Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Magalí Arriola y Mara Ortega Arena platican sobre la Gala del Tamayo

Conversamos con Magalí Arriola, directora general del Museo Tamayo y Mara Ortega Arena, directora de desarrollo sobre la importancia en el arte mexicano de este evento de recaudación.
vie 10 febrero 2023 09:14 AM
(Obligatorio)
Magalí Arriola, directora general del Museo Tamayo y Mara Ortega Arena, directora de desarrollo del recinto.

El Museo Tamayo es hoy, uno de los recintos más importantes en la vibrante escena cultural y artística de la Ciudad de México. Recién celebrados sus 40 años de vida, este espacio de exhibición se prepara para celebrar su gala anual de recaudación de fondos, un evento que le permite continuar con su labor en el ecosistema del arte contemporáneo mexicano e internacional.

Para conocer a detalle la relevancia, el impacto y el proceso de organización de este evento, conversamos con Magalí Arriola, directora general del Museo Tamayo y con Mara Ortega Arena, directora de desarrollo del recinto.

Publicidad

¿Cómo podemos explicar la relevancia del Museo Tamayo en el estado actual del arte contemporáneo en nuestro país que, como podemos observar en esta semana del arte, se encuentra cada vez más vibrante?
Magalí: Desde sus inicios, el Museo Tamayo ha sido un espacio vital para el desarrollo del arte contemporáneo en México que se caracteriza por sus colaboraciones con artistas de todo el mundo, forjando una visión única que refresca y dialoga con la escena local. Estas colaboraciones y diálogos globales permiten dar nuevos enfoques, no sólo al estado actual del arte, también abrir nuevas perspectivas sobre el mundo contemporáneo. Nos llena de orgullo que el Museo Tamayo sea tan solo una de las instituciones públicas que pertenecen al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes), y que a la par de las galerías y museos privados, están eclosionando en la ciudad, y que conforman una red de museos a la que cada vez acude un público más extenso.

¿Cómo entendemos la importancia de la Gala para las actividades del Museo Tamayo?
Mara: Los proyectos expositivos, sobre todo de carácter internacional, son cada vez más costosos por la inestabilidad en el mundo de los últimos años. El apoyo de la Fundación Olga y Rufino Tamayo (FORT) y sus diferentes estrategias de recaudación, aunados al sólido andamiaje con el que ya cuenta el propio museo, siempre han sido instrumentales para llevar a cabo su programación. Sin embargo, la Gala se ha convertido en un evento sin precedentes en México capaz de mostrar el interés y el apoyo de instituciones, benefactores y colegas en México y en el extranjero, interesados en la proyección de un espacio como el Tamayo. La Gala también es una manera de cultivar e involucrar a la sociedad civil en las actividades que realiza el museo, haciéndolos parte de la sustentabilidad de la institución.

GENERALIZACIÓN
Magalí Arriola

¿Cómo la gala y la participación de los benefactores y la comunidad artística se ve reflejada en la propuesta y el trabajo que realiza el Museo Tamayo?
Mara: Las aportaciones de los benefactores se ven reflejadas de muchas maneras, pero la más relevante es a través de promover y posibilitar el programa de exposiciones y el programa público que lleva a cabo el museo .

¿Cómo es idear, planear y estructurar una gala benéfica en favor del Museo Tamayo?
Mara: Es muy emocionante ver como la labor de la FORT, fundada por el artista (Tamayo) y su esposa para apoyar las actividades del museo, se ha vuelto un referente en México en términos de recaudación de fondos y cultivar apoyos. Gracias a ello, la escena contemporánea está esperando un programa relevante de parte del museo y la gala es uno de los puntos donde podemos compartir los logros del museo que se han alcanzado gracias al trabajo y entusiasmo de muchas generaciones que nos han precedido.

tamayo_curso de verano.jpg
Imagen del exterior del Museo Tamayo de la Ciudad de México.

Publicidad

¿Cuáles son los planes más inmediatos del Museo relacionados con la recaudación de esta gala?
Magalí: En primera instancia, es apoyar el programa 2023, que contará con once exposiciones - las más inmediatas, Albert Serra, Tarik Kiswanson y dos exposiciones que presentarán las obras de la colección de ingreso más reciente, poniendo especial énfasis en aquellos artistas nacidos después de 1960. Vamos a desarrollar también un programa público bastante ambicioso, que incluye la organización de una serie de conferencias y encuentros con artistas de distintas generaciones.

Museo Tamayo
Museo Tamayo

¿Cuáles dirías que son los grandes retos que enfrenta el Museo Tamayo en el contexto actual del arte contemporáneo mexicano?
Magalí: La inestabilidad económica ha sido un reto durante los últimos años que se está viviendo en México y en diversas partes del mundo; esto, aunado a nuestro objetivo de traer lo más relevante del arte contemporáneo a México, ha elevado costos en términos de transporte de obra y aseguramiento, entre otras cosas. Pero el reto más grande quizás sea el continuar posicionando y difundiendo la importancia del papel de la cultura contemporánea y los museos en la sociedad al hacerlos accesibles a un público cada vez más grande y más ávido.

¿Podrías hablarnos un poco sobre lo crucial que es la labor del patronato del Museo, cómo ha sido su desarrollo y cómo se ha configurado a lo largo de los años?
Magalí: Desde sus inicios, el museo ha contado con un patronato que se dió a la tarea de apoyar la gestión y la labor del INBAL. Su participación ha fluctuado a lo largo del tiempo. Sin embargo, estamos en un momento en el que el papel de la FORT se ha vuelto fundamental para desarrollar la visión a largo plazo de todo lo que puede ofrecer un museo de arte contemporáneo internacional.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad