaz. Los seis relatos cortos son una saga de un thriller.

¿Cómo podemos mejorar la comunicación a través de las redes?
Las redes sociales requieren mensajes cortos, directos y cargados de información. Vivimos en el mundo de la inmediatez, queremos el mensaje a golpe de vista porque la gente apenas lee. Está comprobado que la mayoría apenas lee los encabezados, así que cuando nos comunicamos digitalmente tenemos que lanzar frases muy contundentes, breves e impactantes.

Publicidad

A los mexicanos tenemos un issue con decir “No”, ¿cómo podemos hacerlo sin sentirnos culpables?
Es muy bonito que sean así, en Europa somos más bruscos. A veces conviene decir un "No" con claridad, la clave es decirlo con amabilidad.

¿Cómo surge la idea de tu canal de YouTube?
Dependiendo de cómo nos expresemos, conseguiremos convencer a los demás de que valemos para algo o no y de que nuestro producto es bueno o no. Llevo muchos años trabajando en comunicación de forma global, tanto como conductora de tv, como directora de programas de televisión, como locutora de radio, también hago doblaje, soy escritora y actriz. Me hace ilusión compartir todo lo que he aprendido para que la gente pueda mejorar su comunicación sin moverse de casa, cuando les apetezca o les vaya bien, simplemente entrando en YouTube y visitando el canal.

¿Qué podemos encontrar en “Comunícate, by María Zabay”?
Videos muy concretos sobre temas muy específicos, desde ser convincente al hablar hasta cómo presentar un mensaje, negociar una subida de sueldo, hacer una entrevista de trabajo, conseguir que te escuchen con atención o cómo perder los nervios en una exposición pública. Cada semana publico un video. Mi objetivo es que quienes vean el canal mejoren su comunicación y consigan alcanzar sus objetivos gracias a ella.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad