Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Isaac Hernández regresa a México junto a los mejores de la danza

Tras dos años de ausencia por la pandemia, el bailarín mexicano, Isaac Hernández prepara edición 2022 de la gala 'Despertares' en la que reunirá a los astros de la danza internacional.
lun 18 abril 2022 07:50 PM
isaac_hernandez_by_jonathan_saldana.jpg
Isaac Hernández, bailarín mexicano.

Isaac Hernández baila sobre los escenarios más importantes alrededor del mundo. En esos viajes, el mexicano comparte escena con los astros del ballet o disfruta como espectador de las compañías más audaces y osadas. Es entonces que el primer mexicano en ganar el Benois de la Danse, el máximo galardón al que un bailarín clásico puede aspirar, le empiezan a brotar las ideas para configurar el espectáculo Despertares, una gala que se celebra en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México y que, desde hace 10 años, ha presentado al público mexicano a los máximos exponentes de la danza a nivel mundial.

“Es algo de lo que más me gusta a mí hacer como productor: encontrar cosas especiales que vayan de acuerdo al slogan de despertares, que sean excelentes y que considere que vale la pena incluir en el programa”, cuenta el bailarín en esta entrevista que ocurre en un hotel de la capital mexicana, un la breve visita que Hernández realiza para hablar de los preparativos de la edición número 10 de Despertares, la cuál tendrá lugar el próximo 6 de agosto en el escenario conocido como el coloso de Reforma.

Publicidad

La exigencia de Hernández es alta. Ha sido así desde que era niño y recuerda que su madre lo llevaba a espectáculos de compañías que se anunciaban como las mejores del mundo. “Yo los veía y entendía que no eran verdaderamente los mejores; nos están viendo la cara de cierta manera”, recuerda entre risas el bailarín.

Isaac confiesa que se encuentra emocionado, nervioso y preocupado. Le ocupan los aspectos técnicos y prácticos del evento. Además de pisar el escenario, el bailarín de 31 años de edad, es también productor junto a su hermana Emilia. “Me siento más tranquilo con la respuesta que hemos tenido del público. Me gusta sentir que hay un cariño por el proyecto, que hay un respaldo muy importante de parte del público mexicano, es algo que refleja el trabajo que llevamos haciendo los últimos 10 años”.

isaac_hernandez1_by_jonathan_saldana.jpg
Isaac Hernández, bailarin mexicano.

Desde su primera edición en 2011, Despertares, ha tenido como sello reunir a grandes figuras de la danza internacional. Celebridades del ballet que difícilmente coinciden en escenario. “Es muy emocionante tener la oportunidad de encontrar colaboraciones que normalmente no suceden, de juntar a bailarines que normalmente no bailan juntos, de poder ver a compañeros que hace más de tres o cuatros años no ves y de poderlos presentar al público mexicano por primera vez”, comenta.

Es así que sobre el escenario del Auditorio Nacional se darán cita figuras como Natalia Osipova, Tamara Rojo, James Streeter, Jurgita Dronina, Chey Jurado, Michaela DePrince, Gabriele Frola, Sae Eun Park, Maria Alexandrova Emily Suzuki, Jason Kittelberger, Brooklyn Mack y Vladislav Lantratov, de quien dice, es su bailarín de ballet favorito en el mundo.

Lo que estamos buscando con Despertares es que la gente pase un buen rato, tener una experiencia especial a través de la danza, creo que para eso se requiere de excelencia en el escenario

También se presentará la agrupación Ghetto Funk Collective que, dice, probablemente le de un shock al público de que “eso” forme parte de la propuesta en una función de ballet. También se presentará la cantante Geo Meneses junto a Los Macorinos. “Todo esto me emociona y ha sido muy divertido poder tener esa libertad otra vez”.

Publicidad

En los diez años que Isaac ha producido esta gala, la cual tuvo su primera edición en el palacio de Bellas Artes en 2011 bajo el nombre de Un momento para soñar, la percepción de esta disciplina se ha modificado de forma positiva. “Cuando empezamos este proyecto todo el mundo me decía que el ballet no servía, a nadie le interesaba que nadie sabía apreciar el ballet. Creo que hoy sí hay un interés importante y una perspectiva diferente sobre lo que significa un espectáculo de ballet y eso si me hace sentir orgulloso en mi país”.

Sin embargo, la pandemia, dice, ha desalentado a tantos jóvenes en su entrenamiento y en sus posibilidades a futuro. “Yo creo que es muy importante seguir trabajando en ese lado para que el trabajo que se ha realizado hasta ahora y esta confianza que estos jóvenes han puesto en su sueño encuentre la manera de seguir adelante”. Para ello el bailarín planea que la Royal Ballet School venga al país a realizar audiciones en busca de talento mexicno. “Ofrecer la oportunidad de cambiar la vida y que les motive a prepararse para la audición”.

AuditorioNacional_Conferencia_Despertares_120422_AdrianaManzano-2.JPG
Isaac hernández en el Lobby del Auditoria Nacional

Isaac terminó dos semanas de funciones todos los días en Londres, después de esta visita exprés a la capital, regresará a casa solo para preparar una gira de una semana en el liceo de Barcelona que arranca el 4 de mayo; volverá a la capital británica para dar funciones de la producción de Carmen que estrenó hace unos meses en Edimburgo con Natalia Osipova para después viajar a Kazajstán para bailar como invitado en una gala; irá después a Nueva York a hacer una gira con el Ballet Nacional de Inglaterra la primera semana de junio, mismo mes en el que estará en Boloña para, el 6 de julio, comenzar sus labores con el ballet de San Francisco donde preparará dos nuevas creaciones junto a Yuri Possokhov para aterrizar en México para la gala Despertares y volver a San francisco a concluir las piezas y regresar a Europa para bailar en París y Milán. “Va a estar Ruido, vienen unos meses bien difíciles para mí'', sentencia con una sonrisa uno de los mejores bailarines del mundo.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad