Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telenovelas: realidad contra ficción

El especialista en televisión Álvaro Cueva nos compartió su opinión acerca de las producciones televisivas que abordan el tema sobre el crímen organizado.
mié 01 junio 2011 11:00 PM
El especialista en televisión Álvaro Cueva nos compartió su opinión acerca de las producciones televisivas que abordan el tema sobre el crímen organizado.
cueva El especialista en televisión Álvaro Cueva nos compartió su opinión acerca de las producciones televisivas que abordan el tema sobre el crímen organizado. (Foto: Archivo Quién)

Ante el gran éxito que están teniendo las producciones que le han apostado a las historias sobre la violencia y el narcotráfico, como lo son "La Reina del Sur", "El Cártel de los Sapos", "Capadocia" y como lo fue "El Equipo", por mencionar algunas, el especialista en televisión, Álvaro Cueva, nos compartió su opinión acerca del mensaje que estas emisiones transmiten al público y qué tan influyentes pueden ser ante la problemática del consumo de drogas.

Para el periodista Álvaro Cueva, producciones del estilo de "La Reina del Sur" que actualmente se transmite en México , están muy lejos de fomentar la violencia y el consumo de drogas, lo cual ha ocasionado mucha controversia entre el público, sin embargo, afirma el comunicador, que esta actitud se debe a que el televidente no conoce de lo que trata la emisión.

Publicidad

"Tenemos frente a nosotros una corriente muy interesante de telenovelas que tocan asuntos que tienen que ver con el crimen organizado, y por el otro, una serie de reacciones brutales por parte de la opinion pública. Hay gente que piensa que estas telenovelas saturan la pantalla, lo cual no es cierto, y hay quienes afirman que fomentan el crímen organizado, lo que es una absoluta mentira, hay mucho escándalo, pero la verdad es que estamos frente algo nuevo y lo tenemos que conocer", dijo el periodista en entrevista telefónica con Quién.com

Si bien muchas de las telenovelas sirven para reflejar las problemáticas actuales que enfrenta el país, en ocasiones el público confunde el verdadero objetivo de los melodramas, ya que consideran que estas deben de ayudar a comprender algún problema social, sin embargo, olvidan que los programas de televisión son solo para entretener.

Promocional La Reina del Sur


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

"El objetivo de la telenovelas no es ayudarle a entender al público nada, el objetivo de las telenovelas es entretenerlo y en este momento se están ofreciendo esta clase de contenidos, porque son historias que nacen del momento histórico que estamos viviendo y tratar de ocultarlas sería como tratar de negar nuestra realidad", aseguró el especialista en televisión.

Asimismo, el periodista expresó que el público mexicano está tan acostumbrado a las telenovelas tradicionales, que cuando éstas presentan historias diferentes, resiente el cambio y prefiere seguir viendo más de lo mismo.

"Con las telenovelas pasa algo muy curioso, muchas gente se queja de que son estúpidas, de que no pasa nada interesante, de que no tienen acción y cuado las telenovelas se atreven a tocar temas de acción, cuando las telenovelas se atreven a dejar de ser estúpidas, la misma gente se molesta y las acusa de violentas, de estar presentando contenidos horripilantes, entonces qué es lo que queremos ver", expresó enérgicamente el comunicador.

Promocional El cártel de los sapos


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Para Álvaro Cueva, el éxito de estas producciones se debe a la buena calidad con las que están hechas, pues mantienen al televidente a la espectativa en cada uno de sus capítulos, dejando a un lado si tocan el tema del narcotráfico.

"Estas telenovelas tienen éxito porque están bien contadas, porque ofrecen muchas emociones por capítulo, porque son atractivas, no tiene que ver el hecho de que toquen temas vinculados al crímen organizado. Un ejemplo es que hay pocas telenovelas que hablan del narcotráfico, en este momento sólo está "La Reina del Sur" y otras que se transmiten por televisión de paga y tienen audiencias ínfimas y nadie les hace caso. Se está haciendo mucho escándalo sobre algo que tenemos que reflexionar todos", admitió Cueva.

Asimismo, Álvaro Cueva comenta que el público no debería de estigmatizar los melodramas que abordan la temática del narcotráfico, pero sí saber distinguir las que tienen calidad de las que carecen de ella. Además, de asegurar que muchas de estas historias son igual de convencionales como las que narran la típica historia de amor.

Promocional Cappadocia


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

"La Reina del Sur es un producto con muchísima calidad, pero hay otras producciones como "Las muñecas de la mafia" que también tocan asuntos vinculados al crímen organizado, pero que son verdaderas porquerías. No cometamos el error de estigmatizar las telenovelas nada más porque tocan asuntos de delincuencia, hay que ir más allá. Mucha gente se la ha pasado atacando a "La Reina del Sur" porque asumen que es una apología del crímen organizado, pero no es cierto, yo no me he perdido ni una sola escena de "La Reina del Sur" y te puedo decir que es una telenovela tan tradicional como 'Teresa'", expresó el también conductor de televisión.

Ante el cuestionamiento de que si la televisión mexicana se ha saturado de telenovelas y series que tocan temas de violencia y narcotráfico, el periodista de espectáculos afirmó que es todo lo contrario, ya que en nuestro país se siguen haciendo melodramas con historias tradicionales.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

La censura en la televisión mexicana

Sin duda una de las series que más controversia ha causado en México, es la telenovela "La Reina del Sur", que además de narrar la historia de una mujer vinculada con el narcotráfico, también toca temas sobre diversidad sexual , razón por la cual ha sufrido de censura en algunas de sus escenas. Ante esta situación, Álvaro Cueva comentó que esto se debe a una doble moral que se maneja en las televisoras.

"Paralelamente a las telenovelas que tocan temas vinculados al crímen organizado, tenemos una muda, la muda de incluir cuestiones de diversidad sexual en los melodramas seriados, en algunos canales censuran, en otros no, en "La Reina del Sur" se han censurado pequeñas e insignificantes escenas de lesbianismo, realmente ridículas. En cambio en otras telenovelas como "El sexo débil" pasan sin mayor empacho, nadie se sorprende nadie dice nada, entonces es una cuestión de doble moral. Yo creo que no debe de existir la censura, pues el televidente es inteligente y tiene criterio para decidir qué es lo que va a ver", afirmó Cueva.


Resource Not Found: (image) http://static.quien.com/

Es bien sabido que la mayoría de las producciones que le han apostado a temas de la realidad nacional son extranjeras y que han tenido mucho éxito, sin embargo, México se ha quedado atrás con la realización de telenovelas innovadoras, pues las televisoras se han encargado de acostumbrar al público a ver la misma clase de historias.

"En México no se está haciendo nada del estilo como "La Reina del Sur" y el público mexicano es tan conservador que en lugar de pedir producciones como "La Reina del Sur", pide producciones como "Triunfo del amor", pide refritos", finalizó el periodista.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad