Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Costo de vida': Una obra que cambia la narrativa sobre la discapacidad

‘Costo de vida’, protagonizada por Humberto Busto, Elena del Río, Sandra Jiménez Loza, Arly Velásquez Peñaloza, pone en escena la experiencia humana de todos los cuerpos.
mié 21 junio 2023 10:08 AM
costo_de_vida_teatro.jpg
Sandra Jiménez Loza, Humberto Busto, Elena del Río y Arly Velásquez Peñaloza, el elenco de la puesta en escena Costo de vida.

Hay una particularidad en el texto dramático ganador del Pulitzer de la escritora estadounidense Martyna Majok. Costo de vida , plantea que dos de los cuatro actores en escena sean personas con discapacidad. Este fue uno de los aspectos que llamaron la atención del actor y director mexicano Humberto Busto para llevarlo a la cartelera mexicana. “El teatro es el espacio más libre para hablar de lo humano”, cuenta en esta entrevista en la que también participan Elena del Río, Sandra Jiménez Loza, Arly Velásquez Peñaloza.

La invitación llegó por parte del director del montaje Samuel Sosa, quien compartió el texto con Humberto el cual quedó sorprendido al encontrar un texto que hablara de varios temas con un balance entre la profundidad y la ligereza. A esta propuesta se sumaron la actriz Elena del Río, la directora Sandra Jiménez Loza y el atleta Arly Velásquez Peñaloza, los dos últimos en su debut como actores.

Costo de vida, cuenta la historia de personas que “necesitan apoyo para vivir”, ya sea por discapacidades físicas o por incapacidades sociales que rechazan la ayuda. Sandra Jiménez Loza, pone perspectiva sobre lo breve que ha sido el proceso. “Hice mi casting y a la semana ya estábamos en los ensayos”.

Publicidad

Costo de vida,

la experiencia de actores profesionales y naturales

En este proyecto se mezcla la experiencia de Elena y Humberto como actores profesionales y los aportes de Sandra y Arly como “actores naturales”. Al respecto Humberto explica que “no estábamos conscientes de la cantidad de variables que iban a estar en juego constantemente”.

En el caso de Elena el proceso fue complejo. Su preparación como actriz teatral, puede ser rígida en ciertos aspectos donde las cosas deben ser de cierta manera. Hasta que se dio cuenta que quién tenía que replantearse la experiencia de la creación era ella. “Creo que es el ejercicio de actuación más grande que he tenido en mi vida y es una nueva experiencia”.

elena_del_rio_teatro.JPG
Elena del Río, actriz.

Creo que es el ejercicio de actuación más grande que he tenido en mi vida.
Elena del Río

“Y es que la realidad irrumpe a la de la fuerza. Cada cuerpo tiene una historia y en el caso de la discapacidad son sumamente particulares Ejerce una fuerza muy poderosa esas historias corporales expuestas y el hecho de combinarlas con un texto que debe seguirse al pie de la letra, tiene una serie de capas, este permeando en procesos personales”, comparte Humberto y suma que es necesario un estado de alerta para leer esas situaciones susceptibles del cambio.

QUI-CAMBIODEVIDA-310523-AHP_23.JPG
Humberto Busto, actor y director.

Ejerce una fuerza muy poderosa esas historias corporales expuestas y el hecho de combinarlas con un texto que debe seguirse al pie de la letra.
Humberto Busto

Para Sandra y Arly la experiencia ha sido de aprendizaje y confrontación. Para Arly, por ejemplo, ha sido como entrar en un laberinto donde no sabe que es pared y qué es pasillo, mientras en Sandra se despiertan una serie de inseguridades internas donde se cuestiona si la reacción del público es por que lo está haciendo bien o porque es la primera vez que ven a “alguien así” y sólo me están echando porras. “Desde otro lado, pero a esto me dedico, le tengo un respeto particular y de pronto sentir que, por estar aprendiendo no le estás pegando al nivel que se merece: seré soy , soy la novedad o qué es lo que está pasando”.

¿Dónde y cuándo se presenta la obra Costo de vida?

Costo de vida, de Martyna Majok bajo la dirección de Samuel Sosa y con las actuaciones de Humberto Busto, Elena del Rio, Sandra Jiménez Loza y Arly Velásquez Peñaloza, se presenta los lunes y martes en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

cambio_de_vida_teatro.JPG
Sandra Jiménez Loza, Elena del Río, Humberto Busto y Arly Velázquez

Publicidad

Los cuatro actores que integran este elenco están en el estudio de foto. La complicidad y camaradería que se ha cocinado entre ellos durante todo este proceso se desborda. Han estado juntos durante las pocas semanas de ensayos y durante los días que lleva esta temporada que finalizará el próximo 28 de junio.

El dato de su convivencia es relevante. Si bien, comentan, la conexión de los actores en un montaje teatral es vital, en este proyecto cobra nuevos significados. Por ejemplo, Humberto y Sandra comparten algún secreto antes de subir a escena que impactará de alguna manera la función de esa noche.

EJEMPLO1.jpg
Arly Velásquez Peñaloza, Elena del Río, Humberto Busto y Sandra Jiménez Loza, protagonistas del la obra de teatro Costo de vida.

Nuevas narrativas para la discapacidad en el teatro

Sandra, quien es directora de cine y teatro, comparte que se enamoró del texto desde que lo leyó, sin embargo ya en medio del proceso se preguntó “¿Dónde me metí?”. “Dejas el alma en el escenario y te confrontas con una condición que sí es tuya, pero nunca has vivido desde fuera. Darte cuenta de que no lo tienes tan asimilado, tal vez tienes conflictos que esta mirada externa te está haciendo ver”.

Abunda en el tema sobre las narrativas que se plantean en las historias que se cuentan en el cine, el teatro o la televisión. “Empecemos a pensar por qué no ponemos actores con discapacidad en personajes que no precisamente están escritos así. Arly y yo tenemos la fortuna de que este texto lo pide, pero la mayoría de los textos no son así. Sin embargo, están viendo en nosotros que la limitante física no te impide interpretar lo que sea”.

sandra_costo_de_vida_teatro.JPG
Sandra Jiménez Loza, directora de teatro y cine.

Empecemos a pensar por qué no ponemos actores con discapacidad en personajes que no precisamente están escritos así.
Sandra Jiménez Loza

“Una de las cosas más lindas de esta experiencia humana es permitirte el cambio, estar flexible, suavecito, neuronalmente, cognitivamente, para poder enfrentarte a las nuevas reglas”, comenta Arly quien es un deportista mexicano de esquí alpino adaptado y para quien enfrentarse a la experiencia de la actuación le ha implicado un nivel alto de humildad. “El ego se queda atrás porque, chingón que seas bueno en algo más, pero eso ahora no está”.

Esta obra, además de apostar por una narrativa honesta y más cercana a la experiencia de las personas con discapacidad ha sugerido modificaciones arquitectónicas en el Teatro Helénico, donde no había una plataforma de acceso para sillas de ruedas, ni espacio en la butaquería para ellas que, finalmente, se traducir una restricción explícita para que personas se aproximen al teatro, un rezago difícil de entender pero que deben comenzar a darse estos pasos.

ARLY_COSTO_DE_VIDA_TEATRO.JPG
Arly Velázquez, deportista mexicano que compite en esquí alpino adaptado.

El ego se queda atrás porque, chingón que seas bueno en algo más, pero eso ahora no está.
Arly Velásquez Peñaloza

“Cuesta mucho que la gente con discapacidad vaya a los teatros” explica Humberto y Arly comparte su experiencia como usuario del espacio público en silla de ruedas, donde ha notado que la actitud en general de la sociedad mexicana es positiva en tanto se muestran atentos ante alguna necesidad, como subir o bajar una escalera, cruzar los accesos del metrobús cuando no se encuentra el vigilante de estación. Sin embargo, acota, “no tiene nada de lindo ser cargado o subir y bajar escaleras sentado en el suelo”.

Elena trae de vuelta la conversación al teatro y la conecta con la presencia de actores naturales en esta puesta y la enriquece con una anécdota de una colega que le comentó que tomó un taller de actuación donde el salón se encontraba en un cuarto piso y sin elevadores. “Si hubiera espacios accesibles donde enseñen actuación, habría más actores profesionale con discapacidad".

QUI-CAMBIODEVIDA-310523-AHP_65.JPG
Sandra Jiménez Loza, Elena del Río, Humberto Busto y Arly Velázquez.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad