Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edwarda Gurrola: “todo lo que tiene que ver con la belleza tiene un trasfondo”

La actriz mexicana Edwarda Gurrola es parte del elenco de la nueva serie ‘Señorita 89’, la cual aborda los entretelones de los concursos de belleza.
mar 08 marzo 2022 08:00 AM
Edwarda Gurrola.jpg
La actriz mexicana Edwarda Gurrola.

A Edwarda Gurrola lo que más me le atrajó del guión de Señorita 89, fue la manera en la que está planteado su personaje, una mujer adulta que, después de ella misma participar en certámenes de belleza ahora es una especie de institutriz para la jóvenes que aspiran a portar la corona. “Me toca ser un poco antagónica, pero mi personaje tiene otras aristas: una mujer que aparentemente es parte de las que oprime pero también es oprimida”, cuenta en esta entrevista.

A la actriz mexicana le llegó la invitación a participar en este proyecto directamente de la directora y showrunner Lucia Puenzo. A Edwarda le resultó interesante la aproximación a los certámenes de Belleza y todo lo que sucede atrás. Sumado a está situada en los 80 y los looks y la propuesta visual le resultaron atractivos.

Publicidad

“Me llamó mucho la atención poder hablar del cuerpo femenino porque yo siendo actriz, una mujer de mi edad, también he tenido cierta dificultad en mi propia carrera por cómo me veo, de eso se me antojaba muchísimo hablar”, cuenta Edwarda quien comenzó a trabajar en la industria del entretenimiento en 1989 como parte del elenco infantil de la telenovela Carrusel.

Este proyecto, dice, le permitió hablar de la obsesión que tenemos con los estándares de belleza establecidos por los medios que se encuentran en la estructura social. “Cualquier mujer de mi generación o para atrás o para adelante por más que estemos liberadas, estudiadas, empoderadas, nos sigue costando muchísimo sacarnos de la mente que estamos gordas, tengo que estar más flaca, tengo que estar más güera… Nunca soy suficiente”.

Si nosotras nos echamos a nosotras mismas, el que está ganando es el patriarcado.
edwarda gurrola.jpeg
Edwarda Gurrolla como Lusia en la serie Señorita 89.

La serie escrita por Lucia Puenzo, María Renée Prudencio y Tatiana Merenuk, plantea una serie de relaciones de poder y violencias a las que las aspirantes a reinas de belleza son sometidas en su proceso de preparación. Para Edwarda es indispensable estimular la autoestima de niños y jóvenes. “En la medida que nosotros les demos autoestima y valor, ellos se tendrán suficiente valor a sí mismo, y no va a ser tan fácil que alguien los abuse”.

La actriz que divide su vida entre México y Austria, explica que se está abriendo una conversación y entre colegas y compañeras de la industria están tratando de pimponear ideas. “Lo que a mi me interesa también desde ese punto de vista es que entre mujeres tampoco nos metamos la pata entre nosotras. El opresor no siempre es un hombre, sino otra mujer que le costó mucho llegar al poder y entonces se las cobra. Si nosotras nos echamos a nosotras mismas, el que está ganando es el patriarcado”.

Publicidad

Pero no es el caso con sus compañeras de elenco en Señorita 89. Un reparto integrado por actrices de diferentes procedencias y generaciones: Ilse Salas, Ximena Romo, Barbara López, Natasha Dupeyron, Coty Camacho, Leidi Gutiérrez, Mónica del Carmen, Conchi León, Aída López o Mabel Cadena.

Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón & Edwarda Gurrola “Señorita 89_. Credit_ Amaury Barrera courtesy of Pantaya.jpg
Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón & Edwarda Gurrola.

Esta diversidad es otra clave, según edwarda, del momento particular por el que atraviesa la industria del entretenimiento. “Antes te tocaba o ser la cenicienta, o se la abuelita o la bruja. Se está abriendo a otras narrativas y posibilidades de personajes para mujeres de 40 años que no necesariamente son ni la mamá ni la abuela, sino que tienen otra vida y eso es algo que antes no sucedía. Eso me da mucha esperanza”. La razón de esto, dice, es que ahora hay más mujeres detrás de la cámara, guionistas, fotógrafas, directoras, pensando en otras posibles personajes para otras edades.

Edwarda Gurrola1.jpg
Edwarda Gurrola, actriz.

Todo lo que tiene que ver con la belleza, en lo de afuera; todo lo que está basado en la cosificación del cuerpo de la mujer tiene material para que le rasques hacia atrás, un trasfondo. En este caso son intereses políticos, económicos que usan a estas chavas para también satisfacer sus deseos y satisfacer la necesidad del público: el morbo.

Sin muchos detalles, Edwarda adelantó que tiene en puerta dos series y proyectos de cine con cineasta que le emociona mucho trabajar. Para el próximo año tiene programado un proyecto teatral en Europa que se titulará Screen Test, que es autoría de la dramaturga Ximena Escalante y se desarrollará en inglés, español y alemán. Se espera que este año se estrene también la película de Soy tu fan. Señorita 89 es parte del catálogo en español de la plataforma de streaming StarzPlay.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad