Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué esperar del 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca?

La edición 41 del Foro Internacional de Cine se llevará a cabo del 14 al 31 de julio, con una selección de 14 largometrajes.
mar 12 julio 2022 08:00 AM
ElHombreBufalo_1.473.1.jpg
Fotograma de la cinta El hombre búfalo.

Este jueves 14 de julio arranca la programación de la edición número 41 del Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, una de las citas cinematográficas anuales. La programación, que finalizará el domingo 31 de julio, presentará filmes provenientes de Italia, Uruguay, Argentina, Francia, Países Bajos, Suiza, Bolivia, México, España, Paraguay, Alemania y Tailandia.

El foro se ha caracterizado por presentar el panorama más audaz, menos convencional y arriesgado de las filmografías contemporáneas que han desfilado ya por certámenes internacionales como la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián o el Festival de Cine de Venecia.

Publicidad

El reciente trabajo del cineasta mexicano David Torres Labansat, El hombre búfalo, será el encargado de abrir la programación. El filme toma como punto de partida el difícil ejercicio periodístico en nuestro país para entrelazar una historia perteneciente al género fantástico.

Entre la selección encontraremos películas como El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo (Francia-Bélgica, 2020) de Claire Simon sobre un pueblo que, entre la agricultura y el amor por el cine documental, lucha por preservar su identidad rural y autogestiva frente a los efectos de la globalización. De Italia, Francia y Alemania La cueva de Michelangelo Frammartino es una exploración que roza lo místico hacia las entrañas de la Tierra y a las alturas desde una construcción que simboliza el progreso económico. El filmador (Uruguay, 2021) de Aldo Garay, basándose en las filmaciones personales del escritor José Pedro Díaz, retrata el contexto social de la segunda mitad del Siglo XX a través de reflexiones donde el arte y la memoria se funden.

LE-VILLAGE_FEA_L_QT-HQ_c-Master_d-PAP_20201029 2.jpg
Fotograma de la cinta El hijo del tendero, el alcalde, el pueblo y el mundo.

La argentina María Álvarez presenta Las cercanas, largometraje que cierra una trilogía sobre el arte que dialoga con la existencia y la vida longeva, esta vez desde la intensa relación de las gemelas Cavallini y su antigua carrera como pianistas profesionales. En Un hombre y una cámara (Países Bajos, 2021) de Guido Hendrikx, el realizador se propone el registro de los habitantes de la provincia sin interactuar más que apuntando la cámara a los que se encuentra a su paso para indagar en la experiencia humana. Regreso a Reims (fragmentos) (Francia, 2021) de Jean-Gabriel Périot, adapta libremente el libro homónimo de Didier Eribon para explorar una breve historia de la clase obrera francesa.

Las cercanas_1.jpg
Fotograma de la cinta Las cercanas.

Isla de los pájaros (Suiza, 2019) Sérgio Da Costa y Maya Kosa, observa la rehabilitación de un joven con fatiga crónica a través de sus contantes visitas a un centro ornitológico en el cual aves y personas se conectan con un nuevo deseo de vivir. Esquirlas (Argentina, 2020) de Natalia Garayalde, es una revisión al estallido de una fábrica de armamento en la provincia de Córdova en 1995, que posteriormente se fue revelando no como un accidente sino como un complot gubernamental. Kiro Russo vuelve al Foro con El gran movimiento (Bolivia-Qatar-Francia-Suiza, 2021), reflejo de la explotación laboral y visión de la demencia urbana que consume a la clase trabajadora típicamente latinoamericana.

7_Still_IleOiseaux_FeuArtifice.jpg
Fotograma de la cinta Isla de los pájaros.

Publicidad

Destello bravío (España, 2021) es un filme coral de Ainhoa Rodríguez donde dirige a un conjunto de no-actrices aferradas a la tradición, la religión y la caza, pero también a la búsqueda de un estado mejor. Madera y agua (Alemania-Francia-Hong Kong, 2021) de Jonas Bak toca temas como la soledad, los lazos familiares, el autodescubrimiento, la protesta social y el poder de los encuentros fortuitos para llevarnos al encuentro entre madre e hijo.

(c) Trance Films - Wood and Water - Still 3 - Theresa Bak_Lena Ackerman.jpg
Fotograma de la cinta Madera y agua.

Finalmente, Eami (Paraguay-Francia-Alemania-Argentina-México-Estados Unidos-Países Bajos, 2022) de Paz Encina que evoca de manera total los espacios, colores, sonidos que habita el pueblo ayoreo-totobiegosode, quien se enfrenta a una agresiva deforestación, y Ven aquí (Tailandia, 2021) de Anocha Suwichakornpong donde la realizadora repara en el omnipresente peso de la historia de una nación desde un ensayo experimental sobre la narración y la interpretación cinematográfica.

Basui - Eami Foto de Paz Encina.jpg
Fotograma de la cinta Eami.

Todas las exhibiciones del 41 Foro Internacional de Cine se realizan en la sede principal de la Cineteca Nacional y, del 21 de julio al 10 de agosto la programación tendrá un recorrido por la Ciudad de México y Área Metropolitana en los complejos Cinépolis (Diana, Plaza Carso y Samara), Cinemex (Reforma, Duraznos, Altavista e Insurgentes), en sedes de la UNAM (Sala Julio Bracho del CCU y Cinematógrafo del Chopo) y el IFAL.Revisa la programación completa en el siguiente link.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad