Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Metinides: adiós al fotógrafo que encontró belleza en lo perturbador

El fotoperiodista mexicano Enrique Metinides falleció a la edad de 88 años. Su trabajo se concentró en la “nota roja” y logró capturar con belleza inaudita la tragedia cotidiana.
mié 11 mayo 2022 01:43 PM
enrique_metinides_centro_de_la_imagen.jpg
Enrique Metinides, fotoperiodista mexicano.

El fotoperiodista mexicano Enrique Metinides falleció a la edad de 88 años. Durante su carrera, se convirtió en uno de los fotógrafos más relevantes de finales del siglo pasado y logró construir una obra ejerciendo un género generalmente desestimado: la nota roja.

El brazo de un niño atrapado en el molino de carne en una carnicería, un grupo de mirones que ven a un ahogado en un río, o una mujer que llora junto al cuerpo de su novio que fue apuñalada por ladrones en el Bosque de Chapultepec; su obra está determinada por la captura de la tragedia cotidiana.

Publicidad

Tal y como lo retrató el documental El hombre que vio demasiado, de la realizadora británica Trisha Ziff, comenzó su carrera como fotógrafo cuando era un niño, tenía una mirada particular sobre la muerte y era un coleccionista obsesivo de pequeñas figuras de ambulancias.

JHFSWKFAARFR5LSUJQJWGXNSGY.jpeg
La periodista mexicana Adela Legarreta, atropellada en 1979.

Un ejemplo de su particular forma de mirar la tragedia a través de su cámara es una de sus más emblemáticas capturas. La muerte de la periodista Adela Legarreta Rivas quien perdió la vida el 2 de abril de 1979 atropellada por un vehículo. Se aprecia el rostro de la mujer impecablemente maquillado y su mano reposa serena sobre el poste también derribado en el accidente mientras un elemento de la cruz roja intenta colocarle un abrigo.

La composición de sus capturas escapa a la intención inicial de fotoperiodismo que es reportar un hecho noticioso. Hay un ojo autoral que se inclinaba también por una intencionalidad estética para apelar emocionalmente a los espectadores y lectores de los principales diarios en los que colaboró. Encontró belleza en lo perturbador.

GWG2DOSP3RGFDL5OZKHP5KCEMQ.jpeg
Un policía observa el cuerpo de una persona que se suicidó lanzándose de la Torre Latino, el 6 de septiembre de 1971.

Publicidad

En 1997 se retiró del oficio. Años después su obra resucitó en una frecuencia distinta al diarismo de nota roja. Comenzaron a publicarse catálogos y su obra se expuso en Nueva York, Berlín, Madrid, Zúrich, San Francisco, Arlés, Helsinki y París. Sus fotografías fueron compradas por coleccionistas y comenzó a estudiar su obra como artista.

RXP3WLB7MRHFVBPJT3QGKS5MDU.jpeg
Una mujer llora al lado del cuerpo de su novio quien fue apuñalado por ladrones en Chapultepec, en Ciudad de México, 1995.

“Las fotografías de Metinides pueden verse como arte público, ya que captan el momento en el que el flujo social se vuelca hacia el lugar del accidente como si éste fuera una acción performática llevada a cabo en el espacio urbano. El registro hecho por Metinides revela tanto la crudeza cómo la estética del momento”, se puede leer en el catálogo de la exposición El derrumbe de la estatua, del Museo Universitario de Arte Contemporáneo MUAC.

FSahQpdVcAAZ9_1.jpeg
Joven ciclista muerto yacente con público.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad