Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fran Drescher, de 'La niñera' a rostro de la huelga de actores en Hollywood

La actriz fue un icono de los 90, hoy es la voz cantante de los actores en huelga que desata la mayor crisis en la meca del cine en más de seis décadas.
vie 14 julio 2023 03:44 PM
Fran Drescher, actriz y presidente del sindicato de actores de Hollywood.
Fran Drescher, actriz y presidente del sindicato de actores de Hollywood.

La voz inconfundible, aunque menos nasal que la de la judía solterona que interpretaba en La Niñera, fue la que se escuchó cuando la actriz Fran Drescher anunció ante las cámaras de los medios de comunicación el estallido de la huelga del sindicato de actores.

Drescher es presidenta del sindicato de actores que votó de forma unánime a favor de lanzarse al paro y sumarse a los escritores y guionistas que están en huelga desde hace más de 70 días.

“Los ojos del mundo y particularmente los ojos de los trabajadores están sobre nosotros”, señaló en un intenso discurso: “Lo que nos pasa es importante. Lo que nos está pasando a nosotros está pasando en todos los campos laborales”, dijo con un semblante enérgico y enfurecido.

Publicidad

El episodio de la niñera que predijo la huelga de actores en Hollywood

Esta vez no fueron los Simpson quienes predijeron la participación de Drescher en una huelga. En el episodio 11 de la segunda temporada titulado The Strike, y que se transmitió en 1994, el personaje de la niñera queda atrapada en medio de una situación entre su empleador, Maxwell Schepphel y una protesta a las afueras de un restaurante de Nueva York.

Fotograma del programa The Nanny.
Fotograma del programa The Nanny.

“Señor Sheffield, no puedo entrar. Mi madre tenía tres reglas: nunca entres en contacto directo con un baño público, nunca jamás cruces la línea de gente en huelga ¿Cuál era la tercera? Ah sí, nunca ponerse crema en un zoológico”, es la línea que figura en este episodio.

Las redes sociales no pudieron evitar encontrar similitudes con la situación compleja por la que atraviesa la industria del entretenimiento audiovisual en Estados Unidos y una lluvia de memes surgió.

Durante el discurso que ofreció este jueves agitó los puños con indignación y sentenció: “¡Estoy sorprendida por la forma en que las personas con las que hemos estado en el negocio nos están tratando! Es asqueroso. Me avergüenzo de ellos” aseveró.

Publicidad

Fran Drescher: La líder de la huelga de actores en Hollywood

La actriz y productora es la actual presidenta del sindicato de actores, un puesto que ha sido ocupado por populares integrantes de la industria como Patty Duke y Charlton Heston.

El protagonismo que mostró durante el anuncio de la huelga será determinante en el futuro de más de 160 mil sindicalizados adscritos al SAG.

Drescher, de 65 años, ha pasado décadas actuando en Hollywood, tanto en televisión como en cine. Desde su papel protagónico y el más conocido en La Niñera, un fenómeno noventero, ha aparecido esporádicamente en televisión y largometrajes. Recientemente protagonizó una comedia llamada Indebted, que sólo duró 12 episodios antes de que se cancelara en 2020.

Fran Drescher en una protesta en Los Angeles.
Fran Drescher en una protesta en Los Angeles.

Pero este perfil en defensa de los derechos laborales de su gremio no es tan reciente como parece. En 2017 la revista New York Magazine, publicó un artículo al que tituló Tu nuevo ícono anticapitalista favorito es Fran Drescher. En el artículo firmado por Jessica Roy, se puede leer “hay una estrella cuyo esclarecimiento político ha sido históricamente subestimado: por supuesto, estoy hablando de la estrella de la comedia de situación de los 90, Fran Drescher”.

En 2021, Fran ganó la elección a la presidencia del gremio en una contienda muy reñida contra el actor Matthew Modine. El proceso de elección no estuvo exento de polémicas y acusaciones. El de los actores, no se ha caracterizado por mantener una unidad interna. Siempre han habido dos fracciones en conflicto, por ello esa fue una de las promesas de Fran durante su elección, unidad.

Sin embargo, ante la crisis, se contó con un 97,9 por ciento de los votos en favor del paro y la fracción contraria respaldó la reelección de Drescher.

Pero también ha habido muestras de desacuerdo por su liderazgo. El último conflicto sucedió días antes del gran anuncio cuando Drescher apareció en un desfile de Dolce & Gabbana en Puglia, Italia, donde se retrató junto a Kim Kardashian. No todos los integrantes del gremio tomaron a bien su aparición. Ella utilizó el discurso que ofreció el jueves para hablar del tema: “Fue un trabajo absoluto (...) Estaba peinada y maquillada tres horas al día, caminando con tacones sobre adoquines. Hacer cosas así, que es trabajo. No es divertido”.

Finalizó su discurso enfática: “Están en el lado equivocado de la historia en este mismo momento”. “Nos solidarizamos en una unidad sin precedentes. Nuestro sindicato, nuestros sindicatos hermanos y los sindicatos de todo el mundo nos apoyan”.

Publicidad

¿Por qué estalló la huelga de actores en Hollywood?

Hoy viernes entra en vigor la huelga de los actores, la cual se suma a la de los guionistas que inició hace más de 70 días.

Algunas de las peticiones son compartidas: los salarios, que se esclarezcan las regalías por retransmisión en el contexto de las plataformas de streaming y que se tome en serio el uso de la inteligencia artificial en la industria para desarrollar maneras de regularlas y determinar en qué sí y en qué no será válido emplearla.

Dos huelgas corriendo al mismo tiempo es algo que no se veía en Hollywood desde hace 63 años. Los productores, sobre quien recaen las exigencias, no esperaban el paro de los actores, pensaban que los guionistas se hartaron de no cobrar y regresarían a las salas de escritura. El panorama parece incierto.

Imágenes de las movilizaciones en la huelga de actores en Los Ángeles.
Imágenes de las movilizaciones en la huelga de actores en Los Ángeles.

De momento muchas producciones han sido detenidas hasta nuevo aviso. Series como Stranger Things, Blade, American Horror Story, Sandman y Andor, ya habían parado su producción debido a la huelga de guionistas, Deadpool 3, que arrancó sus filmaciones con Ryan Reynolds y Hugh Jackman pero sin escritores, acaba de detenerse ante la huelga de los actores.

Todos los proyectos de Marvel y la nueva era de DC bajo la batuta de James Gunn están detenidos. De extenderse el conflicto, corren peligro celebraciones como los Emmy, que recientemente anunciaron a sus nominados, festivales de cine como Venecia que arranca en agosto y hasta la temporada de premios que culminaría con el Oscar.

Las acciones de la huelga señalan que los actores no podrán asistir a estrenos, hacer entrevistas sobre trabajos terminados, ir a entregas de premios o festivales e, incluso promover proyectos en las redes sociales, por lo que la promoción de Barbie y Oppenheimer, que reactivarán la golpeada taquilla, quedaron canceladas.

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad