Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Lavat dejó amplio legado en la actuación

El actor mexicano dejó en su andar una larga trayectoria artística, lo que le dio el reconocimiento como primer actor.
jue 15 septiembre 2011 12:00 PM
El actor mexicano dejó en su andar una larga trayectoria artística, lo que le dio el reconocimiento como primer actor.
lavat El actor mexicano dejó en su andar una larga trayectoria artística, lo que le dio el reconocimiento como primer actor. (Foto: Clasos.com)
Jorge Lavat falleció la noche de ayer a causa de una infección provocada por una intervención quirúrgica en la columna vertebral.
Jorge Lavat falleció la noche de ayer a causa de una infección provocada por una intervención quirúrgica en la columna vertebral.

Publicidad

El actor mexicano Jorge Lavat, quien tuvo una amplia trayectoria en el cine, teatro, la televisión y el doblaje, falleció ayer por la noche a los 78 años, víctima de una infección derivada de una cirugía en la columna.

Desde hace unos días, el artista permanecía en estado de coma inducido , después de someterse a una operación para atender dolencias que padecía, tras sufrir una caída hace 40 años.

Al artista, quien fue velado en una agencia funeraria de la avenida Félix Cuevas de la Ciudad de México, le sobreviven sus cuatro hijos Adriana, Paola, Valeria y Jorge Francisco, así como su esposa Rebeca Manríquez.

Jorge Lavat fue despedido por familiares y amigos con un minuto de aplausos y una misa de cuerpo presente.

Al emotivo acto asistieron la viuda del actor, algunos de sus hijos y compañeros actores, entre ellos Éric del Castillo y Jorge Arvizu "El Tata".

En declaraciones a la prensa, al término de la ceremonia religiosa, Del Castillo dijo que le duele mucho la pérdida de un actor como Jorge, además de que fue un gran amigo.

Recordó que no veía a Jorge desde hace unos tres años, pero que comenzaron la carrera prácticamente juntos, aunque no atinó a recordar si fue en el cine o en la televisión.

"Estaba un poco malito desde hace tiempo, pero hoy creo que ya descansa y está en un mejor lugar", dijo Éric Del Castillo.

"Siento que sufren mucho más su mujer, sus hijos y sus hermanos, y todos nosotros los acompañamos en ese dolor. Sin embargo me siento tranquilo de haber estado hoy aquí a su lado", agregó.

Familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós al actor mexicano.
Familiares y amigos se reunieron para darle el último adiós al actor mexicano.


Respecto a cómo lo recordaba, dijo que era todo un galanazo que muchas veces le quitaba la chamba, y destacó su gran porte y su gallardía tanto en cine como en televisión, sobre todo en la telenovela "Yesenia", que junto a muchas otras tantas producciones hoy forma parte de su legado.

"Convivíamos mucho al principio de nuestra carrera, pero posteriormente, cada quien tomó su destino; sin embargo, siempre hubo una amistad honesta y bonita entre él y yo".

Los restos de Jorge Lavat serán cremados hoy al rededor de las 20:00 horas, y este viernes, a las 12:00 horas, las cenizas serán trasladadas a la iglesia de la Santa Cruz, para depositarlas en la cripta familiar.

Dada su trascendencia actoral, tras su deceso, el cineasta Roberto Girault, quien lo dirigió en la reciente película "El estudiante", señaló que, a manera de homenaje y en reconocimiento a su labor artística, aparecerá el nombre del primer actor en los créditos de su próximo filme, "Ella y el candidato".

El histrión mexicano se destacó por su trabajo en largometrajes como "Yesenia", "Flor marchita" y "La criada bien criada", y además es recordado por su talento en el doblaje, medio en el que destacó en series como "Los locos Adams" y "El avispón verde".

Asimismo, su trayectoria está vigente en la pantalla chica mexicana, como con el estreno por televisión abierta, desde el próximo lunes, de la telenovela "Eva Luna", uno de los trabajos que cerró su carrera en la actuación.

Producida por Univisión, en el melodrama el actor compartió escenas con artistas de la talla de Guy Ecker, Blanca Soto y Susana Dosamantes, entre otros, en la interpretación de "Julio Arizmendi", dueño de una importante agencia de publicidad.

Jorge Lavat, un maestro de la actuación

Jorge Lavat Bayona nació en la Ciudad de México el 3 de agosto de 1933. Sus padres Francisco Lavat Verástegui y Edelmira Bayona Oropeza se separaron, razón por la cual creció protegido por su madre y su hermana Queta, quien también es actriz.

Durante su adolescencia se rebeló ante la imposibilidad de estudiar aviación, como lo había hecho su hermano mayor, quien formó parte del "Escuadrón 201".

A los 17 años dejó a su familia para radicar en Tijuana, donde durante siete años desempeñó diversos empleos. A su regreso al Distrito Federal, Jorge fue contratado como gerente nocturno de un conocido hotel.

En esa época a menudo solía acompañar a sus hermanas María Elena y Queta, quienes iban a los estudios San Ángel Inn, en donde le ofrecieron sus primeros papeles como extra.

Fue el productor Gregorio Wallersten quien le dio la gran oportunidad de trabajar al lado de Germán Valdés "Tin Tan" y de María Antonieta Pons, en la película "Las mil y una noches", lo que fue su debut cinematográfico.

En 1957 tuvo otro de sus logros: debutar en la televisión con el doblaje de varias series como "Los intocables" (1959), "Los locos Adams" (1964), "El avispón verde" (1966) y "El túnel del tiempo" (1967).


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

De manera simultánea trabajó en el teatro al lado de Rafael Banquells, Emilio Brillas y Oscar Ortiz de Pinedo con la obra "Perderá la cabeza Rock Hunter".

Sus dotes histriónicas lo llevaron a participar en la pantalla chica en melodramas de éxito como "Senda prohibida" (1958), "Anita de Montemar" (1967), "Cruz de amor" (1968), "La Constitución" (1970), "Hermanos Coraje" (1972), "Acompáñame" (1978) y "Vamos juntos" (1979).

En 1970 participa en la telenovela "Yesenia", al lado de Fanny Cano, misma de la cual se realizó una versión cinematográfica, un año después, cuyo rol principal lo encarnó Jacqueline Andere.

Entre los 60 filmes en los que intervino destacan asimismo "Los hermanos Dinamita" (1970), "Rosario", "Secreto de confesión" (ambas de 1971) y "La criada bien criada" (1972).

Sin embargo se enfrentó a una etapa de veto impuesto por Televisa, por lo que el teatro y el doblaje fueron sus actividades principales.

Tiempo después pudo trabajar para la televisora de San Ángel e intervino en las telenovelas "Vivir un poco" (1985), "Quinceañera" (1987) y "Muchachitas" (1991). Posteriormente trabajó en Televisión Azteca, en "Perla" (1998) y "La vida en el espejo" (1999); y en Telemundo, con el melodrama "Cara o cruz" (2001).

Los amores de un grande

El primer actor aseguró que su único amor siempre fue María de Jesús Rodríguez.
El primer actor aseguró que su único amor siempre fue María de Jesús Rodríguez.


Jorge Lavat contrajo matrimonio con María de Jesús "Chuty" Rodriguez, con quien procreó a Adriana y Paola; pero, la relación concluyó tiempo después e inició otra familia con Silvia Burgos, a quien conoció al finalizar una gira de teatro en Mérida, Yucatán.

Su matrimonio duró 17 años, en los que nació Valery y Jorge Francisco, pero el rumbo de su vida sentimental dio un giro luego de enfrentarse a su pasado, recordado por Adriana, quien difundió algunas calumnias para llamar su atención.

Las imputaciones lo hicieron perder de nuevo su empleo en Televisa, empresa a la que había regresado 16 meses antes. Los problemas para Lavat no terminaron ahí, ya que al poco tiempo fue víctima de un secuestro exprés, aun cuando estuvo en peligro su vida, el hecho no pasó a mayores.

El actor supo sobreponerse a la adversidad y durante esta etapa también se reconcilió con Adriana y Paola. Además le pidió una segunda oportunidad a "Chuty", de quien dijo en diversas ocasiones, es la única mujer de la que se había enamorado.

Las últimas huellas


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

A Jorge Lavat se le vio en teatro en 2003 con el monólogo "Bandera negra", obra con la que rindió un homenaje a su maestro, el primer actor de origen español Enrique Rambal, y quien interpretó dicha puesta escénica en su primera versión.

En 2009, tras un periodo de ausencia, retomó sus actividades en la actuación cinematográfica, al protagonizar con éxito la película "El estudiante", ópera prima del cineasta mexicano Roberto Girault.

Por su participación en dicho filme, en el que interpretó a un hombre de 70 años quien ingresa a la universidad para cursar la carrera de Literatura, fue galardonado por la asociación civil Periodistas Cinematográficos de México (Pecime) con el premio Diosa de Plata, en el rubro Mejor Actor.

Al año siguiente participa en el largometraje "Marcelino, pan y vino", un "remake" del clásico del cine español filmado en 1955. Además, se integró al elenco de la telenovela "Eva Luna", con la que marca su regreso a la pantalla chica, y que sería su último trabajo en este medio.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad