Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Cenicienta’, un nuevo vistazo a un clásico de la danza

El Ballet de la Ciudad de México presenta una adaptación del clásico infantil, acompañado por la Orquesta de las Américas, este 30 de abril en el Auditorio Nacional.
jue 28 abril 2022 05:09 PM
IMG_1939.jpg
Angeline De Jesús Montes y Jorge Valdéz interpreta a Cenicienta y el Príncipe.

Una nueva puesta del clásico de la danza, se presentará sobre el escenario del Auditorio Nacional el próximo sábado 30 de abril. Bajo el título Bailame un cuento… La Cenicienta, el Ballet de la Ciudad de México, en compañía de la Orquesta de la Américas, llevará al público una versión de la historia de la joven huérfana que se prepara para ir al baile de palacio y afronta la antipatía de su madrastra y hermanastras.

Para el bailarín Christian Barrera esta versión del clásico de La Cenicienta “no viene a ser la típica princesa que necesita que alguien le resuelva la vida”. Ella, dice, se mira al espejo y encuentra su voz interior, representada por el hada madrina. “Eso es justo lo que hizo a los bailarines toda la pandemia: encontrar una voz para seguir el entrenamiento y poder mantenernos para volver al escenario”.

Publicidad

El joven bailarín mexicano, quien interpreta a una de las hermanastras en este montaje, explica que esta será la primera presentación que la agrupación dancística tendrá sobre el escenario tras el periodo intenso de pandemia. Ha sido una labor titánica, explica, pues para preparar la obra ha tenido que fraccionar y trabajar en grupos reducidos y no con toda la compañía como ocurriría sin las restricciones de sanidad.

ballet.jpg
La función ocurrirá el próximo sábado 30 de abril en el Auditorio Nacional.

Esta puesta en escena de La Cenicienta está adaptada para contar la historia en un sólo acto y no en los tres actor que normalmente marca la partitura de ​​Sergei Prokofiev, para que, según explica el ejecutante, todo el público, sean niños, estudiantes, personas acostumbradas a los espectáculos de danza o no, tengan un acercamiento muy lúdico y muy agradable.

Sobre la importancia de refrescar esta danza del repertorio clásico, Christian explica que “se trata de adaptar las obras a la contemporaneidad de la sociedad. Normalmente van a ver que en esta obra no se utiliza el lenguaje en el que fue escrita, más bien vamos a utilizar palabras o a lo mejor un chiste de lo que es la sociedad mexicana Al implementar la narración se vuelve una herramienta que nos ayude a conectar con la sociedad actual”.

IMG_1912.jpg
Christian Barrera interpreta a una de las hermanastras.

Sobre su personaje, el bailarín cuenta que la intención es retomar el origen del travestimos dentro del ballet, cuando los roles tanto masculinos como femeninos eran interpretados por los varones. A nivel de la técnica de baile, expone, implica una preparación específica que consiste en conocerla a detalle para, entonces, ejecutarla de forma torpe y cumpla con el perfíl cómico.

Publicidad

Entre los cambios de enfoque que plantea esta nueva versión, el bailarín cuenta que en este caso las hermanastras no figuran como las villanas de la historia, tal y como las percibimos. “Venimos a representar las adversidades tanto sociales como culturales y personales que a veces sentimos que no nos dejan luchar o avanzar. No venimos a ser el malo de la historia sino con otro contexto”.

ballet 2.jpg
El Ballet de la Ciudad de México presenta una adaptación del clásico infantil, acompañado por la Orquesta de las Américas, este 30 de abril en el Auditorio Nacional.

Angeline De Jesús Montes y Jorge Valdéz protagonizan el montaje. Alexander Leal, Christian Barrera, Rodrigo Fuentes y Naomi Torres Bárcenas, complementan el elenco principal.

Bailame un cuento… La Cenicienta, con el Ballet de la Ciudad de México, acompañado por la Orquesta de las Américas, bajo la Dirección Artística de Isabel Ávalos, se presentará este sábado 30 de abril a las 16:30 horas en el Auditorio Nacional.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad