Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Cristopher Rogel Blanquet?, el mexicano que ganó el World Press Photo

World Press Photo, el concurso de fotografía más importante del mundo, reconoció el trabajo del fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet por la serie ‘Beautiful Poison’.
jue 06 abril 2023 01:11 AM
Retrato del fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet.
El fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet, ganador del World Press Photo

Don Tino ayuda a su hijo Sebastián a bañarse, el joven de 18 años nació con hidrocefalia, a consecuencia del uso de agroquímicos en la población mexicana de Villa Guerrero. Esta es la escena que el fotógrafo mexicano Cristopher Rogel Blanquet capturó y por la que ganó el premio World Press Photo en la categoría de proyectos a largo plazo realizados en América del Norte y Central.

Cristopher es uno de los 24 ganadores regionales de la edición 2023 de la World Press Photo, a la que se presentan los fotógrafos que capturan los principales eventos noticiosos y momentos importantes que, a veces, escapan a las coberturas convencionales, El jurado seleccionó entre más de 60 000 propuestas de más de 3 mil fotógrafos de 127 países.

Publicidad

El proyecto mexicano ganador

Rogel Blanquet ha documentado fotográficamente y de largo aliento los estragos los impactos de la industria mundial, el uso de agroquímicos en la industria agrícola, particularmente en el campo mexicano.

-Cristopher-Rogel-Blanquet-world_press_photo.jpeg
Beautiful Poison, el proyecto de Cristopher Rogel Blanquet ganador del World Press Photo.

El retrato premiado muestra los efectos y el costo humano de la falta de control y legislación sobre el uso de estas sustancias en la producción de alimentos en nuestro país que, contrario a lo que sucede en otras partes del mundo como la Unión Europea, China y los Estados Unidos donde está prohibido debido a los altos riesgos en la salud y el medio ambiente, su uso está normalizado.

El jurado que falló este premio manifestó su impresión por la contundente narrativa de la obra que, según expresaron, “brinda una experiencia impactante e íntima al mundo y retrata los efectos dominó de la oferta y la demanda global. Las imágenes son sutiles, matizadas y bellamente editadas de una manera que mantiene la dignidad de la comunidad fotografiada y crea una lectura emocional de su historia. Esta es una historia subestimada que el jurado espera que tenga un impacto al exponer las estructuras gubernamentales corruptas que promueven el uso de agroquímicos tan dañinos”.

Publicidad

¿Quién es Cristopher Rogel Blanquet?

Cristopher Rogel Blanquet de 39 años es fotógrafo documental y periodista especializado en conflictos sociales, tortura, migración, derechos humanos, grupos vulnerables y desastres naturales.

Cristopher Rogel Blanquet_world_press_photo.jpg
Captura realizada por Cristopher Rogel Blanquet Cementerio en Bucha, Ucrania.

Su trabajo incluye informes sobre grupos de autodefensa en Michoacán, la desaparición forzada de los 43 estudiantes en Ayotzinapa y los niños que trabajan en los campos de amapola en las montañas de Guerrero. También ha documentado a los refugiados de guerra en Siria y la guerra de Ucrania.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra la Beca Eugene Smith, el segundo lugar en los Premios Internacionales de Fotografía, Perspectiva Más Profunda, y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México.

Rogel Blanquet ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental de la ENS de Colombia (Escuela Nacional Sindical) en 2015 por su foto-documental Los niños del opio, y colaboró en el proyecto multimedia Desaparecidos que ganó el Premio Ortega y Gasset, uno de los de mayor prestigio en el gremio periodístico.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad