Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alejandra Márquez Abella va por el Goya

Con la película ‘El norte sobre el vacío’, la cineasta mexicana representará a México en la próxima edición de los premios Goya.
mar 26 septiembre 2023 10:38 PM
Alejandra-Marquez-Abella-Reflector.jpg

La cinta El norte sobre el vació , de la directora mexicana Alejandra Márquez Abella , será la representante de México ante la academia española de cine para buscar una nominación en la categoría a Mejor Película Iberoamericana en la edición 38 de los premios Goya.

Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencia Cinematográficas a través de un comunicado.

Publicidad

¿De qué va

El norte sobre el vacío?

El norte sobre el vacío, basado en un caso real, presenta la historia de un hombre que, en el noreste mexicano, tuvo que defender su propiedad de un grupo criminal que amenazaba con quitárselo.

El caso ya había sido abordado por el documentalista Diego Enrique Osorno en el cortometraje El valiente ve la muerte solo una vez. Con un guión en conjunto de Gabriel Nuncio, propusieron a Alejandra dirigir este proyecto.

Gerardo Trejo Luna en fotograma de la cinta El norte sobre el vacío.
Gerardo Trejo Luna en fotograma de la cinta El norte sobre el vacío.

En febrero del 2022, el tercer largometraje de Alejandra Márquez Abella comenzó su recorrido por festivales cuando fue selección oficial de la Berlinale, una edición particular donde tres proyectos de cineastas mexicanas participaron en el certamen.

En esa ocasión, Márquez Abella platicó con Quién y mencionó que el filme aborda temas como la relación de los seres humanos con la tierra, la concepción que tenemos como sociedad de lo que es la civilización, cómo entendemos la propiedad sobre la tierra. “Esta es la visión que tenemos desde el capitalismo y el patriarcado. Cómo la figura del héroe y de la valentía está ligada a un tipo de masculinidad muy específica que cada vez me parece más interesante cuestionar y observar.

Publicidad

¿Quién es Alejandra Márquez Abella?

Márquez Abella forma parte de una generación de realizadoras que se están replanteando la participación de las mujeres en el cine mexicano.

La cineastas ha figurado en las ediciones especiales de 31 Mujeres que amamos y Quién 50, los personajes que transforman a México.

Alejandra Márquez Abella, cineasta mexicana.
Alejandra Márquez Abella, cineasta mexicana.

En Semana Santa y Las Niñas Bien, sus anteriores largometrajes, Alejandra Márquez Abella exploró la relación de las clases sociales, el punto de vista de las mujeres y situaciones de violencia que, aparentemente, son discretas. El norte sobre el vacío se conecta con sus inquietudes como cineasta. “Puedes hablar de feminismo haciendo una película de vaqueros, puedes hablar de opresión o de cómo se organiza una sociedad y de cómo se dividen las clases sociales, cómo se establecen los códigos de un lugar”, explicó la cineasta en 2022.

El norte sobre el vacío, se alzó recientemente con el premio a la Mejor Película de la entrega de los premios Ariel, donde Raúl Briones también ganó el premio a Mejor Coactuación Masculina. Anteriormente fue una de las grandes ganadoras del Festival Internacional de Cine de Morelia con premios para Gerardo Trejoluna al Mejor Actor, al mejor guión para Gabriel Nuncio y la propia cineasta y el Ojo a Mejor Largometraje Mexicano de Ficción.

Publicidad

¿Dónde se puede ver

El norte sobre el vacío?

La cinta forma parte ahora del catálogo de la plataforma de streaming Amazon Prime Video, en la que también se estrenará A millones de kilómetros, cinta protagonizada por Michael Peña basada en la historia de José Hernández, un migrante que se convirtió en ingeniero de la NASA.

Fotograma de la serie La Liberación, de Alejandra Márquez Abella.
Fotograma de la serie La Liberación, de Alejandra Márquez Abella.

En esta misma plataforma estrenará el próximo año la serie La Liberación, una historia que tiene el movimiento Me Too como detonante y será protagonizada por Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti, Johanna Murillo, Dolores Heredia, Ofelia Medina y Diego Boneta.

La historia de México en el Goya

Según dio a conocer la propia Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, en 20 ocasiones una cinta mexicana ha alcanzado una postulación al Goya, siendo Los lobos, de Samuel Kishi Leopo la última en ser candidata.

En tres ocasiones cintas mexicanas han alzado el premio a Mejor Película Iberoamericana: El callejón de los milagros, Jorge Fons en 1996; Lo que importa es vivir, de Luis Alcoriza en 1978; y en el 2019 Roma de Alfonso Cuarón.

Los nominados al Goya 2024 se darán a conocer el 23 de enero del próximo año, mientras que la ceremonía se celebrará el 10 de febrero en la ciudad de Valladolid.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad