La Civil, cuenta la historia de una madre que, ante la desesperación por la desaparición de su hija a manos de un supuesto cartel y frente a la inacción de la actualidades, se lanza ella misma a la búsqueda.
Arcelia Ramírez, reconocida actriz de la industria cinematográfica en nuestro país, interpreta a Cielo una madre que un día se despide de su hija adolescente y otro día está en medio del fuego cruzado entre el crimen y el ejército.

La película acompaña a su personaje en este viacrucis. La preparación ocurrió en un intensivo intercambio de reflexiones con la directora a quien le preocupaba, dice, dosificar la búsqueda y cruzarlo con lo que le pasa a ella como mujer. “Yo creo que eso es muy interesante de esta película, que el personaje se sacude la sumisión, la abnegación a este hombre que la traicionó, el exmarido que todavía sigue super enganchada a él; él es el hombre y es quien va a solucionar esto y para nada. Cuando se da cuenta que eso no funciona y las autoridades no la apoyan, ni la protegen, ni nada, ella decide emprender la búsqueda y ahí descubre lo fuerte que es y su capacidad, su ingenio.”
Sobre la historia, Arcelia explica que desde que leyó el guión le pareció “muy poderoso; un tema urgente de una circunstancia inadmisible con una herida profunda”. La cinta, que se presentó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes el año pasado, explora el fenómeno de la desaparición forzada y los procesos de búsqueda a los que se enfrentan los familiares.