Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Parafernalia, el estudio de diseño que reinterpreta la clásica silla Paraíso

Parafernalia, el colectivo de diseño de Monterrey, presenta en AGO project la colección de muebles para exterior ‘Horchata’, una reinterpretación de la clásica silla Paraíso.
jue 14 julio 2022 10:45 AM
parafernalia.jpg
Genki Matsumura y Sebastián Zorrilla.

Está fabricada de metal pesado pero con los espacios suficientes para ser una silla exterior en contextos de calor. La silla de la colección Paraíso, una pieza de diseño vernáculo, fue el punto de partida para que Parafernalia, el joven estudio de diseño regio integrado por Sebastián Zorrilla y Genki Matsumura, desarolle la colección ‘Horchata’ 8 piezas de moviliario para exterior.

El mejor cumplido para esta dupla de diseñadores es que digan que sus sillas son como estar en el jardín de su abuela. Todo comenzó como parte de la clase de diseño de mobiliario de Jorge Diego Etienne, director nacional de la licenciatura en diseño del Tec de Monterrey, como parte del proyecto Vernacular curado por la profesora Ana Elena Mallet y dirigido por Moisés Hernandez. La dupla se propuso realizar una investigación de campo sobre la popular silla.

Publicidad

Según su estudio se le conoce de esta manera porque, cuando el hotel Marriott llega a México en 1969, es la pieza que deciden utilizar en sus instalaciones de Paraíso, su sede en Acapulco. Es entonces que se populariza y la gente empieza a replicarla. Mientras que su relación con Monterrey se debe a la proliferación de las fundidoras y el uso de metales para mobiliario.

ColeccionHorchata_04_Parafernalia-Fotografía de Alberto Pinto Mora.jpeg
Colección Horchata del estudio Parafernalia.

Los diseñadores no pueden saber con certeza quién es el creador. “Una característica de estas piezas vernáculas es que no hay mucha información al respecto, varían según su contexto cultural”, explica Genti Matsumura. Pero pueden intuir, por los decorados y detalles, que está inspirada en estilos europeos.

En el trabajo concreto de la colección, Sebastián Zorrilla comparte que tomaron el otro nombre que recibe la silla, Margarita, debido a algunos acabados con la forma de esta flor. “La silla horchata es una relectura de los procesos de la silla Paraíso, mantiene de hecho las dimensiones, la ergonomía y las inclinaciones de la silla original porque se nos hace una bellísima silla y muy cómoda. Lo demás fue un ejercicio de simplificación y abstracción de las formas y los adornos que la componen”.

ColeccionHorchata_03_Parafernalia-Fotografía de Alberto Pinto Mora.jpeg
Colección Horchata del estudio Parnafernalía.

Publicidad

“La margarita como tal se ve más claro en los espejos y las lámparas. En realidad en el proceso de diseño solo le tomamos una foto y en digital estuvimos ideando cómo era la mejor manera de comunicar lo mismo de una manera más simplificada” expone Matsumura.

ColeccionHorchata_01_Parafernalia-Fotografía de Alberto Pinto Mora.jpeg
Colección Horchata del estudio de diseño Parafernalia.

La colección está integrada por la silla Horchata, que fue la primera pieza, las mesas de dos alturas, lámparas, espejos y el gabinete. Estos tres últimos no formaban parte de la colección Paraíso en la que se inspiraron. La museografía la diseñó Fernanda Gómez y Samuel Morales realizó el gráfico, la exposición estará abierta al público en AGO projects hasta finales del mes de agosto.

Sebastián Zorrilla y Genki Matsumura fundaron el estudio de diseño Parafernalia en el año 2012 en la ciudad de Monterrey. Desde hace una semana, Genki se mudo a la Ciudad de México en busca de una expansión. Han expuesto su trabajo en “Vernacular” del Abierto Mexicano de Diseño y dentro de Zona Maco Diseño. Ahora se preparan para participar en la primera edición de Salón Cosa en Monterrey y pensando en sus siguientes pasos como estudio.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad