Publicidad
SUSCRÍBETE

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Esta es la lista completa de los famosos a los que el SAT les perdonó impuestos

Esta mañana diversos medios de comunicación publican que entre 2007 y 2015 se condonaron deudas millonarios a celebridades, empresarios, políticos y hasta equipos de futbol.
miércoles 02 octubre 2019
José José y Angélica Rivera
José José y Angélica Rivera

Esta mañana diversos medios reportan la cancelación y condonación de créditos fiscales concedidos entre 2007 y 2015 en los que destacan nombres de famosos como Juan Gabriel, Paulina Rubio, Angélica Rivera e incluso el recién fallecido José José.

De acuerdo con la información publicada por el periódico Milenio , dicha condonación alcanzó 745 mil 78 millones de pesos entre 2007 y 2015, lo que equiva más del doble presupuestado para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Publicidad

Entre los beneficiarios destacan la actriz Angélica Rivera y los cantantes ya fallecidos Juan Gabriel y José José, así como los equipos de futbol soccer Atlante y Toluca, entre otras figuras políticas y empresariales.

Aunque la información citada también en las planas del periódico Reforma es pública desde 2015, algunos de los favorecidos con esas medidas fiscales anteriores a ese año, se ampararon para evitar que se divulgaran sus nombres.

La amnistía, que consiste en programas de gobierno que otorgan beneficios fiscales a contribuyentes para que se pongan al corriente en sus pagos, incluyó la condonación de 83 mil 77 millones 217 mil 954 pesos durante el gobierno de Felipe Calderón y de 89 mil 258 millones 557 mil 412 pesos en el de Enrique Peña Nieto, periodo en el que Angélica Rivera, su entonces esposa, recibió un beneficio por 1.7 millones de pesos en 2007. La mayor parte del monto perdonado en la gestión de Peña Nieto fue en 2013.

Ver esta publicación en Instagram

Mi hija @sari_rhythm y yo en #SalYPimienta. #josejose #elprincipedelacancion

Una publicación compartida por José José (@josejoseoficial) el

Las cifras por cancelación de créditos fiscales suman 572 mil 742 millones 800 mil pesos.

Publicidad

Se trata de personas físicas o morales que la autoridad no ha logrado encontrar para hacer el cobro, es decir, son empresas fantasmas. El resto corresponde a condonaciones por 172 mil 78 millones 100 mil pesos. Margarita Ríos-Farjat, titular del SAT, señaló que los impuestos son recursos económicos, por lo que se necesita transparencia para saber en qué se gastan, cuándo se dejan de percibir y qué tan eficaz es condonarlos.

“El contribuyente que sí pagó tiene derecho a saber quién se excluyó, cuánto dejó de aportar al erario y en qué condiciones se permitió”, dijo.

Entre los deudores físicos beneficiados está el cantante Juan Gabriel, fallecido en agosto de 2016, a quien perdonaron 121 millones de pesos en 2007. Otras figuras del mundo del espectáculo involucradas en el tema son Paulina Rubio, Marco Antonio Solís, José José, Ingrid Coronado, Gloria Trevi, Galilea Montijo y Benny Ibarra. Sin embargo, también hay personajes de otros giros, como los políticos Yeidckol Polevnsky, Diego Fernández de Cevallos y Ana Gabriela Guevera.

También destacan firmas como Bacardí, Grupo Lala, Productos Roche, Luz y Fuerza del Centro, La Costeña, Chrysler, Megacable, Televisora del Valle de México (Canal 40), Ford, Ericsson, Altos Hornos, Samsung, Monex, Home Depot, Volvo, Bayer, Kodak, Revlon, Nissan, Emy, Warner y Sony.

¿Quiénes y cuánto?

  1. Juan Gabriel – 121 millones de pesos
  2. Paulina Rubio –23.7 millones de pesos
  3. Marco Antonio Solís – 15.4 millones de pesos
  4. José José – 10.9 millones de pesos
  5. Ingrid Coronado – 3.1 millones de pesos
  6. Gloria Trevi –1.7 millones de pesos
  7. Galilea Montijo–1.4 millones de pesos
  8. Benny Ibarra – 1.4 millones de pesos
  9. Sasha Sokol-4.3 millones de pesos
  10. Edith González-2.9 millones de pesos
Publicidad
Publicidad
Publicidad