Estas son las cintas que conquistaron la Palma de Oro en Cannes 2022

‘Triangle of Sadness’ del sueco Ruben Östlund se alzó con la Palma de Oro de la competencia oficial. El mexicano Julio Chavezmontes fungió como coproductor.
El director Ruben Ostlund ganador de la Palma de Oro por 'Triangle of Sadness'

Cannes 2022 llegó a su fin, después de dos semanas de intensas actividades, proyecciones, galas y alfombras rojas históricas, el certamen cinematográfico más importante del mercado europeo llegó a su fin.

Con Triangle of Sadness, una mordaz sátira de los ricos y famosos de Instagram, el sueco Ruben Östlund ganó su segunda Palma de Oro. El mexicano Julio Chavezmontes, quien figuró en Quién 50 2021, es coproductor de esta cinta.

El filme ganador se desarrolla en un yate lleno de modelos, millonarios y personajes de élite que, tras un inconveniente en aguas profundas, los obliga a sobrevivir y reconfigurar sus privilegios sociales en una isla desierta, donde el poder tiene nuevas reglas y la belleza se convierte en una moneda de cambio.

El director sueco durante la filmación de Triangle of Sadness.

El presidente del jurado, Vincent Lindon, quien ganó el premio al mejor actor de Cannes en 2015, aseguró a la multitud que el ganador de la Palma de Oro fue seleccionado con una gran mayoría, y bromeó diciendo que los organizadores del festival deberían cambiar las reglas: en lugar de cambiar a los miembros del jurado cada año debería volver a invitarlos todos los años. “Necesitamos cuatro años más”, dijo.

Lindon presentó los premios con otros miembros del jurado: el director iraní Asghar Farhadi, la actriz y directora inglesa Rebecca Hall, el director francés Ladj Ly, el estadounidense Jeff Nichols, la actriz y productora danesa de origen hindú Deepika Padukone, la estrella sueca Noomi Rapace, el director noruego Joachim Trier y la actriz y directora italiana Jasmine Trinca.

Ruben Östlund durante la filmación de Triangle of Sadness.

El jurado otorgó tres premios más de lo que normalmente se espera de ellos, dos empates y un trofeo especial del 75 aniversario, para un total de 10 premios, lo que significa que casi la mitad de las películas en la competencia se fueron a casa con algún tipo de honor. De esta forma Cannes regresó de un año en pausa tras los meses pandémicos.

En segundo lugar empataron Stars at Noon de Claire Denis y Close de Lukas Dhont y con una contundente continuidad en el cine cine coreano, Park Chan-Wook ganó los honores de mejor director por su película de suspenso Decision To Leave.

Claire Denis, Eden Dambrine y Lukas Dhont ganadores del Gran premio en Cannes 2022.

Otro de los empates de esta edición sucedió entre Le Otto Montagne codirigida por Charlotte Vandermeersch y Felix Van Groeningen y EO del director polaco Jerzy Skolimowski.

Para celebrar la 75ª edición, el jurado brindó la Palma de Oro a Jean-Pierre y Luc Dardenne por su película Tori & Lokita, sobre dos inmigrantes ghaneses en Bélgica. Mientras que Tarik Saleh, nacido en Suecia, ganó el premio al guión por Boy From Heaven, que imagina una conspiración del gobierno egipcio para entrometerse en el nombramiento de un nuevo gran imán. Prohibido entrar en Egipto, Saleh se vio obligado a rodar la película en Turquía.

Zahra Amir Ebrahimi ganadora de la Palma de Oro a mejor actriz.

En el terreno de la actuación, los honores a la mejor actriz fueron para Zar Amir-Ebrahimi, quien interpreta a una reportera iraní que arriesga su propia vida para atrapar a un asesino en serie en Holy Spider. Mientras que el premio a la actuación masculina fue para el coreano (estrella de Parasite) Song Kang-ho por su papel en Broker.

Rossy de Palma, jurado de la Camera d'Or, entregó el premio a la mejor ópera prima a “War Pony”, de Gina Gammell y Riley Keough. El jurado de este apartado dentro del festival quedó impresionado con otro debut y otorgó una mención especial a “Plan 75”, del japonés Chie Hayakawa.

CANNES, FRANCE - MAY 28: Song Kang-Ho poses with the Best Actor Palme d'Or Award for the movie 'Broker' during the winner photocall during the 75th annual Cannes film festival at Palais des Festivals on May 28, 2022 in Cannes, France. (Photo by Pascal Le Segretain/Getty Images)

Palmarés Cannes 2022

COMPETENCIA

Palma de Oro: Triangle of Sadness, Ruben Östlund

Gran Premio — EMPATE: Stars at Noon, Claire Denis y Close, Lukas Dhont

Director: Park Chan-wook, Decision to Leave

Premio Especial 75 Aniversario: Jean-Pierre y Luc Dardenne, Tori & Lokita

Actor: Song Kang-ho, Broker

Actriz: Zar Amir-Ebrahimi, Holy Spider

Premio del Jurado — EMPATE: The Eight Mountains, Félix Van Groeningen y Charlotte Vandermeersch Y EO, Jerzy Skolimowski

Guión: Tarik Saleh, Boy From Heaven

Ruben Ostlund ganador de la Palma de oro de Cannes 2022.

OTROS PREMIOS

Camera d'Or: War Pony, Gina Gammell y Riley Keough

Mención especial Cámara de Oro: Plan 75, Hayakawa Chie

Cortometrajes Palma de Oro: The Water Murmurs, Jianying Chen

Mención Especial Cortometrajes: Lori, Abinash Bikram Shah

Premio al Documental Golden Eye: All That Breathes, Shaunak Sen

Queer Palm: Joyland

Gina Gammell y Riley Keough directoras de War Pony.

Un Certain Regard

Premio Un Certain Regard: The Worst Ones, Lise Akoka, Romane Gueret

Premio del Jurado: Joyland, Saim Sadiq

Premio a la mejor dirección: Alexandru Belc, Metronom

Premio a la Mejor Interpretación — TIE: Vicky Krieps, Corsage y Adam Bessa, Harka

Premio Mejor Guión: Maha Haj, Mediterranean Fever

Premio Coup de Coeur: Rodeo, Lola Quivoron

Las directoras Romane Gueret y Lise Akoka de Les Pires (The Worst Ones).

QUINCENA DE DIRECTORES

Sello Europa Cinemas: One Fine Morning, Mia Hansen-Løve

Premio Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos: The Mountain, Tomás Salvador

SEMANA DE LA CRÍTICA

Gran Premio Nespresso: La Jauria, Andrés Ramírez Pulido

Premio French Touch: Aftersun, Charlotte Wells

Premio Fundación GAN a la Distribución: Distribución Urbana, The Woodcutter Story

Premio Rising Star de la Fundación Louis Roederer: Zelda Samson, Love According to Dalva

CINEFONDACIÓN

Primer premio: A Conspiracy Man, Valerio Ferrara

Segundo premio: Somewhere, Li Jiahe

Tercer Premio — EMPATE: Glorious Revolution, Masha Novikova Y Humans Are Dumber When Crammed Up Together, Laurène Fernandez