La película está planteada desde la clave del romance, donde se contrastan y yuxtaponen las marcadas clases sociales a principios del siglo XX, encarnadas por la joven Rose, una aristócrata que se siente atrapada por las estrictas normas de su clase y se ve atraída por la libertad y el desapego de Jack, un joven y modesto artista. Todo con la tragedia marítima del transatlántico británico que naufragó en el océano Atlántico después de chocar con iceberg, como telón de fondo.

Los valores de producción de la cinta van desde la dirección y la fotografía y se extiende a departamentos como el maquillaje, el vestuario, la dirección de arte y la emblemática banda sonora.
Las locaciones principales de Titanic fueron las playas y costas de Rosarito, municipio de Baja California, México, las cuales dan directamente al océano Pacífico, donde el equipo de Peter Lamont, el diseñador de producción, construyó un estudio que contempló una cisterna especial para realizar las tomas del barco reconstruido a las dimensiones completas y dar la sensación de que estaba en el océano. En el interior se buscó replicar detalles mínimos como las vajillas, cubertería, escaleras, mobiliario y camarote, todo inspirado en fotografías de la época.
