Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un cortometraje mexicano es semifinalista del Oscar estudiantil

El cortometraje ‘Vivir la vida’ está en la lista de finalistas de los Premios Oscar Estudiantiles de la Academia de Ciencias de Estados Unidos.
lun 18 julio 2022 01:05 PM
14_still_VTLV_lq.jpeg
Fotograma del cortometrajeVivir toda la vida, de la directora Marlén Ríos-Farjat y protagonizado por Paloma Woolrich y Carmen Delgado.

El cortometraje Vivir toda la vida, de la directora Marlén Ríos-Farjat, figura entre los semifinalistas del certamen estudiantil que convoca la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, misma entidad encargada de otorgar los premios Oscar.

Vivir toda la vida trata sobre el encuentro de dos mujeres, Susana, interpretada por Paloma Woolrich y cuyo personaje lucha por superar una separación, y su vecina Gloria, interpretada por Carmen Delgado, una mujer que vive en el instante y no deja pasar toda ocasión para disfrutar la vida. A través de una circunstancia que las une, descubren una fuerza para superar las adversidades del pasado y cimentar una amistad.

Publicidad

A través de un comunicado, se explica que la idea central de la directora “radica en la importancia de adaptarse a las situaciones y dejar el pasado atrás para seguir viviendo. Para ello, construyó una narrativa visual y auditiva que enmarca un optimismo creciente. La elección de las protagonistas fue un elemento clave para plasmar en pantalla una creciente complicidad que terminó por ganar la simpatía de la audiencia”.

Marlen Rios-Farjat_VTLV_Headshot.jpeg
Marlén Ríos-Farjat, cineasta mexicana.

La pieza contó con la producción de Eduardo Vasconcelos y J. Luis Rivera, mientras que la fotografía estuvo a cargo de Ignacio Miguel Ortiz, en tanto que la propia directora editó el proyecto al lado de Luis Arellano, el sonido directo fue responsabilidad de Quetzalcóatl Gutiérrez, Pedro Antonio Padilla, Mariano Murguía Sotomayor y Sebastián Serrano, y el diseño sonoro es de José Miguel Enríquez.

Este cortometraje es la tesis de su directora que realizó estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y ha cosechado algunos premios como el de Mejor Cortometraje Estudiantil de Ficción en el 19º The Palace International Short Film Festival de Bulgaria, el Premio del Público para Cortometraje Mexicano del 6to Festival Internacional de Cine y Comedia, 24 Risas por Segundo, y se ha presentado en eventos como el San Diego Latino Film Festival y el Houston Latino Film Festival, ambos en Estados Unidos.

VTLV_Poster_01.jpg
Póster del cortometraje Vivir toda la vida.

Publicidad

El Premio Oscar Estudiantil es un galardón otorgado por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en una competencia anual exclusiva para cineastas universitarios. Los premios eran conocidos originalmente como Student Film Awards y se entregaron por primera vez en 1973. Desde 1975 se han entregado anualmente, normalmente durante el mes de junio. El nombre actual se adoptó a partir de 1991.

02_still_VTLV_lq.jpeg
Fotograma de Vivir toda la vida, el cortometraje mexicano semifinalista del Oscar estudiantil.

Este año se lleva a cabo la edición 49 de los Premios Estudiantiles de la Academia Estadounidense y hasta esta etapa se han seleccionado 54 películas de un total de 1796 que fueron recibidas originalmente. Las obras seleccionadas se dividen en cuatro categorías: Narrativa, Documental, Animación y Alternativo/Experimental. Solo dos de las producciones semifinalistas son originarias de Latinoamérica, una mexicana y una colombiana. El anuncio de las producciones que pasarán a la final se hará en los próximos meses.


Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad