Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

World Press Photo 2020: esta es la mejor fotografía del año

El fotógrafo de la agencia AFP, Yasuyoshi Chiba gana la edición 2020 del World Press Photo
vie 17 abril 2020 10:33 AM
FILES-SUDAN-UNREST-DEMO-MEDIA-WPP-AWARD
Tomada el 19 de junio de 2019, la gente canta consignas mientras un joven recita un poema, iluminado por teléfonos móviles, antes del diálogo directo de la oposición con la gente en Jartum.

El fotógrafo de la AFP Yasuyoshi Chiba ganó el jueves el premio World Press Photo del año 2020 por una imagen de un joven recitando un poema en medio de manifestantes en Sudán, una instantánea que simboliza "la esperanza", según el jurado del prestigioso galardón.

El carácter "poético" de la fotografía ilustra el poder de la juventud y el arte, estimaron los jueces del más importante premio de fotoperiodismo en el mundo.

Chiba, fotógrafo japonés basado en Nairobi, logró también con esta imagen el primer premio en la categoría "Información general, instantánea".

Publicidad

Otros dos fotógrafos de la AFP fueron también recompensados: Nicolas Asfouri, danés basado en Pekín, ganó en la categoría "Información general, reportajes" por una serie de imágenes de las manifestaciones prodemocracia en Hong Kong.

En la categoría "Deportes, instantánea", Oli Scarff obtuvo el tercer premio por la foto de una marea de fans del club de fútbol Liverpool que desfilaban por las calles de la ciudad para celebrar la victoria de su equipo contra el Tottenham Hotspur en la final de la Champions League.

El segundo premio en la categoría "Acontecimientos contemporáneos, instantánea", lo obtuvo otra foto, tomada para la AFP por el fotógrafo independiente Sean Davey, que inmortaliza a una niña con una mascarilla y jugando con sus amigos en un centro de acogida en Australia, que en esos momentos sufría de una gran oleada de fuegos forestales.

Publicidad

"Poema de protesta"

La foto del World Press Photo 2020 fue tomada el 19 de junio en Jartum. Un joven, con la boca abierta, en medio de una multitud de habitantes de la capital sudanesa que gritaban lemas, recita un "poema de protesta", resaltan los miembros del jurado.

Vestido con una camisa azul claro, el joven está iluminado por la luz de una decena de teléfonos celulares. En primer plano aparece un rostro sonriente, de perfil.

"Es el único grupo que manifestaba pacíficamente que me encontré durante mi estancia, y me conmovió la solidaridad imbatible de su revolución", explicó a la AFP Chiba, de 48 años.

Yasuyoshi-Chiba-c-Shiggy-Yoshida.jpg
Yasuyoshi Chiba, fotógrafo ganador del World Press Photo 2020.

"La foto mostraba que la gente seguía guardando esa pasión en su interior, y yo tenía la sensación de ser uno de ellos"
Yasuyoshi Chiba, fotógrafo.

"Me di cuenta cómo la fuerte voluntad de la gente estaba ahí, y que no podía ser sofocada por la violencia", explicó.

Tras la destitución en abril de 2019 del exdictador Omar Al Bashir por parte del ejército, bajo la presión de la calle, las manifestaciones continuaron en Sudán, hasta que el poder inició una frágil transición hacia un poder civil.

La fotografía de Chiba "ilustra el poder de la juventud, el poder el arte. Ilustra la esperanza", explicó Tanvi Mishra, miembro del jurado.

Publicidad

"Amor"

"La destacable obra de Chiba da fe de su talento, de su valentía, de su trabajo encarnizado y de su profesionalismo", declaró el director de Información de la AFP, Phil Chetwynd.

"El premio da fe del compromiso constante de la AFP para explicar historias en lugares difíciles como Sudán, y supone un homenaje a nuestra red inigualable de fotógrafos en África", añadió.

"Estamos igualmente muy orgullosos de que el jurado haya optado por reconocer la excelencia de nuestra cobertura en Hong Kong, así como nuestra cobertura deportiva y medioambiental", destacó.

FILES-HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-MEDIA-WPP-AWARD
En esta foto de archivo tomada el 11 de septiembre de 2019, un hombre sostiene un póster mientras otros se reúnen en un centro comercial en el área de Shatin de Hong Kong para cantar una canción de protesta recientemente escrita titulada 'Gloria a Hong Kong' que tiene estado ganando popularidad en la ciudad.

En la serie de fotos galardonada de Nicolas Asfouri aparecen niñas estudiantes en Hong Kong, vestidas de azul, con mascarillas en el rostro, las manos agarradas, o un manifestante que corre con un paraguas rojo y una pancarta amarilla en la que está escrita la palabra "AMOR".

"Me siento muy satisfecha de estas recompensas puesto que subrayan la importancia de estar sobre el terreno, en todas partes y el máximo de tiempo, lo más cerca posible de la gente", declaró la directora de fotografía de la AFP, Marielle Eudes.

FILES-HONG KONG-CHINA-POLITICS-UNREST-MEDIA-WPP-AWARD
En esta foto de archivo tomada el 12 de septiembre de 2019, los estudiantes cruzan una calle mientras se dirigen a la escuela después de participar en una 'reunión de la cadena humana escolar' en Hong Kong.

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad