Publicidad
REVISTA DIGITAL

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Señorita 89’ ¿qué hay bajo el concepto de belleza?

Lucía Puenzo pone en la pantalla una serie de reflexiones sobre las relaciones de poder y violencia bajo el concepto de belleza en La nueva serie para Starzplay, Señorita 89.
mar 01 marzo 2022 01:09 PM
Ilse Salas (as Concepción López Montoya) “Señorita 89_. Credit_ Amaury Barrera courtesy of Pantaya.jpg
Ilse Salas interpreta a Concepción López Montoya.

Lucía Puenzo trabaja el suspenso de una forma sofisticada. Profunda. Su obra tanto en el formato audiovisual como en el literario son prueba irrefutable de ello. La novelista, guionista y cineasta está al frente de las creativas detrás de Señorita 89, la nueva serie para streaming que va a los bastidores de los concursos de belleza para poner en la pantalla reflexiones sobre las relaciones de poder y violencia atrapadas en el concepto de belleza.

Siempre los concursos de belleza han desatado opiniones que parecen polarizarse. O se les ama o se les odia. Lo que ha quedado claro con los recientes movimientos feministas, la priorización de la salud mental sobre la apariencia física y el reclamo cada vez más claro y fuerte de una reconfiguración de “lo femenino”, es que la narrativa de estos certámenes comienza a percibirse como rancio, caduco y anacrónico.

Publicidad

Sin embargo, el trabajo de las creativas detrás de Señorita 89, es hacerse dos pasos atrás de lo punzante que pueden ser estos programas y antes de lanzar juicios de valor, apelan o lo que se perciben una serie de hipótesis.

Una de ellas y la que queda más clara desde el piloto es si los concursos de belleza son puertas de salida para mujeres en contextos adversos. Es por eso, quizá, que la estructura del serial está planteado desde el nombre de cada una de ellas y la voz narradora ofrece una explicación de por qué estás jóvenes tomaron la decisión de inscribirse en el certamen.

Bárbara López (as Dolores Acevedo, Miss Guerrero) & Ilse Salas (as Concepción López Montoya) “Señorita 89_. Credit_ Amaury Barrera courtesy of Pantaya.jpg
Bárbara López, Ilse Salas durante y Juan Manuel Bernal durante las filmaciones.

Otra de las ideas que cuelgan de la pantalla es la sensación de que detrás de las bandas y brillosas coronas, hay intereses oscuros mayores que, de alguna forma, mueven los hilos. Políticos, empresarios o criminales a quienes les complace estar cerca de la juventud y de la belleza.

El proyecto que se presenta como una historia coral, tiene en la decisión de sus actrices una declaración de principios. Por supuesto una espléndida Ilse Salas quien a cada proyecto logra descifrar nuevas profundidades, pero también el grupo de jóvenes actrices que provienen de diversas realidades de la industria del entretenimiento que mucho se parece a la industria de la belleza.

Publicidad

Ximena Romo, Barbara López, Natasha Dupeyron, Coty Camacho y Leidi Gutiérrez; justo esta primera línea de actrices es muestra de una generación de creadoras en busca de nuevos proyectos. A todas las hemos visto recientemente en una búsqueda discursiva que se niega a complacer a un espectador fácil.

Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón & Edwarda Gurrola “Señorita 89_. Credit_ Amaury Barrera courtesy of Pantaya.jpg
Bárbara López, Leidi Gutiérrez, Coty Camacho, Natasha Dupeyrón y Edwarda Gurrola.

Y el segundo círculo de actrices refuerza esta idea. Extraordinarias interpretes como Edwarda Gurrola, Monica del Carmen, Conchi León, Aída López o Mabel Cadena quienes se han enfrentado a los cánones del cine y la televisión, su presencia es poderosa en grados en los que se vuelve metadiscursivo.

El pulso con el que están abordados los personajes en Señorita 89 escapa a toda simpleza. No hay, desde la construcción de la historia, juicios que las aquejan Son complejas, con momentos oscuros y tormentosos y algunos llenos de ternura y luz en partes iguales.

Publicidad
Publicidad

Newsletter

Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad