Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Barbieheimer’: todo listo para el regreso del cine en una doble función

El doble estreno de esta semana, Barbie de Greta Gerwig y Oppenheimer, de Christopher Nolan, reactivará la taquilla tras la pandemia y dará una radiografía del estado actual de la industria.
jue 20 julio 2023 02:15 PM
barbiehameir.jpg
Fotogramas de Barbie, de Greta Gerwig y Oppenheimer, de Cristopher Nolan.

Por un asunto tan evidente como el color -una es decididamente rosa y luminosa y en la otra predomina el negro y la oscuridad- los dos grandes estrenos de esta semana en las salas de cine parecen estar en los extremos opuestos en todos los sentidos.

A pesar de que Barbie , de Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan, plantean temas aparentemente distintos, su coincidencia en los cines permite plantear y entender el momento particular por el que atraviesa la industria, las transformaciones temáticas y narrativas del cine producido en Hollywood y las barreras que hasta hace no mucho estaban tan marcadas.

Este 20 de julio, sucederá Barbieheimer, un fenómeno bautizado por los fanáticos y que pocas veces pasa en la historia del cine. Los asistentes a las salas han abarrotado el primer fin de semana: la venta anticipada de boletos para el estreno de las dos películas más esperadas del año ha terminado en escasez. Todas las salas están agotadas o con lugares disponibles pero insufribles.

Publicidad

¿Qué es

Barbieheimer?

Desde que se lanzaron las primeras imágenes y nos enteramos de que ambas películas estrenarían el mismo día, los memes no dejaron de inundar las redes sociales.

Barbie con los tonos pasteles del rosa y el azul y todas las versiones de muñecas que se han desarrollado a lo largo de los años; mientras Oppenheimer convive con las llamas y el humo que deja a su paso la explosión de la bomba atómica: todos los personajes involucrados conviven en un mismo póster, un fan art.

Póster de Barbieheimer.
Póster de Barbieheimer.

Pero ¿

Barbie

es realmente opuesta a

Oppenheimer?

Oppenheimer se centra en el proceso detrás de la construcción de la bomba atómica que el ejército estadounidense detonó en 1945 en Hiroshima, un día que cambió el rumbo de la guerra y del mundo. Pero en la cinta se ponen sobre la pantalla conceptos como el poder, la obsesión de los hombres por el dominio y la capacidad de destrucción del ser humano.

Fotograma de la cinta Barbie.
Fotograma de la cinta Barbie, de Greta Gerwig.

Barbie es la muñeca más popular y vendida de todos los tiempos, revolucionó la industria del juguete y, al mismo tiempo, al debutar en 1959 en un traje de baño, puso en manos de las niñas estereotipos, estándares de belleza y modos de conducta social para las futuras mujeres en las que se convertirían, lo cuál a grandes rasgos implantó conductas destructivas.

Sin embargo, la directora ha trasladado la discusión hacia el rol de las mujeres, la importancia de la representación y otros temas que ocupan el debate social contemporáneo más allá de los estándares de belleza.

Publicidad

Barbieheimer:

Una pelea por la taquilla

Este será el segundo gran regreso de los espectadores a las salas de cine tras la gran crisis de la pandemia. El primero, recordamos, fue el año pasado con el estreno de Top Gun, Maverick, de Joseph Kosinski protagonizada por Tom Cruise. El propio Spielberg le dijo a Cruise “salvaste el culo de Hollywood”.

Pero este será el gran evento y desfile de boletos de cine traducidos en dinero. A primera vista parece una mala decisión lanzar el mismo fin de semana tan ambiciosos proyectos, ya que la taquilla tendrá que dividirse en una decisión compleja, lo cual podría representar una lucha férrea de los estudios por la taquilla.

Pero esta campaña incitada por los propios fans y capitalizada por los estudios ha despertado una necesidad de vivir una función doble: ver ambas películas el mismo día.

Una ironía a todas luces, la cinta de la muñeca que revolucionó el juego de niñas (y niños) alrededor del mundo introduciendo narrativas y estándares de belleza y feminidad, y el hombre que desarrolló la mayor arma nuclear que se ha detonado en el planeta.

OFotograma. deOppenheimer.
OFotograma. deOppenheimer.

En Estados Unidos, más de 20 mil personas tienen ya boletos para ambas cintas, según datos de la AMC Theatres, la gran asociación de salas de proyección.

No es la primera vez que Christopher Nolan se enfrenta a un estreno doble. En 2008, se estrenó El Caballero de la noche, la entrega en la que Batman se enfrentó a The Joker con las actuaciones de Christian Bale y Heath Ledger, a la par de Mamma Mía, protagonizada por Meryl Streep y Amanda Seyfried.

Este rescate de la taquilla se da también en un momento contradictoriamente complicado para Hollywood, en medio de una crisis con la huelga de los guionistas y de los actores sucediendo al mismo tiempo, mientras los últimos estrenos no han logrado levantar la taquilla.

¿

Barbie

u

Oppenheimer,

qué ver primero?

Bien, si consideras que eres un espectador más bien optimista, podrías comenzar por Oppenheimer para finalizar el maratón con una fiesta musical que tampoco es simplista.

Si tienes un poco más de dramatismo y la intensa obsesión de una cinematografía cuidadosa y sin tantos artificios en medio de una partitura contundente sería el mejor cierre para la función dual.

Quien escribe recomendaría, en todo caso, darle un día a cada película, la reflexión que proponen bien vale la pena.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad