Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coral Bracho: “La idea que se tiene de la poesía es que es algo extraño”

La poeta mexicana fue reconocida como una “destacada figura esencial para la lengua continental”. La distinción se entregará el próximo 25 de noviembre con el arranque de la FIL Guadalajara 2023.
jue 07 septiembre 2023 08:03 PM
Coral Bracho en el Salón de la Poesía de la Fil Guadalajara.
Coral Bracho, poeta mexicana.

A distancia mediante un zoom, Coral Bracho recibió las primeras felicitaciones. Por su “destacada figura esencial para la lengua continental”, luego de que la poeta mexicana se convirtiera en la acreedora al Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023.

Este reconocimiento que otorga una de las Ferias del Libro más importantes del mundo, forma parte del circuito de premios con mayor prestigio del gremio. La entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre durante la inauguración de la edición número 37 de la FIL Guadalajara.

Publicidad

Coral Bracho recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023

“Conmovida y feliz, no lo puedo creer. Este premio lo han recibido escritores que admiró profundamente y nunca en mi vida imagine poder recibirlo”, comentó Bracho sobre sus primeras impresiones frente a la cámara de una computadora.

Sus respuestas son cortas y se percibe la felicidad que manifiestan las personas serias y serenas. “La idea que se tiene de la poesía es que es algo extraño, que no se entiende bien, pero si la gente se acercara a lo que es la poesía tendrían muchos momentos de deslumbramiento. La poesía libera al lenguaje de todas las limitaciones que le hemos puesto en la vida cotidiana, que lo desgastamos”, dijo.

Coral y Diana Bracho en el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Coral y Diana Bracho en el Salón de la Poesía de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por “su continuada indagación en la politicidad de la poesía y el peso de la palabra escrita”, un jurado integrado por Antonio Sáez Delgado, Ignacio Sánchez Prado, Javier Guerrero, Oana Fotache Dubălaru, Sandra Ozzola, Michi Strausfeld y presidido por Vittoria Borsò falló esta edición.

“La poesía de Coral Bracho se pregunta por las maneras en que el mundo se descubre y nombra, provocando una inteligencia sensible por parte de la instancia lectora. Su trabajo se vuelve entonces un archivo de experiencias vitales donde se piensa el olvido, la enfermedad, el dolor y la muerte”, se pudo leer en el acta del fallo.

Publicidad

¿Quién es Coral Bracho, ganadora del Premio FIL de Literatura 2023?

La poesía de crítica social y política ha sido una de las vetas que ha explorado esta escritora que, en los últimos años también abordó el tema de la enfermedad motivada por la experiencia con Alzheimer de su madre. Algunos de sus libros más destacados son: Debe ser un malentendido, Ese espacio, ese jardín, Huellas de luz y El ser que va a morir.

Coral Bracho ha sido integrante del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y becaria de la Fundación John Simon Guggenheim de Nueva York.

Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1981, el Premio Xavier Villaurrutia 2003, el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2011, el Premio Internacional de Poesía Zacatecas 2011, el Premio de Poesía del Mundo Latino Víctor Sandoval 2016 y el Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2017.

Marisol Schulz, directora general de la Feria Internacional del Libros de Guadalajara dijo que con este anuncio arrancan las actividades rumbo a la edición 2023, la cual tendrá como país invitado a la Unión Europea. En su exposición también recordó a Raúl Padilla, artífice de algunas de las actividades culturales más importantes de la ciudad y quien falleció este año.

Entre los galardonados con este premio que se entrega desde 1991 se encuentran Nicanor Parra, Juan José Arreola, Nélida Piñon, Olga Orozco, Carlos Monsiváis, Margo Glantz, Claudio Magris, Emmanuel Carrère, Ida Vitale, Diamela Eltit y Mircea Cărtărescu. El Premio FIL de Literatura consta de 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Antonio Sáez Delgado, Ignacio Sánchez Prado, Javier Guerrero, Oana Fotache Dubălaru, Sandra Ozzola, Michi Strausfeld y Vittoria Borsò integrantes del jurado del Premio FIL de Lenguas Romances 2023.
Antonio Sáez Delgado, Ignacio Sánchez Prado, Javier Guerrero, Oana Fotache Dubălaru, Sandra Ozzola, Michi Strausfeld y Vittoria Borsò integrantes del jurado del Premio FIL de Lenguas Romances 2023.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad