Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La escritora Luisa Valenzuela gana el Premio Carlos Fuentes

La autora es la primera mujer en obtener este galardón, que otorga la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México.
vie 11 octubre 2019 04:11 PM
Luisa Valenzuela
Luisa Valenzuela ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos.

La escritora argentina Luisa Valenzuela se convierte en la primera mujer en ser galardonada con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en español 2019, el cual reconoce la trayectoria de autores cuya obra publicada contribuye al enriquecimiento del patrimonio intelectual en nuestro idioma.

Esta distinción, otorgada por la Secretaría de Cultura y la Universidad Nacional Autónoma de México, consta de un diploma, la escultura diseñada por Vicente Rojo y la cantidad de 125 mil dólares americanos, que serán entregados en una ceremonia oficial aún sin fecha definida.

Publicidad
Luisa Valenzuela
La escritora será integrante del jurado para la próxima edición del Premio Carlos Fuentes.

“Por la extensión y la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa, la constancia y presencia en sus publicaciones, el acierto en cuatro géneros (la novela, el cuento, el microrrelato y el ensayo), su sentido lúdico y creativo y el elemento reflexivo de su obra y su vinculación con la sociedad —lo que la hermana a Carlos Fuentes—.

“Se otorga a la escritora bonaerense Luisa Valenzuela el Premio Internacional Carlos Fuentes a la creación literaria”, señaló el fallo del jurado presidido por la maestra Carmen Boullosa, el doctor Gonzalo Celorio, Jorge Volpi, el maestro José Luis Rivas y el maestro Luis Goytisolo, ganador del Premio en la edición 2018.

Valenzuela es la primera mujer en ganar este premio desde su creación en el año 2012. Mario Vargas Llosa (2012), Sergio Ramírez (2014), Eduardo Lizalde (2016) y Luis Goytisolo (2018) son los nombres de los galardonados en las entregas anteriores. Originalmente esta distinción se planteó para celebrarse de forma bianual, sin embargo, por acuerdo con Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes, el premio será anual.

Publicidad
Luisa Valenzuela
La escritora argentina se convierte en la primera mujer en recibir este galardón.

El objetivo de este galardón, instaurado en memoria del extraordinario escritor mexicano, autor de clásicos como La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, es "reconocer el trabajo de quienes, a través de sus letras, engrandecen la patria de la 'Ñ' y enriquecen la literatura universal con sus poemas, novelas, ensayos y cuentos que estimulan la imaginación y el sentido crítico del lector".

Luisa Valenzuela nació en Buenos Aires en 1938. Ha publicado más de 30 libros, entre novelas, volúmenes de cuentos, microrrelatos y ensayos. Su obra ha sido editada en más de 17 países de América, Europa, Asia y Oceanía, y traducida al inglés, francés, alemán, holandés, italiano, portugués, serbio, coreano, japonés y árabe.

El Premio Carlos Fuentes se suma a la extensa lista de galardones que ha recibido la autora de El gato eficaz y es el segundo con el nombre del autor de Aura, ya que en diciembre se le entregará la Medalla Carlos Fuentes, que otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad