Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jorge Volpi, la pluma detrás de la serie de la que todo mundo habla

El escritor y periodista Jorge Volpi es autor de ‘Una novela criminal’, la cual es punto de partida de la serie documental sobre El caso Cassez-Vallarta, disponible ahora en Netflix.
mié 31 agosto 2022 06:00 AM
Florence_Episode4_00_18_26_03_R.jpg
El caso Cassez-Vallarta. Jorge Volpi: Escritor de "Una Novela Criminal".

En 2018, el escritor y periodista mexicano Jorge Volpi fue acreedor del Premio Alfaguara de Novela. El título del material es Una novela criminal y tiene como trama la polémica detención de un supuesto grupo criminal dedicado al secuestro que se transmitió en televisión en tiempo real y que desató una disputa diplomática entre México y Francia.

Netflix, con Volpi como coproductor, lleva este relato al formato audiovisual y en la clave del documental para revelar detalles nunca antes mostrados y muestra a los diversos involucrados en este episodio de la historia reciente de nuestro país, 17 años después de los hechos narrados.

Publicidad

Volpi escogió este caso lleno de inconsistencias que, en 2005, tensó de formas insospechadas las relaciones bilaterales entre México y Francia, cuando Israel Vallarta y Florence Cassez, entonces pareja sentimental, acusados de secuestro en México, para contarlo en Una novela criminal.

Florence_Episode1_00_04_06_09_R.jpg
Jorge Volpi en una de sus apariciones en la serie documental El caso Vallarta - Cassez.

“La mejor manera de empezar una historia es con otra”, comienza la novela publicada en 2018. Con esta declaración se aproxima a los personajes desde la periferia hacía el núcleo, no sólo de los protagonistas, también de aquellos que, aparentemente, son secundarios.

Volpi es también un declarante en esta serie de cinco episodios. El autor es el encargado de -cómo anticipa con la primera línea de su novela- llevarnos a otra historia la de la alternancia política en el año 2000 con la llegada de Vicente Fox Quezada y del Partido Acción Nacional a la presidencia de la República como detonante del clima de violencia y una alza en la tasa de secuestros.

Florence_Episode3_00_33_53_23_R.jpg
La imagen que trascendió en los medios de comunicación el día de la detención.

Esta serie documental, producida por Pablo Cruz, con la dirección de Gerardo Naranjo y el guión de Alejandro Gerber, deja al descubierto las fallas profundas del sistema político mexicano, la deficiencia en el debido proceso y la impartición de justicia que ha sido ya transexenal.

En la serie escuchamos también nuevas voces que no están en primera persona en la novela, tal es el caso de los expresidentes de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de Francia, Nicolas Sarkozy.

Publicidad

“El caso Cassez-Vallarta: Una novela criminal" examina el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta, presuntos secuestradores y protagonistas de uno de los arrestos más notables y escandalosos en la historia de México. Mediante entrevistas y un meticuloso análisis de los archivos públicos, la serie documental detalla las irregularidades de este proceso y pone bajo el reflector a quienes participaron en lo que se convirtió en una crisis diplomática entre México y Francia”, anticipa la sinopsis del material audiovisual.

A_Kidnapping_Scandal__The_Florence_Cassez_Affair_S1_E2_00_28_03_22_R.jpg
Florence Cassez, para la serie documental de Netflix, “Cassez-Vallarta: Una novela criminal”.

“Trasladar esta historia, justamente, a la pantalla va a tener un impacto todavía mucho mayor, va a permitir no solamente leer los testimonios de todos los protagonistas como ya ocurría en la novela sino poder verlos y escucharlos directamente”, ha declarado el propio Volpi.

Florence_Episode3_00_44_09_10_R.jpg
La serie cuenta con testimonios de Nicolas Sarkozy: Presidente de Francia (2007-2012).

Como era de esperarse, ha levantado todo tipo de reacciones. Una de ellas llegó desde Palacio Nacional. Tras el estreno en la plataforma de streaming, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró desde su conferencia matutina que bastan 24 horas para resolver el caso de Israel Vallarta, quien lleva 17 años en prisión preventiva oficiosa sin sentencia, acusado del delito de secuestro.

AKidnappingScandal_TheFlorenceCassezAffair_Season1_Episode4_00_16_45_15_R.jpg
La serie documental cuenta con el testimonio de Felipe Calderón Hinojosa: Presidente de México (2006-2012).

Jorge Luis Volpi Escalante, conocido como Jorge Volpi, es un escritor mexicano miembro de la denominada generación del crack. Entre sus obras importantes se encuentran Días de ira, El juego del Apocalipsis, El fin de la locura, Memorial del engaño, Las elegidas y, su reciente novela, Partes de guerra.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad