Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operan a rey Juan Carlos por tumor

El rey de España, 72 años, fue intervenido para extirparle un nódulo de un pulmón que medía 19 por 12 milímetros, descubierto en una revisión médica de rutina que se le realizó en abril pasado.
sáb 08 mayo 2010 11:00 AM
El rey de España, 72 años, fue intervenido para extirparle un nódulo de un pulmón que medía 19 por 12 milímetros, descubierto en una revisión médica de rutina que se le realizó en abril pasado.
Rey El rey de España, 72 años, fue intervenido para extirparle un nódulo de un pulmón que medía 19 por 12 milímetros, descubierto en una revisión médica de rutina que se le realizó en abril pasado. (Foto: AP)

El rey Juan Carlos de España fue sometido a una operación de dos horas para extirparle un nódulo de un pulmón, informó el sábado el Palacio de la Zarzuela.

El doctor Laureano Molins López-Rodó, quien dirigió la operación que se realizó en el Hospital Clínico de Barcelona, indicó que el monarca se recupera satisfactoriamente.

Publicidad

"Buenas noticias, la lesión es benigna", dijo Molins en una conferencia de prensa post-operatoria. "No hay células malignas" en el tejido extirpado de la parte superior del pulmón derecho del monarca, agregó.

La reina Sofía se reunió el sábado por la tarde con periodistas y fotógrafos y declaró que el rey está "muy bien y muy animado".

Agregó que podrá volver a su residencia del palacio de La Zarzuela en cuatro días. "Tiene una salud muy impresionante", agregó la reina.

Molins aclaró que el monarca no necesitará tratamiento médico post-operatorio en sus pulmones.

"No ha sufrido de cáncer de pulmón", insistió.

Juan Carlos fue un ávido fumador pero en los últimos años no lo había hecho en público. El palacio de la Zarzuela se negó a indicar si ha dejado completamente el tabaco.

Molins dijo que la antigua adicción del monarca al tabaco fue un factor importante en conocer más a fondo la composición del nódulo mediante una cirugía.

El origen del nódulo podría haber sido el resultado de una infección, dijo el cirujano.

Según Molins, el equipo médico real prohibió el 28 de abril al monarca que fumara más.

"Los cigarros puros son tan malos como los cigarrillos", agregó Molins.

Una declaración emitida por el doctor Avelino Barros Caballero, director del equipo médico del palacio, dijo que los médicos que realizaron un examen de rutina al monarca el 26 de abril descubrieron una "calcificación" en la parte superior del pulmón derecho del rey.

Tras nuevas pruebas — incluyendo resonancias magnéticas — decidieron operarlo el sábado para extirparle el nódulo "que mide 19 por 12 milímetros y que no infiltra en la pleura".

Después de llevar a cabo algunas pruebas, los médicos decidieron operar al rey el sábado para extirpárselo.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad