En entrevista concedida por Warner Bros. Pictures a Quién, Joaquin comentó que, así como varios asistentes a las salas de cine, él también sintió empatía por el sufrimiento de Arthur Fleck, algo que le generó gran confusión, ya que segundos después experimentaba repulsión por las acciones que el rol emprende para aleccionar a aquellos que lo ignoraron, humillaron y le impidieron ser Feliz.

Hubo momentos en los que me encontré sintiendo que entendía su motivación y en el siguiente instante me repugnaban las decisiones que él tomaba. Hacer este personaje fue un reto para mí como actor, sabía que también desafiaría al público y sus ideas preconcebidas sobre 'Joker', porque en su mundo ficticio, como en nuestro mundo real, no hay respuestas fáciles
Encarnar a Arthur resultó al final el papel de los sueños de Phoenix, candidato desde ya a alzarse con el Oscar en 2020, debido al extenuante proceso de preparación de varios meses, en los que la poca comida, los sentimientos encontrados y los ensayos diarios lo desgastaron, pero al final le dieron el arco dramático que buscó tan intensamente, a través de escribir un diario.