Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gael García nos revela cuál es, de entre todas sus pasiones, la más grande

El actor compartió con Quién que gracias a su actual madurez, puede desarrollarse detrás de las cámaras y retratar temas urgentes, como la desesperanza juvenil.
jue 27 junio 2019 02:26 PM
Gael García
El actor está orgulloso de su labor detrás de las cámaras en Chicuarotes.

Este miércoles Gael García , acompañado de Leidi Gutiérrez, Benny Emmanuel y Gabriel Carbajal —a quienes definió como “los actores que México esperaba”—, realizó la última actividad previo al estreno del filme Chicuarotes, una función para friends & family, en la que se mostró feliz y lleno de orgullo por la labor de todo su equipo de producción.

Después de agradecer la entrega de todos, Gael le dedicó unos minutos a Quién para hablar de esta segunda ocasión en la que se pone detrás de las cámaras y compartir cuál es su más grande pasión en la vida: “El cine, definitivamente, navegar por nuevos mundos en cada película, soy un profesional de la actuación, pero esa es mi chamba, ese es mi sindicato, y me encanta dirigir.

Publicidad

“Pero siento que antes de dirigir y actuar, lo que me gusta es el cine como espectador”, aceptó García. Pero el amor por las historias no es lo único que ocupa la atención del cineasta, también hay espacio para “el fútbol, la literatura, últimamente el ajedrez, estoy jugando mucho; uno crece… la música, la ciencia, sobre todo la astronomía, me fascina viajar y hacer nuevos amigos”, abundó.

Elenco de Chicuarotes
El director está complacido con el trabajo actoral de sus protagonistas.

Todo ese cúmulo de intereses ayudaron a Gael (como lo aceptó) a madurar y hoy que pudo ponerse nuevamente el traje de director, prefirió darle voz a sus preocupaciones. En Chicuarotes, que se estrenó hoy, el ganador del Golden Globe plasmó a través de las vivencias de Cagalera, su novia Sugheili, y Moloteco, la urgencia de un cambio radical.

“Estoy realmente orgulloso y sorprendido porque no sabía que me iba a gustar tanto el trabajo de todos los que participaron; está siendo bien recibida por mi familia, amigos, personas con las que he trabajado en muchas partes del mundo. En Cannes coincidí con gente con la que descubrí el cine , pero eso no para, la reacción del público fue genial en Shanghái, Guadalajara y Tijuana".

“Es un película que navega por interrogantes un tanto urgentes, en la toma de decisiones que en nuestra circunstancias son aún más trágicas, por el estado de impunidad en el que vivimos, la falta de ley, de derecho, la injusticia social”, explicó García, quien con su retrato de algunas vidas de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, logró un relato universal.

Gael refrendó su postura, vista en Chicuarotes, de lo necesario que es impulsar la cultura para darle solución a las problemáticas que aquejan a México y al orbe: “Lo angustiante (para la juventud) es saber que en el futuro, lo que va a pasar no va a estar tan bueno; nosotros también lo sabemos, pero de alguna forma seguimos adelante a pesar de las deudas como sociedad".

También están las narrativas heredadas que no nos dejan salir de la hipocresía, existen prohibiciones generalizadas, pocos países tienen una legislación buena entorno a las drogas, que ha logrado todo menos erradicarlas, estamos en una crisis climática, que son los niños los que nos dicen ya basta, así que había que retratar esta desesperanza”, agregó.

Para dar forma a Chicuarotes, el realizador recurrió a una realidad no sólo en los parajes al sur de la ciudad, sino en todos lados: “Proviene de un lugar doloroso, que es la falta de amor, son chavos que crecen en un entorno desprovisto de ese sentimiento, dónde no existe el dibujo del concepto familiar, la gran mayoría lo sobrevive, pero están faltos de empatía.

"De la libertad de ejercer otros caminos y adoptan la narrativa clásica: Hay que salir de aquí, escapar, si la vida no vale nada, aquí es menos, y que el dinero te convierte en alguien, así que lo ganan de la forma más rápida: el secuestro; la película ahonda en esas áreas difíciles de ver y te hace mirar tres segundos más el plano, para que sea una reflexión”, agregó.

Así, Gael cumple el ejercicio fílmico en el que “se generan más interrogantes, que traer certezas, para exponer que todo es perfectible, por eso es tan importante la cultura, porque concilia y hace discutir las cosas de una manera más profunda, antagoniza menos, por eso es una lástima que no sea una prioridad, no estoy diciendo más recursos, sino que sea un eje”, finalizó.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad