Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Almadía: quince años de libros en resistencia

La editorial independiente cumple quince años desde su creación con un rediseño en manos, de nueva cuenta, de Alejandro Magallanes.
sáb 03 octubre 2020 11:09 AM
ALMADÍA.jpg
Los escritores Bernardo Esquinca, Antonio Vásquez y Andrea Chapela junto a Guillermo Quijas, director y fundador de Almadía.

La editorial independiente surgida hace quince años en el estado mexicano de Oaxaca arranca una nueva etapa con la presentación de tres nuevos libros de cuento: Señales distantes de Antonio Vásquez, Ansible, perfiladores y otras máquinas de ingenio de Andrea Chapela y El libro de los dioses de Bernardo Esquinca.

La particularidad de esta entrega es que el sello editorial deja atrás una etapa marcada por su novedoso diseño de camisas y suajes que determinó una identidad particular para Almadía y presenta estos volúmenes de pastas duras bajo el lema “libros que resisten” con el diseño, de nueva cuenta, en manos de Alejandro Magallanes.

Publicidad

A todas luces, esta línea: “libros que resisten”, es un juego de palabras. Si bien hace referencia directa al hecho de que los nuevos materiales empleados en estas ediciones son sólidos y capaces de resistir el ajetreo y el maltrato de los lectores, también la partícula “resistencia” presente en este nuevo lema se refiere a la capacidad que la editorial ha tenido para abrirse camino en el mundo de los libros fiel a su perfil independiente y a sus convicciones. También, reinventarse y permanecer, incluso, en momentos de crisis como lo ha sido la pandemia del nuevo coronavirus.

unnamed (2).jpg
Los tres nuevos sellos en el catálogo de la editorial Almadía.

“Editar libros es, sobre todo, un proceso emocional”, explicó Guillermo Quijas , director y fundador de Almadía, durante una reunión virtual con los medios de comunicación. En dicho encuentro, explicó también que la idea de esta transformación llevaba ya varios años dialogando entre los integrantes del equipo y la tendencia en el mundo editorial a retirar el retractilado (la envoltura plástica con la que se entregan los libros nuevos) fue un empujón a explorar en las pastas duras y resistentes.

El equipo -relatan- atravesó por diversas discusiones para transitar a este diseño y dejar atrás aquellas portadas que dieron identidad a Almadía. Desde la primera entrega, el diseñador Alejandro Magallanes, apostó en la idea de un libro objeto, en el que el diseño fuese atractivo y novedoso.

El primer resultado de esa iniciativa fue el libro de cuentos Los culpables del consagrado escritor mexicano Juan Villoro . Su portada tenía (tiene) una camisa con un suaje de reptil. Después, todos los libros de las diferentes colecciones exploraron sobre esa idea que, no solo daba pistas sobre lo que el lector encontrará entre las páginas, también, invitaban al lector a tener una relación más lúdica y estética con el objeto mismo.

El cuento también inaugura esta nueva etapa, ahora, en pluma de dos jóvenes narradores junto a uno de probada trayectoria y ampliamente editado por Almadía: Antonio Vasquez , Andrea Chapela y Bernardo Esquinca.

Publicidad

La pusa de la pandemia

La pandemia declarada en marzo pasado ha sido un duro golpe para varias industrias. La del libro no ha sido inmune. El cierre de las librerías replanteó la cadena de distribución y consumo de los sellos editoriales. particularmente para los independientes.

unnamed (1).jpg
Almadía, la editorial independiente cumple quince años.

Pero para Almadía, además de esto, la pandemia representó una traba importante para su siguiente paso: tener presencia de distribución en España. Guillermo Quijas explica que durante tres años planearon esta idea en la que, a principios de 2020 se trasladarían al país Europeo para instalar sus oficinas y, primero comenzar con procesos de exportación para luego implementar impresión local.

Aunque la intención de llevar su catálogo al mercado español, de momento, esos planes tendrán que esperar. Por lo pronto, Almadía cocina tres nuevos títulos: Las agujas dementes, una obra de teatro de Jorge Volpi para la cual también preparan una obra de teatro vía zoom para presentar el libro; un ensayo sobre diversidad lingüística de la escritora oaxaqueña Yásnaya E. Aguilar; y, finalmente, una antología editada por Andrea Fuentes con textos de escritoras sobre la maternidad.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad