Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo mejor del fotoperiodismo llega al Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México recibe de nueva cuenta la exposición ‘World Press Photo’, la cual reúne lo más destacado del fotoperiodismo a nivel mundial.
lun 18 julio 2022 12:24 PM
1 (5).jpg
Fotografía del año Escuela residencial indígena de Kamloops


El Museo Franz Mayer de la Ciudad de México presenta la exposición World Press Photo 2022, una muestra que reúne el trabajo de destacados fotoperiodistas alrededor del mundo que se abocaron a documentar los diversos acontecimientos y fenómenos que impactaron al mundo durante el año 2021.

La pandemia, la guerra, movimientos sociales, la violencia en diversas latitudes, la crisis climática, entre otros, son algunos de los temas y tópicos captados por la lente de estos fotógrafos. El mexicano Yael Martínez ganó en la categoría Formato abierto de la región Norteamérica y Centroamérica con la serie Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero.

Publicidad

Del 15 de julio al 2 de octubre, se podrá recorrer esta muestra integrada por 122 fotografías ganadoras en las categorías Fotografía del año, Reportaje gráfico del año, Premio al proyecto a largo plazo y Premio al formato abierto.

Por más de dos décadas, el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México ha sido la sede del World Press Photo, el concurso internacional de fotoperiodismo más reconocido a nivel internacional que, a través de la imagen, abona a las discusiones y el debate público sobre algunos de los temas del debate público y la agenda global.

10.jpg
10. Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero


Por primera vez, este certamen consideró la región en la que se realizaron y no la nacionalidad del participante, con la finalidad de generar un mayor equilibrio geográfico y de perspectivas. Las seis regiones consideradas son: África, Asia, Europa, Norteamérica y Centroamérica, Sudamérica y Sudeste Asiático y Oceanía.

Los ganadores fueron 24 fotógrafos de 23 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Ecuador y México.

Publicidad

El jurado global seleccionó como imagen ganadora de esta edición la fotografía “Escuela residencial de Kamloops” de la fotoperiodista canadiense Amber Bracken para The New York Times. La imagen muestra vestidos de color rojo colgados de unas cruces a lo largo de una carretera para rendir homenaje a los niños que murieron en la Escuela residencial indígena de Kamloops, una institución constituida para forzar la asimilación cultural de los niños indígenas en Columbia Británica.

2 (1).jpg
2. Reportaje gráfico del año, Salvar los bosques con el fuego.

En la categoría Reportaje gráfico del año, el premio fue otorgado a la serie “Salvar los bosques con el fuego” del fotógrafo australiano Matthew Abbott para National Geographic/ Panos Pictures. Esta serie de imágenes retrata a indígenas australianos quemando la tierra estratégicamente en una práctica conocida como “quema fría”, en la que el fuego se mueve lentamente, por lo que sólo quema la maleza y se elimina la acumulación del combustible que alimenta las llamas más grandes. El pueblo Nawarddeken de la región de Arnhem Occidental (Australia) lleva decenas de miles de años practicando la quema fría controlada y considera el fuego una herramienta para gestionar su territorio de 13,900 km2.

El fotógrafo brasileño Lalo de Almeida fue el ganador de la categoría Proyecto a largo plazo con la serie “Distopía amazónica” para Folha de São Paulo/ Panos Pictures en donde se muestran las amenazas bajo las que vive la selva amazónica. La deforestación, la minería, el desarrollo de las infraestructuras y la explotación de los recursos naturales se están acelerando especialmente a raíz de las políticas medioambientales regresivas del presidente Jair Bolsonaro. Desde 2019, la devastación de la Amazonía brasileña ha alcanzado su ritmo más rápido en una década.

3 (1).jpg
Premio al proyecto a largo plazo Distopía amazónica.


El premio al formato abierto fue para ‘La sangre es una semilla’ de la fotógrafa ecuatoriana Isadora Romero. En éste se cuestiona la desaparición de semillas, la migración forzada, la colonización y la subsecuente pérdida del conocimiento ancestral. El vídeo se compone de fotografías digitales y análogas, algunas de las cuales se tomaron con películas de 35mm caducadas, sobre las que más tarde dibujó el padre de Isadora.

World Press Photo 2022, se muestra en el Museo Franz Mayer de la Ciudad de México, Av. Hidalgo 45, Centro Histórico de la Cdad. de México, Guerrero, Cuauhtémoc, 06300 Ciudad de México, CDMX. Hasta el 2 de octubre.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad