Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

100 años de Pier Paolo Pasolini se celebran en la Cineteca Nacional

Del 6 al 23 de diciembre, se presentará una retrospectiva con 13 títulos, un recorrido por la gran carrera del cineasta italiano, uno de los más importantes del séptimo arte.
lun 12 diciembre 2022 01:54 PM
PIER-PAOLO-PASOLINI-CINETECA7.jpg
Pier Paolo Pasolini y Franco Citti en el rodaje de Accattone, un muchacho de Roma ∙ 1961

Se cumplen 100 años de vida de unos de los cineasta más importantes, polémicos y reveladores de la segunda mitad del siglo XX. Pier Paolo Pasolini fue un disidente, un provocador narrativo

Para finalizar con los ciclos y retrospectivas más importantes del año, la Cineteca Nacional, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, llevará a cabo una retrospectiva con 12 de sus largometrajes y un filme en colaboración, que comprenden un recorrido cronológico por su carrera completa en el séptimo arte.

Publicidad

Pasolini fue siempre un cineasta controversial ante el ojo público debido a su gusto por el futbol, su ideología de izquierda y por ser abiertamente homosexual. Caracterísitcas visibles en una obra cinematográfica que pretendía enfrentar a la sociedad con su verdadero rostro, a través de una lírica visual.

PIER-PAOLO-PASOLINI-CINETECA1.jpg
Fotograma de Medea protagonizada por la cantante de ópera María Callas.

Desde su primer largometraje en 1961, Pasolini desarrolló una serie de planteamientos políticos y morales sobre la profunda desigualdad en su país vista desde la miseria en todos los estratos sociales de la Italia del siglo XX, corrompida por los estatutos de poder del Estado y de la Iglesia Católica.

Pero son más las premisas del pesimismo, el sentido existencial de los cuerpos y la violencia de la burguesía lo que arropa a una filmografía de más de diez largometrajes y, además, sus personajes mutan de tener rabias y pasiones incendiarias, porque la modernidad y los látigos morales les asfixian, a vivir con dudas en las que lo sagrado se inmiscuye con lo profano hasta llegar a una especie de caída libre donde reina la desesperanza y el cuerpo convive con heridas religiosas y políticas.

PIER-PAOLO-PASOLLINI-CINETECA6.jpg
Fotogra del filme El Decameron, protagonizada por Franco Citti.

Publicidad

La filmografía de Pier Paolo evidencia el carácter podrido de una sociedad, sus tabúes y ferocidad. Pero aún más, el entramado (absurdo y a la vez desalmado) de poder entre políticos corruptos, la intolerancia clerical, la cultura de la homofobia y las políticas corporales en una filmografía que, hasta hoy, sigue confrontando los pesos morales con lo más burdo y voraz del ser humano.

La retrospectiva Pier Paolo Pasolini tendrá lugar en el recinto de Xoco del martes 6 al viernes 23 de diciembre con los precios regulares de taquilla.

PIER-PAOLO-PASOLLINI-CINETECA5.jpg
Fotograma del filme de 1974, Las mil y una noches.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad