Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Alicia en el País del Ballet', un recorrido por la historia de la danza

Este 6 y 7 de noviembre en el Teatro Esperanza Iris, ‘Alicia en el país del Ballet’ explica las distintas épocas en las que se ha desarrollado la danza clásica.
sáb 06 noviembre 2021 02:29 PM
Aliciaenelpaisdelballet_imagenprincipal.jpg
Alicia en el país del ballet, obra dirigida y coreografiada por Reyna Pérez, directora y fundadora de la Compañía de Danza Ardentía.

La historia tiene vida. El país del ballet es un pasaje lleno de historias, del vestuario de las distintas épocas, las danzas, los estilos y las diferentes narrativas de las obras son un salto a las explicaciones ilustradas de manera didáctica a Alicia que es llevada al país del ballet para conocer la historia de la danza.

Alicia en el país del ballet es una obra dirigida y coreografiada por Reyna Pérez, directora y fundadora de la Compañía de Danza Ardentía y escritora del libro Alicia el Ballet y yo, que tiene como el objetivo de introducir al público infantil en el mundo de la danza a través de cuadros, explicaciones y danzas a partir del siglo XVIII hasta el siglo XX.

Publicidad

“Esto es para acercar y entender que el mundo está cambiando y que el mundo en el que vives influye en las artes escénicas y principalmente en la danza”, explica Reyna Pérez al mencionar que no se adentrará en la teoría, sino que busca hacer un repaso entre las épocas para que el público se fascine y se adentre al mundo del ballet.

Hay una escena de la obra que destaca la coreógrafa, en la cual Alicia va a una galería y ve a tres bailarinas haciendo referencia a obras como El Lago de los Cisnes representado por el cisne negro, a Giselle del ballet homónimo y a Diana de Diana y Acteón para explicar como han ido cambiando las obras de ballet en cuanto al vestuario.

“Esto es muy bello, pero que difícil”, dice el personaje de Alicia en referencia a que la danza es muy bonita, nos hace sentir y avivar nuestras emociones, pero a su vez está llena de constancia, amor, esfuerzo y dedicación. Hay que destacar que la obra no solamente contará con movimientos dancísticos de la danza neoclásica, sino también con diálogos por parte de los bailarines.

La obra está inspirada en el cuento de Lewis Carroll, Alicia en el País de las Maravillas, por lo tanto, el personaje principal de la obra es una niña de trece años que se adentrada a este mundo del ballet por un conejo blanco, después este mundo dancístico será explicado por su maestro mediante una narrativa histórica y didáctica mientras aparecen personajes memorables del cuento como lo son la oruga y el gato de Cheshire.

Publicidad

Alicia En el País del ballet cumple dos décadas de haber sido estrenada por primera vez, la coreógrafa Reyna Pérez explica que principalmente realizó esta obra para enseñarles a sus hijos y al público infantil “este mundo maravilloso que yo fui descubriendo y tuve la oportunidad de conocer tanto aquí como en otros lugares”.

En el 2014 tuvo el apoyo de la Coordinación de danza y del vestuarista Mauricio Asencio para dar ambientación a la obra con los vestuarios dándole un estilo con sus propuestas y sobre todo Pérez menciona que, a pesar de cumplir dos décadas, la obra no se ha quedado estática porque los bailarines y los maestros que han participado enriquecen la obra con sus aportaciones en cuanto a diálogos y expresiones.

Adéntrate con los bailarines Estefanía Muñoz, Emanuel Sánchez y Jesús Murguía al mundo del ballet este 6 y 7 de noviembre a las 13:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris comprando los boletos en taquilla o Ticketmaster.

Publicidad

Tags

Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad