Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ofrece Cineteca Nacional retrospectiva de Juan Francisco Urrusti

Del 22 de abril al 1 de mayo, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México programa La obra completa del cineasta y antropólogo Juan Francisco Urrusti.
sáb 23 abril 2022 08:00 AM
foto.jpg
Retrato del realizador Juan Francisco Urrusti.

Hoy el documental goza de una relevancia particular en la cinematografía nacional. Antes de que esta exploción y creciente interés en el cine de no ficción se detonara, el cineasta y antropólogo Juan Francisco Urrusti, exploró en este género de formas poco convencionales para la época. La Cineteca Nacional de la Ciudad de México ofrece una revisión detallada de su obra.

Del viernes 22 de abril al domingo 1 de mayo, se proyectarán en el recinto de Xoco, al sur de la capital mexicana, las 12 películas que conforman la obra de este realizador, las cuales van del largo, el corto y hasta el mediometraje y que se han configurado a lo largo de tres décadas.

Publicidad

El pulso de este realizador se inscribe en los esfuerzos del documental como mecanismo de manifestación social donde, a través del lenguaje cinematográfico, se manifiestan aproximaciones a contextos varios desde una visión antropológica sobre la diversidad en México.

Durante los años 80, el realizador trabajó de la mano del Instituto Nacional Indigenista para desarrollar productos audiovisuales de carácter etnográfico que han nutrido lo que los estudiosos han denominado el “cine indigenista”.

unnamed (32).jpg
Anuncio retrospectiva Juan Francisco Urrusti.

Entre los títulos que integran la programación se encuentran Brujos y curanderos, Mara´acame (cantador y curandero) o Piowachuwe: La vieja que arde, Señor de Otatitlán, La cruz y espada y Tepú.

Publicidad

Para revalorar la obra de este documentalista, la Cineteca Nacional presenta una retrospectiva que reúne sus obras realizadas en los años 80 y 90, así como trabajos más recientes que indagan en su pasado familiar como Un exilio: película familiar, sobre las historias de sus abuelos y padres refugiados de la Guerra Civil española; y Lucinda Urrusti. Pintura, retrato de la obra artística de su tía.

Para conocer los horarios de la funciones, visita el sitio web de la Cineteca Nacional.

Maraacame, cantador y curandero.jpg
Fotograma de la cinta Maraacame, cantador y curandero.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad