Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No sólo la dieta, este fue el reto más grande para Joaquín Phoenix en ‘Joker’

Con una clara posibilidad de alzarse con el Oscar en 2020, el actor platica en entrevista concedida por Warner Bros. Pictures, que así como su rol, él también llevó un diario en la pre-producción.
vie 11 octubre 2019 06:38 PM
Joaquin Phoenix
Joaquin Phoenix es favorito para llevarse el Oscar en 2020, por su actuación en 'Joker'.

Desde hace una semana los mexicanos y el mundo entero pudieron atestiguar la transformación física de Joaquin Phoenix —bajó 23 kilos, a sus 44 años— para su papel en Joker, que fue algo decisivo para explicar el origen del villano de DC Comics, y aunque él mismo aceptó que su dieta lo afecto psicológicamente , hubo otro reto aún mayor al que se enfrentó.

Si alimentarse con una manzana, lechugas, ejotes al vapor y pescado (bajo supervisión médica) no hubiera sido ya difícil, Phoenix también aceptó el arduo proceso de “encontrar” la “risa dolorosa” adecuada, que le tomó meses y para la que estudió a fondo la crisis de epilepsia gelástica; pero su más profundo conflicto, también lo compartieron algunos espectadores.

Publicidad

En entrevista concedida por Warner Bros. Pictures a Quién, Joaquin comentó que, así como varios asistentes a las salas de cine, él también sintió empatía por el sufrimiento de Arthur Fleck, algo que le generó gran confusión, ya que segundos después experimentaba repulsión por las acciones que el rol emprende para aleccionar a aquellos que lo ignoraron, humillaron y le impidieron ser Feliz.

Joaquin Phoenix
El actor ensayó durante meses la 'risa dolorosa' perfecta o los pasos de baile en la intimidante escalera.

Hubo momentos en los que me encontré sintiendo que entendía su motivación y en el siguiente instante me repugnaban las decisiones que él tomaba. Hacer este personaje fue un reto para mí como actor, sabía que también desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre 'Joker', porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles

Encarnar a Arthur resultó al final el papel de los sueños de Phoenix, candidato desde ya a alzarse con el Oscar en 2020, debido al extenuante proceso de preparación de varios meses, en los que la poca comida, los sentimientos encontrados y los ensayos diarios lo desgastaron, pero al final le dieron el arco dramático que buscó tan intensamente, a través de escribir un diario.

Publicidad

Estaba escribiendo en el diario de Arthur cuando Todd Phillips (el director) me envió una nota sobre la serie de pasos de la historia. Eso me inspiró a escribir paso a paso, una y otra vez, línea a línea, a través de las páginas, y luego se convirtió en algo que nos enviábamos por mensajes de texto. Hubo momentos en los que pensé que a Arthur le gustaría alterar su historia.

“Debido al efecto que tendría en la forma en que alguien se sentiría con respecto a él, y hubo otros momentos en los que pensé que él la alteraría porque es lo que realmente cree”, explicó Joaquin, quien experimentó algo que no le había sucedido con otros protagonistas a los que les ha dado vida.

Joaquin Phoenix
El actor vivió con 'Joker' algo inesperado en su carrera como actor.

“Normalmente con los personajes eso resulta frustrante, no entender sus motivos; pero con éste se volvió liberador saber que podía ir en cualquier dirección. Al trabajar con Todd en una escena, si no encontrábamos una manera sorprendente de explorarla en el momento, sentíamos que no la estábamos haciendo bien”, contó.

Publicidad

El filme tiene homenajes a DC Comics: la secuencia de la llegada de Arthur al estudio del programa de Murray Franklin, similar a la de la historieta The Dark Knight Returns; el póster de la cinta Excalibur (1981) —en la que Zack Snyder se inspiró para Batman v Superman: Dawn of Justice— o con la menciones al Dr. Benjamin Stoner (Typhon) o Debra Kane (Batman: The Ultimate Evil).

Pero uno de los tributos más sentidos fue el de Joaquin con su baile en los escalones, referencia directa a Ray Bolger, en The Old Soft Shoe: “Todd puso esta música de violonchelo y fue realmente efectiva. Le dije: ‘Entonces, tal vez hay un movimiento’; y él dijo, ‘bueno, comenzaría con tus pies, ese es tu movimiento’.

“Eso es todo lo que dijo y todo lo que teníamos. La preparación fue estudiar los movimientos y el baile durante los ensayos, pero lo que resultó de todo eso fue un punto de inflexión para el personaje, para mí y para Todd trabajando juntos y entendiendo a Arthur. Sentía que estábamos tan unidos durante todo el proceso”, abundó Phoenix.

La confianza entre actor y director, que hizo que Joaquin esté más abierto a filmar una secuela de Joker, fue total: “Si uno de nosotros llegaba a un punto en el que no se sentía inspirado, confiábamos en el otro para que lo hiciera, y eso fue realmente satisfactorio. Cuando terminábamos de rodar, nos llamábamos o escribíamos mensajes de texto durante horas.

“Hablábamos de las escenas del día siguiente, y los fines de semana nos reuníamos y repasábamos las escenas que íbamos a rodar esa semana”, agregó Phoenix, quien luego de toda esta montaña rusa que significó Joker en su vida, definió a su creación: “Camina con la cabeza en alto, con confianza. Antes de eso es como si fuera un caparazón de sí mismo”.

Joaquin Phoenix
El actor logró una conexión total con su director, Todd Phillips, por lo que no descarta filmar una secuela de 'Joker'.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad