Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Es oficial: Cannes pospone su edición 73 ante la crisis del coronavirus

Probablemente sea en el verano cuando se lleve a cabo la edición 2020 de uno de los festivales de cine más importantes del mundo.
viernes 20 marzo 2020
Colour Alternative View - The 72nd Annual Cannes Film Festival
Se espera que la edición 73 de Cannes se lleve a cabo en el verano.

Después de especulaciones e información filtrada en los medios franceses, el Festival de Cine de Cannes ha sido pospuesto. A través de un comunicado, los organizadores han hecho oficial esta decisión donde aclaran que el evento cinematográfico ya no se llevará a acabo del 12 al 23 de mayo como estaba previsto. Aún están a consideración las fechas en la que se re programará pero podría ser en los últimos días de junio y los primeros de julio.

Programada originalmente para el 16 de abril, la conferencia de prensa del festival en la que se anunciaría a la selección oficial en competencia también será retrasada. Aún sin fecha clara.

Publicidad

El motivo de este aplazamiento es la crisis sanitaria que azota a todo el mundo y particularmente a Europa, que se ha convertido en el epicentro de la pandemia del coronavirus. Este anuncio ocurre tan solo días después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, declara el bloqueo total durante al menos dos semanas. Este país ocupa el tercer lugar de Europa en la lista de los afectados, tan solo por debajo de Italia y Francia.

A través de su comunicado, el Festival manifestó que ante la situación la atención de los organizadores y directivos se encuentra en las víctimas del COVID-19. Expresaron solidaridad con las personas que se encuentran luchando en contra de esta enfermedad.

France Faces The Coronavirus
Francia ocupa el tercer lugar en la lista de países europeos afectados por el coronavirus.

Tan pronto como el desarrollo de la situación sanitaria francesa e internacional nos permita evaluar la posibilidad real, daremos a conocer nuestra decisión, de acuerdo con nuestra consulta en curso con el Gobierno francés y el Ayuntamiento de Cannes, así como con los miembros de la Junta del Festival , Profesionales de la industria del cine y todos los socios del evento.

Este aplazamiento es el primero en la historia del Festival creado en 1946. Tan solo ocurrió su interrupción cuando las actividades ya habían arrancado en el año de 1968 a causa de las manifestaciones de los estudiantes en el conocido Mayo Francés donde las estrellas de la nueva ola, François Truffaut y Jean-Luc Godard, respaldan dichas protestas.

Publicidad

A este escenario se suma el bloqueo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump ha implementado prohibiendo los viajes entre su país y Europa. durante 30 días.

En una entrevista con el medio especializado Variety , el cineasta norteamericano Spike Lee se mostró a favor de esta decisión. "Estoy 100% de acuerdo con Thierry (Thierry Frémaux director de Cannes) y el Festival de Cine de Cannes. El mundo ha cambiado y está cambiando todos los días. La gente está muriendo y el presidente de Francia ha dicho, varias veces, parafraseando, "estamos en guerra". Estamos en una época de guerra ", dijo Lee quien será el primer afroamericano en presidir el jurado del importante certamen fílmico.

Tyler Perry Studios Grand Opening Gala
Spike Lee será el presidente del jurado en la edición 73 del Festival de Cine de Cannes.

Y decimos “será” puesto que, según declaró en la misma entrevista, está en disposición de asumir su rol al frente del jurado cuando la edición 73 se lleve a cabo en los próximos meses.

Este es un momento crucial para el festival, ya que viene de un gran año en el que la ganadora de la Palma de Oro Parasite , hizo historia al convertirse en la primera película no hablada en inglés en ganar en los premios Oscar junto a otras tres estatuillas. También desfilaron por Cannes Once Upon A time… In Hollywood de Quentin Tarantino y Dolor y Gloria de Pedro Almodóvar, así como las cintas Les Mirables y Retrato de una mujer en llamas, que cautivaron tanto a la crítica como a los espectadores.

En su boletín el Festival de Cine de Cannes también mostró su “apoyo vocal” a todos que respeten el bloqueo general y pidan mostrar solidaridad en “tiempos difíciles para todo el mundo.”

Publicidad
Newsletter
Recibe las últimas noticias de moda, sociales, realeza, espectáculos y más.

Publicidad
Publicidad