Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'La Civil': la responsabilidad de dar voz en el país de los desaparecidos

En esta entrevista, Arcelia Ramírez y Juan Daniel García, protagonistas de la cinta La Civil, hablan del poder del cine y de las responsabilidades que tienen los actores frente a la pantalla.
lun 23 mayo 2022 02:34 PM
arcelia_juan-daniel_by_jonathan_saldana.jpg
Arcelia Ramírez y Juan Daniel García retratados en la terraza del Cine Tonalá de la Ciudad de México.

Cuando Arcelia y Juan Daniel se reencuentran, se abrazan con la fuerza de quienes han pasado meses sin verse, después de atravesar un intenso proceso creativo juntos. Sus personajes, son el contrapunto en el filme La Civil, el drama de la cineasta rumana Teodora Mihai que explora en el fenómeno de las desapariciones forzadas en México y que, después de su exitoso paso por el Festival de Cine de Cannes, llega a las salas de cine de nuestro país.

Nos encontramos con Arcelia y Juan Daniel en el Cine Tonalá de la Ciudad de México. Ambos hablan de la aventura que fue rodar esta película en Durango en un momento crítico de la pandemia. “Los primeros encuentros con la directora fueron virtuales, después vino a México para quedarse a la filmación y nos vimos durante un mes con la distancia, el cubrebocas pero todos los días hacíamos un análisis exhaustivo del texto”, recuerda Ramírez.

Publicidad

La Civil, cuenta la historia de una madre que, ante la desesperación por la desaparición de su hija a manos de un supuesto cartel y frente a la inacción de la actualidades, se lanza ella misma a la búsqueda.

Arcelia Ramírez, reconocida actriz de la industria cinematográfica en nuestro país, interpreta a Cielo una madre que un día se despide de su hija adolescente y otro día está en medio del fuego cruzado entre el crimen y el ejército.

juan_daniel_garcía_arcelia_ramirez_Jonathan_Saldaña.jpg
Juan Daniel García y Arcelia Ramírez retratados en la terraza del Cine Tonalá de la Ciudad de México.

La película acompaña a su personaje en este viacrucis. La preparación ocurrió en un intensivo intercambio de reflexiones con la directora a quien le preocupaba, dice, dosificar la búsqueda y cruzarlo con lo que le pasa a ella como mujer. “Yo creo que eso es muy interesante de esta película, que el personaje se sacude la sumisión, la abnegación a este hombre que la traicionó, el exmarido que todavía sigue super enganchada a él; él es el hombre y es quien va a solucionar esto y para nada. Cuando se da cuenta que eso no funciona y las autoridades no la apoyan, ni la protegen, ni nada, ella decide emprender la búsqueda y ahí descubre lo fuerte que es y su capacidad, su ingenio.”

Sobre la historia, Arcelia explica que desde que leyó el guión le pareció “muy poderoso; un tema urgente de una circunstancia inadmisible con una herida profunda”. La cinta, que se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes el año pasado, explora el fenómeno de la desaparición forzada y los procesos de búsqueda a los que se enfrentan los familiares.

Publicidad

“Una enorme responsabilidad de darle voz a esta mujer y, a través de ella, a tantas mujeres. Esta película es un grito desgarrado, es una alerta, es una vez más poner los temas sobre la mesa”, explica la actriz mexicana mientras profundiza que la cinta, un guión de Habacuc Antonio de Rosario, expone como los perpetradores sin jóvenes o niños que son reclutados por el crimen organizado y el desamparo al que son lanzadas las víctimas y sus familias por la falta de un sistema de justicia que los sostenga.

Ahí aparece el personaje que interpreta Juan Daniel García, un joven que forma parte de esa red y está estrechamente vinculado con la desaparición. El joven actor cuenta que está fue la primera vez que se enfrentó a la creación de un rol. Para ello contó con la asesoría de la actriz Mónica del Carmén. “Lo que hicimos fue crear memorias, darle sentido a la razón por la que hace esto. Junté las actitudes de cinco personas que conozco para crear a esta persona tan impulsiva que, como un puma, siempre quiere tragarse a las personas, siempre quiere estar encima de ellas; siempre está cazando”.

arcelia_juan-daniel1_by_jonathan_saldana.jpg
Arcelia Ramírez y Juan Daniel García, retratados en el Cine Tonalá de la Ciduad de México.

Después de la visibilidad que cobró como el protagonista del filme Ya no estoy aquí, Daniel decidió hacer una carrera en la actuación y este fue su primer llamado en esta dirección. “Estaba muy nervioso, cuando conocí a Arcelia fue ¡wow!, me dio bastante tranquilidad estar con ella y con Albaro Guerrero (otro de los actores protagonistas). Cuando los conocí no llegaron acaparando, sino a conocernos”.

Sobre el trabajo con la directora Teorodra Mihai, ambos coinciden en definirla: “ella es tan dulce”. Arcelia relata que este proyecto comenzó como un documental por lo que la cineasta conocía el universo al que se proponía retratar en la ficción. “El hecho de no ser mexicana le daba la distancia justa como para realmente abarcar realmente esta complejidad”, finaliza.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad