Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Publicidad

Oscar 2023: ‘Elvis’ según Baz Luhrmann

‘Elvis’, de Baz Luhrman y protagonizada por Austin Butler es una cinta de altos vuelos de producción con algunas carencias en el tratamiento de sus personajes.
vie 10 marzo 2023 02:13 PM
rev-1-ELVIS-TRL-88633_High_Res_JPEG.jpeg
Austin Butler, nominado al Oscar como mejor actor por su protagónico en Elvis.

Elvis Presley es una religión. Para la cultura estadounidense su figura va más allá del terreno artístico-musical, se ha enquistado en la identidad americana. En esa referencia a lo teológico, se basa el título de esta reseña a la biopic Elvis protagonizada por Austin Butler, donde el cineasta Baz Luhrman cuenta, al estilo de los evangelistas sobre Jesús, lo que podría ser la vida del “rey del rock”. Pero como sabemos, los detalles pueden variar.

Este es una biografía de altos vuelos, una producción impecable a la que Luhtman nos tiene acostumbrados en filmes como en The Great Gatsby, Moulin Rouge o Romeo y Julieta; sin embargo hay algo en esta cinta que se tambalea, que no logra cohesionarse y poco o nada tiene que ver con la espectacularidad.

Publicidad

La música está en su punto, faltaría menos; la recreación de un Las Vegas decadente y estrafalario, el diseño de vestuario y el diseño de producción también son sobresalientes. Pero en la esencia y la profundidad hay una carencia de sustancia.

Los detalles y aspectos biográficos y de personalidad de Elvis no van más allá de los básicos, información que se podrían encontrar en una búsqueda inmediata por Google. El viaje del héroe en su planteamiento más simple: el ascenso de un camionero de Memphis hasta alcanzar la fama, la explotación de su representante, la fama y los excesos como una prueba a superar para alcanzar después, incluso después de la vida, la redención.

elvis.jpg
Fotograma de la cinta Elvis.

El mayor señalamiento a esta cinta es un tratamiento maniquéo de los personajes. No se muestran emocionalmente flexibles para abordar complejidades y una gama de luces y sombras para conectar con el espectador.

En el filme hay una lucha similar a la que ocurre con sus personajes, Austin Butler quien replica con sentido y gracia los ademanes característicos del Rey, busca todo el tiempo en jalar la atención y colocarse en el centro de la historia, tal y como le ocurre a Elvis quien vive en conflicto con su agente, interpretado por Tom Hanks, en un papel bastante plano, monótono y confuso. Hanks, en su papel de narrador acapara y, no para bien, la atención de los espectadores.

Publicidad

Si bien las biopic no pretenden ser reproducciones fieles y meticulosas a las historias que las motivan, en Elvis hay una carencia de perfiles que van en detrimento del propio personaje. En un intento de querer limpiar los aspectos negativos de su biografía, el personaje pierde tridimencionalidad y se torna poco convincente. Evita el conflicto personal, su caótica y muy cuestionable relación con Priscilla, las cuestiones raciales las evade de lo medular.

Al final Elvis, se convierte en otra biografía de un músico que más que aportar a la comprensión de un fenómeno a partir de su figura, se regodea en poner nuevas capas sobre un mito.


Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad